Ir al contenido principal
DICE EL PADRE JAVIER GIRALDO.

"Preguntémonos en estos 5 años ¿Qué hemos sabido? ¿Qué hemos entendido? ¿Qué hemos reflexionado? ¿Cómo miramos lo que pasó hace 5 años? Fijémonos en la memoria de Luis Eduardo Guerra. Supimos que el día 20 de febrero no quiso ir a recoger el cacao porque sintió bombardeos y explosiones y vio todo militarizado, pero al día siguiente se decidió a enfrentarse con el que fuera afirmando sus derechos, y supimos también que su hermano le insistió en que se devolviera para la casa pero él no quiso, confió en que cualquier actor que se encontrara en el camino tenía que respetar sus derechos como población civil, después conocimos esa frase en su propia voz que tanto nos impresionó en una grabación cuando la escuchamos después de su muerte: ´Hoy estamos hablando mañana podemos estar muertos´, frase que reflejaba su conciencia de que vivía en un contexto terrible de violencia , pero que esa violencia no lo hacía renunciar a su proyecto de comunidad, de Comunidad de Paz, en la misma entrevista dijo más adelante: ´Mientras estemos, nuestros proyectos de vida siguen´, frase que refleja la convicción que el tenia de que el proyecto de comunidad era más grande que su propia vida y valía la pena sacrificarle la vida. Nos hemos preguntado tal vez muchas veces si Luis Eduardo seria acaso un hombre que despreciaba la vida, pero no, si alguien defendía la vida buscando siempre estrategias nuevas de defensa era Luis Eduardo. Más bien tenía la convicción de que la vida no se podía destruir, ni siquiera con la muerte, y de allí sacaba su fuerza para enfrentar todas las amenazas como algo que no podía llegar a destruir, lo que más valía en él y en la comunidad. Hoy vemos su vida como la de un verdadero líder, un líder que encarnaba lo que es la Comunidad de Paz, su muerte como una presencia viva en la comunidad, su memoria es una energía que nos infunde fuerza a todos...."



Foto Documetal Amarillo comunidad de Paz de San José de Apartadó 2010. vereda la Resbalosa.


http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/primer_militar_condenado_por_masacre_de_san_jose/primer_militar_condenado_por_masacre_de_san_jose.asp?CodSeccion=211

La masacre se produjo en febrero de 2005 en San José de Apartadó.
Primer militar condenado por masacre de San José

Juan Carlos Monroy Giraldo | Medellín | Publicado el 17 de marzo de 2010
El capitán retirado del Ejército Guillermo Armando Gordillo Sánchez se convirtió en el primer militar condenado por la masacre de ocho personas de la Comunidad de San José de Apartadó, entre ellos tres niños.

El juzgado primero Especializado de Antioquia condenó al ex oficial a 20 años de prisión, como coautor de homicidio agravado, actos de barbarie y concierto para delinquir.

Gordillo fue capturado en noviembre de 2007 tras ser vinculado a la investigación por la Fiscalía y en mayo de 2008 confesó su participación y se sometió a sentencia anticipada.

Según su testimonio, en febrero de 2005 cuatro pelotones adscritos a la Brigada 17 del Ejército realizaron patrullajes conjuntos con paramilitares del bloque Héroes de Tolová, guiados en la zona por miembros del grupo ilegal. En uno de esos patrullajes conjuntos, el 21 de febrero, ocurrió la masacre.

En febrero pasado, Gordillo declaró como testigo en el juicio que se adelanta contra 10 militares investigados por la misma masacre.

Juicio a general
Ayer también se conoció que a Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se declaró incompetente para juzgar al general (r) Rito Alejo del Río, investigado por la muerte del líder campesino del Chocó, Marino López, en connivencia con paramilitares del bloque Élmer Cárdenas de las Auc.

La Corte Consideró que el asesinato no es un acto del servicio, por lo que no es responsabilidad de la corte juzgar este hecho. En este sentido, dispuso que el proceso y el juzgamiento sea adelantado por la justicia especializada, en este caso, por el Juzgado Octavo Penal Especializado de Bogotá.

Los hechos ocurrieron el 24 de febrero de 1997. En esa fecha el general Rito Alejo del Río, comandante de la Brigada VII con sede en Carepa, estaba al mando de la Operación Génesis que tenía como propósito retomar zonas con presencia guerrillera en la cuenca del río Cacarica, en Riosucio (Chocó).

Según testimonios de los habitantes de la zona, paramilitares y militares patrullaron juntos tras los bombardeos que desplazaron a más de dos mil campesinos.

Tres días después, 30 paramilitares llegaron a la comunidad de Bijao y asesinaron a machetazos a Marino López, un agricultor de 30 años, a quien decapitaron.



Dice el padre Javier Giraldo:

“Uno los pilares de la comunidad de paz ha sido la memoria, la memoria de las víctimas, ellos siempre han visto en los que han entregado sus vidas en el proceso de la Comunidad de Paz una fuerza que los mantiene adelante y no los deja echar para atrás, incluso en momentos muy difíciles de mucha represión en que ellos han estado pensando en desplazarse definitivamente para otro lugar, lo que los ha amarrado a quedarse aquí ha sido la memoria de sus víctimas, han dicho: ´hemos pagado precios tan altos por este proceso que ya estamos en la otra orilla donde ya no se puede echar para atrás´. Es muy difícil expresar con palabras porque hace 5 años estuve acompañándolos en el proceso de la búsqueda de los cadáveres, el reclamo de ellos y el funeral, además yo creo que fue un momento demasiado doloroso para la comunidad pero que al mismo tiempo fue un momento de consolidación, un momento en el cual la comunidad se consolidó ante el dolor pero que al mismo tiempo les dio una fuerza muy especial para no claudicar y seguir adelante.




Foto Documetal Amarillo comunidad de Paz de San José de Apartadó 2010.



http://www.rcnradio.com/noticias/locales/17-03-10/condenan-militar-por-masacre-de-san-jos-de-apartad

Condenan a militar por masacre de San José de Apartadó
´Comunidad de Paz de San José de Apartadó


Por: RCN Antioquia
A 20 años de prisión fue condenado el ex , quien se declaró culpable de la masacre de ocho personas de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, entre ellas tres niños que fueron degollados por militares y miembros de las autodefensas al mando de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”.
El fallo fue proferido por el Juzgado Primero Penal Especializado de Antioquia que le concedió la rebaja de la mitad de la pena tasada en 40 años de cárcel el ex oficial Gordillo Sánchez porque aceptó su responsabilidad en ocho homicidios en persona protegida, actos de barbarie y concierto para delinquir.

Los hechos que motivaron la investigación ocurrieron el 21 de febrero de 2005 cuando fueron asesinadas dos familias integradas por Alfonso Bolívar Tuberquia Graciano, su esposa Sandra Milena Muñoz Pozo, y sus hijos Natalia y Santiago, así como Luis Eduardo Guerra Guerra, su compañera Beyanira Areiza, su hijo Deyner Andrés Guerra Tuberquia y un pariente identificado como Alejandro Pérez.

Por estos hechos que motivaron una demanda contra el Estado Colombiano en la Corte Penal Internacional, continuará hoy en el Palacio de justicia de Medellín, el juicio contra diez efectivos de la Brigada 17 del ejército

El el abogado de las víctimas, Jorge Molano espera una respuesta del fiscal general de la Nación encargado, Guillermo Mendoza Diago para la captura de los ex generales, Mario Montoya Uribe Y Héctor Jaime Fandiño, en su orden, comandantes de la Primera División del Ejército y de la Brigada 17. Ambos oficiales fueron incriminados por el capitán Gordillo Sánchez, indicó el penalista.



http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=970777

Primera condena contra un militar por la masacre de San José de Apartadó Caracol
El juzgado primero Especializado de Antioquia condenó a 20 años de cárcel al capitán retirado del Ejército, Guillermo Gordillo, por haber participado en la masacre de ocho personas de la Comunidad de San José de Apartadó, Antioquia.

Así lo confirmó a Caracol Radio Jorge Molano, abogado de los familiares de las personas asesinadas, quien explicó que Gordillo fue condenado como coautor de homicidio agravado, actos de barbarie y concierto para delinquir.

Hace varios meses, el capitán Gordillo se había acogido a sentencia anticipada y había aceptado ante la Fiscalía su participación en la matanza.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, un comando conjunto de militares y paramilitares asesinó a cinco adultos y tres niños en zona rural de San José de Apartadó, en febrero de 2005.



http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Marzo172010/prision.html
Militar purgará 20 de prisión por la masacre de Apartadó


Colprensa

A 20 años de prisión fue condenado el capitán (r) del Ejército Guillermo Armando Gordillo Sánchez, por su responsabilidad en la masacre de San José de Apartadó, en Antioquia.

Esta decisión la tomó el Juzgado Primero Penal Especializado de Antioquia en sentencia anticipada, pues Gordillo Sánchez, quien integraba la Brigada 17 del Ejército, aceptó ante un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario su responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida, actos de barbarie y concierto para delinquir, lo que le significó rebaja de la mitad de la pena prevista.

Los hechos ocurrieron el 21 de febrero del 2005 en la vereda Mulatos Alto, corregimiento de San José de Apartadó, donde fueron ultimados Luis Eduardo Guerra Guerra, su compañera Beyanira Areiza, y su hijo Deyner Andrés Guerra Tuberquia; y en la vereda La Resbalosa, municipio de Tierra Alta (Córdoba), donde fueron asesinados Alfonso Bolívar Tuberquia Graciano, su esposa Sandra Milena Muñoz Pozo, y sus hijos Natalia y Santiago, y el adulto Alejandro Pérez.

Según lo establecido, miembros del ‘Bloque Héroes de Tolová’ de las autodefensas cometieron esos crímenes citados, cuando servían de guías a las tropas regulares que adelantaban la operación Fénix. En este caso, durante la instrucción también se acogieron a sentencia anticipada los miembros de autodefensas: Huber Darío Yañez, alias ‘Comandante 21’; Joel José Vargas Flórez, alias ‘Pinto’, y Jorge Luis Salgado David.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoria audiovisual Equipo Comunicaciones Documental Amarillo 2016

El  Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo, comparte con ustedes la memoria de su ejercicio audiovisual realizado durante el año 2016. Agradecemos a las víctimas, comunidades y organizaciones que nos permitieron generar estos importantes  audiovisuales, los cuales posibilitan la visibilización de sus acciones  en la exigencia de derechos, la construcción de memoria y paz. Reafirmamos nuestro compromiso en 2017 de continuar  trabajando para que las acciones y voces de las comunidades sigan siendo escuchadas y  tenidas en cuenta. 
RODAR Y RODAR Sinopsis:  Este documental narra la experiencia organizativa de la Mesa Interbarrial de Desconectados de los servicios públicos de Medellín,  la cual acompaña a las víctimas de desplazamiento forzado que llegan a la ciudad con el deseo de reconstruir su proyecto de vida. Narramos el  ejercicio permanente de las víctimas por la defensa del territorio y la vida digna, identificando las situaciones de revictimización que enfrentan al llegar a las c…

AGROARTE: En la acción de Cuerpos Gramaticales

Por: AGROARTE
Cuerpos Gramaticales es una acción perfomatica la cual pretende unir lazos a partir de la creación artística y de resistencia que se construye en el territorio con el fin de conmemorar y posibilitar el encuentro por medio de la conexión con la naturaleza, por ello: se cuida, se riega y se siembra como un acto reflexivo y de unión de historias y vivencias  que se entre lazan y desde el cuerpo se narran. Es así que “el cuerpo aparece en una encrucijada, en un cruce de caminos, donde se encuentran y chocan permanentemente la historia, el mito, el arte y la violencia. 

Foucault mostró cómo el cuerpo está impregnado de historia y cómo la historia destruye los cuerpos. De manera traumática o de forma sutil siempre es posible leer estos cuerpos gramaticalmente, como emisores de signos y como superficies de inscripción. Podría establecerse una “anatomía política” donde se vería cómo estos cuerpos se ven censurados, encerrados, domesticados, torturados, despresados, aniquilados, re…

Carta de Las Madres de Soacha al presidente Santos

Bogotá, 20 de febrero 2014

Honorable 
Juan Manuel Santos 
Presidente de Colombia

Saludos:

Una vez más nos sentimos enojados y desairado. Toca nuestros corazones profundamente. Somos las madres de Soacha, cuyos hijos fueron arrancados de nosotros, secuestrarlos y desapareciendo después de ofrecerles puestos de trabajo, sólo para masacrar a sangre fría. Estas acciones se llevaron a cabo por miles a lo largo y ancho de la tierra, de los incidentes de la barbarie que son mal llamados "falsos positivos". Estos actos fueron cometidos por soldados contra los hombres pobres, las mujeres y los niños en el campo y en las ciudades. Hoy estamos elevando nuestras voces de protesta porque vemos vínculos de corrupción que involucran a los más altos mandos militares, comprando el silencio de los que asesinaron a nuestros hijos.

Hemos estado luchando durante más de seis años para aprender la verdad y obtener justicia de todos los responsables de los crímenes contra nuestros hijos, una barbarie que…