Ir al contenido principal

Comunicado a la opinión pública sobre falsa entrega de tierras en el Curvaradó



Comunicado a la opinión pública sobre falsa entrega de tierras en el Curvaradó

En información obtenida vía telefónica, confirmada extraoficialmente por funcionarios del Estado y a través de un medio de comunicación, el gobierno nacional en cabeza del Ministro de Interior y Justicia Fabio Valencia Cossio, tiene preparado para mañana miércoles 19 de mayo la entrega de tierras al consejo comunitario apoyado por los empresarios de la palma, la ganadería extensiva y el plátano, Germán Marmolejo.
Publicamos el comunicado de los Consejos Comunitario que se articulan en la Asociación de Zonas Humanitiras del Curvaradó y Jiguamiandó, y del Consejo Comunitario elegido por las comunidades de la cuenca el 25 de abril de 2010.
Nosotros y nosotras la Asociación de Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad del Curvarado y Jiguamiandó y la junta del Consejo Comunitario del Curvaradó elegido el 25 de abril de 2010 manifestamos que:
Camelias, 18 de mayo de 2010
OPINIÓN PÚBLICA 1. Nos hemos enterado de la intención por parte del gobierno, de realizar la devolución del territorio el día 19 de mayo, a través del Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio por parte del Ministerio del Interior al Señor German Marmolejo. Esta decisión viene luego de que en días anteriores el presidente de la República Álvaro Uribe Vélez manifestara que esto se haría antes de la finalización de su gobierno y que todo estaba resuelto en términos legales para realizar la devolución material del territorio.
2. De la mima forma nos hemos enterado que para dicha acción se tiene preparado un operativo militar y policial de grandes proporciones “para garantizar dicha devolución” y habrá la presencia de medios de comunicación, del Ministro del Interior y otros funcionarios del gobierno.
3. No estamos de acuerdo que la entrega de nuestro territorio se haga al señor Germán Marmolejo, porque no lo reconocemos como Representante Legal, ya que su elección fue ilegal, fue financiada por los empresarios que nos quitaron la tierra y no contó con la presencia de las comunidades.
4. En el comunicado anterior manifestamos nuestra preocupación por lo expuesto en el periódico el Heraldo de Urabá, donde manifiesta la intención de realizar proyectos palmeros y bananeros en nuestro territorio, tal como lo ha manifestado Fedepalma. El Señor MARMOLEJO y personas cercanas a el se están moviendo dentro de nuestro territorio acompañados por las Fuerzas Militares promoviendo la implementación de este mismo tipo de proyectos, planteando que quien no esté de acuerdo con este proyecto será reubicado en el corregimiento de Belén de Bajirá lo prepara un nuevo desplazamiento.
5. Reiteramos nuestro rechazo a la posición del Ministerio del Interior de imponer a un representante legal que nosotros las comunidades no reconocemos. De igual forma rechazamos el hecho de que personas que hemos venido habitando el territorio por más de 20 y 30 años y personas que han nacido en el territorio, no tengamos derecho como lo ha dicho el Ministerio del Interior, debido a que son mestizos.
6. La supuesta devolución del territorio, la hacen coincidir con la reunión de medidas provisionales de la cual somos beneficiarios otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, donde el gobierno está obligado a presentar resultados, en la garantía de nuestros derechos. Rechazamos esta nueva acción del gobierno en contra de los derechos nuestros y en favor los empresarios que nos asesinaron, desaparecieron y desplazaron forzadamente.
Atentamente,
Asociación de zonas humanitarias y zonas de biodiversidad de las cuencas del Curvarado y Jiguamiandó. Junta del Consejo mayor del Curvaradó elegida el 25 de abril de 2010

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoria audiovisual Equipo Comunicaciones Documental Amarillo 2016

El  Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo, comparte con ustedes la memoria de su ejercicio audiovisual realizado durante el año 2016. Agradecemos a las víctimas, comunidades y organizaciones que nos permitieron generar estos importantes  audiovisuales, los cuales posibilitan la visibilización de sus acciones  en la exigencia de derechos, la construcción de memoria y paz. Reafirmamos nuestro compromiso en 2017 de continuar  trabajando para que las acciones y voces de las comunidades sigan siendo escuchadas y  tenidas en cuenta. 
RODAR Y RODAR Sinopsis:  Este documental narra la experiencia organizativa de la Mesa Interbarrial de Desconectados de los servicios públicos de Medellín,  la cual acompaña a las víctimas de desplazamiento forzado que llegan a la ciudad con el deseo de reconstruir su proyecto de vida. Narramos el  ejercicio permanente de las víctimas por la defensa del territorio y la vida digna, identificando las situaciones de revictimización que enfrentan al llegar a las c…

AGROARTE: En la acción de Cuerpos Gramaticales

Por: AGROARTE
Cuerpos Gramaticales es una acción perfomatica la cual pretende unir lazos a partir de la creación artística y de resistencia que se construye en el territorio con el fin de conmemorar y posibilitar el encuentro por medio de la conexión con la naturaleza, por ello: se cuida, se riega y se siembra como un acto reflexivo y de unión de historias y vivencias  que se entre lazan y desde el cuerpo se narran. Es así que “el cuerpo aparece en una encrucijada, en un cruce de caminos, donde se encuentran y chocan permanentemente la historia, el mito, el arte y la violencia. 

Foucault mostró cómo el cuerpo está impregnado de historia y cómo la historia destruye los cuerpos. De manera traumática o de forma sutil siempre es posible leer estos cuerpos gramaticalmente, como emisores de signos y como superficies de inscripción. Podría establecerse una “anatomía política” donde se vería cómo estos cuerpos se ven censurados, encerrados, domesticados, torturados, despresados, aniquilados, re…

Carta de Las Madres de Soacha al presidente Santos

Bogotá, 20 de febrero 2014

Honorable 
Juan Manuel Santos 
Presidente de Colombia

Saludos:

Una vez más nos sentimos enojados y desairado. Toca nuestros corazones profundamente. Somos las madres de Soacha, cuyos hijos fueron arrancados de nosotros, secuestrarlos y desapareciendo después de ofrecerles puestos de trabajo, sólo para masacrar a sangre fría. Estas acciones se llevaron a cabo por miles a lo largo y ancho de la tierra, de los incidentes de la barbarie que son mal llamados "falsos positivos". Estos actos fueron cometidos por soldados contra los hombres pobres, las mujeres y los niños en el campo y en las ciudades. Hoy estamos elevando nuestras voces de protesta porque vemos vínculos de corrupción que involucran a los más altos mandos militares, comprando el silencio de los que asesinaron a nuestros hijos.

Hemos estado luchando durante más de seis años para aprender la verdad y obtener justicia de todos los responsables de los crímenes contra nuestros hijos, una barbarie que…