Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

Tejido de Comunicación y de relaciones externas para la verdad y la vida _


Feliciano Valencia: La paz que merecemos se gana con la resistencia por la libertad.

La Consejería de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca – ACIN, convoca a Audiencia Pública hoy, 11 de abril de 2010, en la Ciudad de Popayán, con carácter urgente, para exigir la libertad de Feliciano Valencia. Feliciano Valencia fue trasladado a la fiscalía sexta especializada de la capital del Departamento del Cauca, por parte de agentes del DAS, de manera irregular, tras su arresto ilegal e inconstitucional en el aeropuerto de Cali en la tarde de ayer. Nuestro compañero, líder indígena y vocero de de la Minga, debe ser puesto en libertad de manera inmediata, pero también, debe permitírsele realizar su trabajo y gira internacional como vocero de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria. La concentración que comienza en estos momentos en la ciudad de Popayán es, precisamente, para rechazar el flagrante y desvergonzado ataque del Gobierno contra la Minga a través de la detención ilegal de nuestro líder. Este hecho refleja una escalada evidente de la agresión de la "seguridad democrática" contra la libertad y los derechos de los pueblos y obliga a la comunidad a declararse en asamblea permanente.


El hecho es que el Gobierno y el DAS, haciendo gala de su reconocido quehacer criminal que abarca desde "falsos positivos", autoatentados, actos terroristas, desapariciones forzadas y vínculos con el narcotráfico a la vez que persecuciones ilegales contra civiles y opositores (chuzadas), con pleno conocimiento de su violación a la Constitución y a la justicia, proceden ahora a arrestar a Feliciano. El DAS, autor de manuales para perseguir opositores entre quienes se incluyen niñas y niños hijos de civiles inermes, no tiene autoridad ni legitimidad para realizar este tipo de acciones. Este hecho pone en evidencia la desfachatez con la que, a pesar de haber sido objeto de verguenza en el ámbito internacional por su quehacer delictivo, actúa un Gobierno y una institución bajo la dirección de la Presidencia de la República contra la poca libertad que queda en Colombia.
Denunciamos que el Gobierno y el Estado Colombiano se encuentran en manos de criminales, ocupado por bases militares de los Estados Unidos y, por ello, convocamos a la protesta y a la movilización en resistencia. La audiencia que comienza hoy en Popayán se mantendrá hasta lograr la libertad de Feliciano. Feliciano fue trasladado de manera irregular a Cali, de allí a Palmira y, tras no saberse si lo habían desaparecido, es llevado a Popayán, en un procedimiento que refleja una maniobra ilegal que le complica el procedimiento a sus perpetradores. Se trata de impedir que la Minga se conozca fuera del país. Se trata de silenciar a otro líder popular entre muchos que han sido perseguidos, desaparecidos, judicializados, asesinados y desterrados por realizar su labor pedagógica, política y de lucha civil desde y con los pueblos. La tarea del DAS y del Gobierno es callar el pensamiento y la conciencia con la persecución selectiva. El hecho es que mientras esto sucede, se han reiniciado las masacres, recientemente en Suárez Cauca, otro indígena en Córdoba (hoy hay noticia de otra masacre contra indígenas Awá). Ante los resultados electorales recientes y el triunfo de la derecha como derecha, como parapolítica, como "libre comercio", como "confianza inversionista" y también como un Centro que concuerda con la derecha, la seguridad democrática se siente ratificada en el poder y procede a perseguir, judicializar, asesinar, masacrar, difamar, desplazar y negar derechos y libertades, en cuanto sienten que tienen el respaldo y el poder para profundizar su proyecto de muerte al servicio de la codicia. El hecho es que las mismas prácticas delincuenciales desde Gobiernos al servicio de intereses económicos criminales y transnacionales se aplican en Chile contra líderes del pueblo Mapuche (recientemente condenado a más de cien años de prisión un líder Mapuche), en Panamá, en México y en Honduras, donde siguen asesinando líderes de la resistencia popular con total impunidad. Circulan listas negras internacionales y la derecha de la "Gran Alianza" que abarca los gobiernos afines al capital desde Canadá y Estados Unidos hasta Chile, coordina estrategias comunes de persecución, propaganda, terror y legislación de despojo. El hecho es que ante el reflujo de la derecha a través de golpes y procesos electorales, se requiere la acción consciente de resistencia de los pueblos. El hecho es que Feliciano Valencia no es el criminal, sino quienes lo arrestan y mientras el no esté en libertad y sus victimarios enfrentando a la justicia, no nos dejarán en paz. La paz que merecemos se gana con la resistencia por la libertad.



Captura de Feliciano es Inconstitucional e Ilegal Bajo el subtítulo "Colombia: Militar comete crímen y ordena la captura de sus víctimas", el 5 de Junio de 2009 publicábamos el siguiente comunicado en el que se presentan los argumentos jurídicos y constitucionales que prueban la ilegalidad, inconstitucionalidad y colisión de competencias por parte del juez que dictó orden de captura contra líderes indígenas. Al hacerse efectiva esta orden contra Feliciano Valencia, el día de ayer, el Estado Colombiano, tras cometer un delito contra un pueblo, cuyo perpetrador material fuera capturado en flagrancia y sometido a juicio indígena, bajo jurispridencia constitucional reconocida, persigue y condena a las víctimas. Los 60 Gobernadores indígenas y toda la Minga de Resistencia Social y Comunitaria deberíamos ir a la cárcel con Feliciano. El terror y la injusticia son instrumentos de este Gobierno contra la justicia y la Constitución Política.
http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11284


La acusación por secuestro y lesiones personales es totalmente falsa y temeraria. Los hechos a que se refieren, corresponden al momento en que el pueblo Nasa, en uso de sus facultades jurisdiccionales, aplicó remedio a un indígena que con sus acciones causó desarmonía y desequilibrio en su territorio. Se trata de un indígena que presta sus servicios en las fuerzas militares y se infiltró como informante y provocador en la Minga Social y Comunitaria que se realizaba en el Resguardo Indígena de la María Piendamó, a quien la Guardia Indígena le encontró elementos de uso privativo del ejército; hechos que son reconocidos por el militar ante la asamblea pública y sus autoridades tradicionales.
http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11285


Una vez más las fuerzas del Estado represivo colombiano actúan contra el movimiento indígena y el movimiento social colombiano.
El líder indígena FELICIANO VALENCIA fue capturado en el aeropuerto internacional de la ciudad Cali cuando se disponía salir hacia el Brasil a un encuentro de organizaciones sociales. Feliciano es vocero de la minga nacional de resistencia social y comunitaria comprometido con la lucha indígena y con la unidad de las organizaciones sociales en Colombia.
http://www.nasaacin.org/apc-aa-files/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/RECHAZO_A_LA_DETENCION_ARBITRARIA_DE_FELICIANO_VALENCIA.doc


El cuento del secuestro es la misma figura para silenciar las protestas sociales
...El caso de Feliciano valencia es un atropello sin nombre ni justificación mínima en Colombia, donde la represión se enseñorea contra la población que reclama el respeto a los más elementales Derechos Humanos.
http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11290


Liberación inmediata para Feliciano Valencia dirigente de la Minga por la Vida
Exigimos respeto a la integridad física, sicológica y política de Feliciano Valencia, su inmediata liberación y respeto total por la autonomía de las comunidades indígenas como lo establece la Constitución Política Nacional.
http://www.nasaacin.org/apc-aa-files/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/COMUNICADO_100.doc


El CRIC, rechaza la detención arbitraria y las falsas acusaciones del gobierno en contra del líder indígena Feliciano Valencia.
La Consejería Mayor del CRIC, rechaza la detención arbitraria y las falsas acusaciones del gobierno Colombiano en contra de Feliciano Valencia, Ex – consejero del CRIC y Vocero de la Minga de Resistencia Civil y Comunitaria.
http://www.cric-colombia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=272:el-cric-rechaza-la-detencion-y-las-falsas-acusaciones-del-gobierno-en-contra-del-lider-indigena-feliciano-valencia


En estos momentos lo más urgente es determinar el lugar de la detención e iniciar las investigaciones disciplinarias a las que haya lugar por la intención premeditada de las autoridades de esconder el lugar a donde fue trasladado el dirigente indígena.
http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11286

COTAINDOC se pronuncia frente a detención del Minguero mayor
Con gran preocupación los cabildos del Territorio del Oriente de los Municipios de Silvia, Totoro y Piendamo ven como la Justicia ordinaria en cabeza de sus jueces capturan al Minguero Feliciano Valencia.
http://www.cric-colombia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=271%3Acomunicado-a-la-opinion-publica&Itemid=1



Tejido de Comunicación y de relaciones externas para la verdad y la vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 293999
nasaacin.org
acincauca@yahoo.es
Cauca -Colombia


Si no desea seguir recibiendo nuestros mensajes puede enviar un correo a acin-unsubscribe@lists.riseup.net y será removido automáticamente.

If you do not wish to keep receiving our messages, simply send an e-mail to acin-unsubscribe@lists.riseup.net, and you will be automatically removed.

No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.