Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

Tejido de Comunicación y de relaciones externas para la verdad y la vida

Nuestra Palabra

El conflicto ataca y la dignidad resiste

Eran apenas las 8:30 de la mañana del  domingo 9 de mayo cuando las ráfagas y las metrallas interrumpieron el desayuno de los habitantes de la  vereda El Pajarito, ubicada en el resguardo indígena de Huellas – Caloto, al norte del departamento del Cauca.

“La gente salió como pudo de sus casas y llegamos hasta la escuela  para concentrarnos. Algunas personas llegaron con ropa de dormir y apenas hasta el otro día logramos  traer ropa para que se cambiaran” afirmó Germán Mestizo, profesor de esta comunidad.

Para subir al resguardo indígena de Tacueyo hay que cruzar varias comunidades indígenas y campesinas. Es por esta  vía que transitan las personas para llegar a Caloto, Corinto, Florida y Santander de Quilichao, lugares a los que acude la gente para comercializar sus productos. La gente teme transitar por esta vía porque está ocupada por fuerza pública y guerrilla y en repetidas ocasiones los habitantes han quedado atrapados entre el fuego cruzado.

“Tenemos miedo de volver a nuestras casas y así queramos ir a la  finca no podemos porque no sabemos a que hora una pipa de gas o una ráfaga nos quite el sombrero” son las palabras de un comunero. 

Son ya tres semanas que los habitantes han soportado con mayor intensidad el sonido de las metrallas, el eco de las explosiones  y el ruido de los helicópteros. En los cafetales la cosecha de café se cae, lo que conlleva a  pérdidas cuantiosas de recursos económicos. El miedo que acompaña a numerosas madres de familia no han dejado que sus hijos vuelvan a recibir clases en las escuelas y a los animales que hacen parte de su pequeña economía los matan las bombas.

Bombas que le arrebataron la vida al niño Juan Pablo Chicangana en Caldono y a Patricia Noscue y Luz Edit Taquinaz, comuneras del  resguardo indígena de Tacueyo. Las mismas que dejaron varios heridos graves, y muchas familias en condición de desplazamiento. Pero pareciera que la vida no importara para los señores de la guerra, es la disputa por el territorio lo que les interesa.  Según la  guerrilla y el ejército gana esta  guerra quien mas  bajas produzca.

“La guerrilla mata la gente,  porque ellos mataron a mi tía Bety y ahora no la puedo volver a ver más” fueron las palabras de un niño de apenas cuatro años del resguardo indígena de Tacueyo.

“Bety”, era una joven habitante de  Tacueyo  con apenas 16 años de edad que se encontraba  cursando séptimo de bachillerato, pero hace seis meses la guerra le truncó su vida. Desde ese entonces su familia  busca respuesta a su muerte,  pero el argumento de los victimarios fue que la asesinaron porque  ella pertenecía a la red de informantes.

Situaciones como estas son las que deben afrontar muchas  familias que son víctimas de este conflicto que vive Colombia. Aunque en varias ocasiones las comunidades  indígenas  han dicho que no las involucren en esta guerra, su voz no ha sido escuchada pues los actores armados involucran a los niños utilizándolos como informantes y mandaderos. También hacen campañas ideológicas para convencer y reclutar a los menores.

Son estos los territorios convertidos en campos de batalla, pero asimismo son sitios estratégicos para el desarrollo del país. El norte del Cauca representa gran interés para los grupos armados en conflicto y para el narcotráfico por ser una zona  de comunicación fácil entre el interior del país, la región de los llanos y el puerto sobre la costa pacífica.

De la misma manera  es un lugar donde nacen grandes fuentes hídricas que riegan la producción de caña para el agrocombustible  que exporta el país. Además  se encuentran grandes reservas naturales vírgenes, yacimientos de oro y grandiosas minas de mármol y de calizas. Por todo esto  el norte del Cauca es una zona  de gran interés para el desarrollo de la gran empresa y la agroindustria regional.

Hace un año el gobierno nacional entregó la pavimentación de la vía El Palo – Toribio. Estos proyectos que suenan bondadosos para el pueblo, resultan siendo estrategias que el gobierno entrega en concesión al capital transnacional para abrir carreteras en el país, saquear los recursos naturales y obligar al pueblo a pagar su financiación a través de los peajes. Este proyecto vial corresponde a la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana -IIRSA.

El IIRSA surge de una propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el FONPLATA. Estos organismos fueron los que años atrás defendieron con más fuerza el ALCA. Tratados comerciales que lo único que buscan es entregar las riquezas del país a manos extranjeras.

y campesinos que durante años construyen día tras día sus proyectos de vida. Con su ejemplo de organización y dignidad han liderado diversas acciones importantes en el país como la “consulta popular frente al Tratado de Libre Comercio”, la “cumbre itinerante de los pueblos”,  la “visita por el país que queremos”, la “minga social y comunitaria” y diferentes movilizaciones con sectores populares en donde se ha rechazado las  políticas neoliberales que atentan  contra la vida y el territorio.

Para los indígenas la tierra hace parte de su existencia, por eso la defienden hasta con su propia vida. El pasado 7 de mayo la comunidad del resguardo de Tacueyo decidió enfrentar a los grupos armados que azotaban con sus combates a toda la población. Subieron a la parte alta de la montaña donde estaba ubicada la guerrilla disparando y le quitaron los cañones que permitían  lanzar los  tatucos y el material bélico que tenían en su poder. Del mismo modo  al siguiente día, mujeres, niños, mayores, guardias indígenas y jóvenes cogieron sus azadones y sus palas para rellenar de tierra los huecos  que servían de trincheras al ejército. Estas murallas estaban ubicadas a 15 metros de las casas de los habitantes de la vereda Buenavista del mismo resguardo  y junto al acueducto que abastece a tres veredas.

“Nos vamos a tomar los sitios de recreación que nos han invadido los actores armados, ellos dicen que son fuertes porque luchan con armas, pero nosotros estamos armados de valor y con nuestro pensamiento defenderemos lo que es de nosotros, el territorio” dijo un comunero del resguardo de Toribio.

Su organización y su lucha por la autonomía estorban cada vez más a este sistema que quiere exterminar  los procesos de resistencia. Por eso es importante fortalecer los espacios de organización ciudadana como las asambleas y los encuentros comunitarios para generar propuestas que respondan a los intereses de los pueblos.

Si una comunidad aislada y olvidada es capaz por sus propios medios de sacar a los violentos que invaden sus territorios, de decirle al mundo que no quieren tratados de libre comercio y de proponer al país una nueva forma de apropiarse de sus derechos constitucionales, entonces todos podemos hacerlo. Lo que hace falta entonces es aprender a escuchar las voces de quienes están resistiendo para compartir y construir el camino juntos. Aprender a sentir y compartir los dolores de todos para comenzar a edificar el país que se origine desde y para todos los pueblos.


La estrategia de muerte avanza
 
El planeta en crisis  



Organizaciones de la sociedad civil de Brasil, Colombia, Perú y Ecuador, países afectados por las incautaciones de medicamentos genéricos en los puertos europeos presentarán hoy, 14 de mayo, en el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), en Madrid, España, una denuncia contra la Unión Europea  (UE) por las incautaciones de medicamentos genéricos en tránsito por los puertos europeos. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11523



Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, apoyados por sus profesores y el personal no docente llevan 22 días de Huelga contra la administración de la Universidad de Puerto Rico, administrada por el Gobierno de Luis Fortuño y Marco Rodríguez Emma. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11537



El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras, denunció este sábado la muerte del dirigente Gilberto Alexander Núñez Ochoa, asesinado en su vivienda al sur de Tegucigalpa mientras conversaba con un amigo, y aprovechó para instar a la comunidad internacional para que ponga el ojo en el Gobierno de Porfirio Lobo debido al incremento de la violencia contra sus detractores en esa nación.  Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11539


¡Basta de perforaciones en el mar!

Una desastrosa fuga de petróleo está virtiendo millones litros de crudo al día en las costas del Golfo de Mexico -- y científicos acaban de descubrir varias columnas de petróleo en el mar, una de ellas 5 kilómetros de ancho, 90 metros de grueso, y 16 kilómetros de largohttp://www.avaaz.org/es/stop_offshore_drilling/?cl=581535635&v=6305


Repensando una propuesta global para un problema global 
Cuando un Estado se ve en la necesidad de declararse en quiebra, lo mismo quecuando un individuo se ve en tal necesidad, entonces una quiebra limpia, abierta y confesada es la medida que a la vez menos deshonra al deudor y menos perjudica al acreedor”.
Descargue el
 documento http://www.nasaacin.org/apc-aa-files/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/Frente_a_la_tragedia_griega.pdf



Empieza esta semana en Madrid, España, la VI Cumbre América Latina y Caribe – Unión Europea, ALCUE. En ese marco se reabren las suspendidas negociaciones entre la UE y el Mercosur para celebrar un acuerdo de libre comercio. Escribe  http://alainet.org/active/38244
 
Haiti: Monsanto y el Proyecto Vencedor

La empresa transnacional Monsanto está ofreciendo a los agricultores del país un regalo mortal de 475 toneladas de maíz transgénico, junto con fertilizantes asociados y pesticidas, que serán entregados gratuitamente por el Proyecto Winner (vencedor en inglés) http://www.kaosenlared.net/noticia/haiti-monsanto-proyecto-vencedor


Gobierno “derrocha” millones de dólares para confrontarse con el pueblo ecuatoriano

Después de las reuniones que ha mantenido el movimiento indígena, el presidente de Pachacutik, Jorge Guamán, señaló que se profundizará el debate de la consulta prelegislativa así como consultas futuras, de su lado el asambleísta Gerónimo Yantalema, dijo que esta consulta es vinculante y denunció que el Gobierno derrocha millones y millones de dólares para realizar confrontaciones con el propio pueblo. http://www.ecuadorenvivo.com/2010051951114/politica/yantalema-_gobierno_-derrocha-_millones_de_dolares_para_confrontarse_con_el_pueblo_ecuatoriano.html


La conspiración financiera y la respuesta del pueblo griego 
La llamada crisis del Euro como moneda de la Comunidad Europea unificada y cuyas bases de funcionamiento son interdependientes, no fue fruto de una marcha inexorable de la economía ni de ciclos de crisis y recomposición y tampoco de ninguna otra tontería catastrófica y determinista del género. Los hechos generadores de esa acción criminal contra las estructuras societarias de  Grecia, Portugal, España, Irlanda e Islandia, -de entre otros países que aún están por venir- fue el accionar premeditado de mega-inversores, su legitimación por el sistema de medios corporativos y la “moldura” de apreciación mentirosa de empresas de auditoría y análisis de riesgo. 
http://www.nasaacin.org/apc-aa-files/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/Europa_vive_la_situaci_n_m_s_dif_cil_desde_la_II_Guerra_17_05_10_porta.doc


Europa vive la situación más difícil desde la II Guerra': Banco Central Europeo (BCE) 
"Hemos vivido y vivimos tiempos verdaderamente dramáticos", añadió Trichet en alusión a las jornadas de pánico en las bolsas europeas que han caracterizado las últimas dos semanas. El presidente del BCE -que concedió una larga entrevista a Der Spiegel- también dejó claro que la primera responsabilidad por la caída del euro no es de los especuladores internacionales, sino de los gobiernos europeos que dieron vida a la moneda común.
Descargue
el documento http://www.nasaacin.org/apc-aa-files/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/Europa_vive_la_situaci_n_m_s_dif_cil_desde_la_II_Guerra_17_05_10_porta.doc



Convencidos del principio del randi randi, el presente tiene como finalidad solicitar el apoyo solidario para nuestra compañera María Margoth Atupaña, que se encuentra hospitalizada  en el  “Hospital Carlos Andrade Marín” – IESS, en la ciudad de Quito, en le área de Hematología con el diagnóstico de leucemia mieloblástica agudaMás... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11521



“Se asalta con más impunidad en un rincón de las leyes que en un rincón del bosque” Berulat Resultaba inaplazable la reforma del Estatuto General de la Contratación de la Administración Pública, Ley 80 de 1993, pues esta se había tornado en anacrónica y con el paso de los años había ido perdiendo su eficacia, dado el sinnúmero de atajos a través de los cuales se soslayaba su cumplimiento. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11541



El dolor desde Colombia



La crítica situación que vive el país por causa del conflicto armado que se ha incrementado en los últimos ocho años, ha provocado que la población civil esté en inminente riesgo por  las constantes confrontaciones entre los actores armados legales e ilegales que se presentan dentro la geografía colombiana. En departamentos como Nariño, Cauca y Valle la situación es más tensa  porque son zonas estratégicas para ambos grupos que se  disputan el control  territorial. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11562



“Es entonces el momento en el que  además de prepararnos para defender y proteger la vida, debemos continuar resistiendo pacíficamente  para defender el territorio y todo el proceso comunitario de los cabildos indígenas”, manifestó Miller Correa, Gobernador del Cabildo indígena de Tacueyó, quien a la vez denunció acciones de involucramiento por parte de la fuerza pública al Cabildo Indígena. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11543

Pueblos Indígenas en el Cauca, en riesgo de desaparecer 
Los cruentos enfrentamientos que sostienen las Farc y el Ejército Nacional en el norte del Cauca deben entenderse como una estrategia para eliminar o desplazar a los indígenas de sus territorios, abriendo así la posibilidad para proyectos productivos, legales e ilegales, en los cuales están no sólo interesadas las Farc, sino los carteles del narcotráfico, terratenientes caucanos y de otras zonas, así como agentes del gran capital nacional e internacional, que saben que dichos terrenos son un verdadero tesoro aún por explotar.
Descargue
el documento http://www.nasaacin.org/apc-aa-files/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/PUEBLOS_IND_GENAS_EN_EL_CAUCA_1_.pdf



Muchos ya ni se sorprenden cuando  los sonidos de la guerra resuenan en los campos. Ya se ha anunciado abiertamente que van a invadir militarmente hasta el último rincón de los territorios y a sangre y fuego si es necesario, como lo manifestó la semana anterior uno de los comandantes del Ejército en Tacueyó.  Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11530


El día 14 y 15 de mayo del presente año fuertes confrontaciones se presentaron en las veredas de  Zumbico, Bateas, Pitalito e Ipicueto ubicadas en la zona alta del resguardo y municipio de  Jambaló. Estas confrontaciones entre  los actores armados hicieron que la población civil se resguardara en las escuelas de cada vereda para protegerse de las balas.



Desde el día 30 de abril de 2010 se vienen presentando enfrentamientos entre el ejército nacional y la guerrilla de las FARC, en territorios del pueblo Nasa, quienes han sido victimas del cruce de fuego, generando un desplazamiento de población hacia centro de asamblea permanente y el asesinado de una miembro de la Guardia indígena el día 6 de mayo en el resguardo de Tacueyó http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11503


En el marco del juicio contra Noguera

Con el interrogatorio al ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez, se reanudará mañana jueves 20 de mayo, a partir de las 8:30 a.m., el juicio que se sigue contra el ex director del DAS, Jorge Noguera Cotes, en la Corte Suprema de Justicia, el cual será trasmitido en directo, vía Justin TV, por el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, con el apoyo técnico del Centro de Medios Populares. Ver más http://www.colectivodeabogados.org/Corte-Suprema-de-Justicia,2115

Los 'paras' también tenían crematorios en Antioquia
Por primera vez, un ex paramilitar se refiere al uso de este mecanismo de desaparición forzada en el Valle de Aburrá. La Fiscalía investiga con base en su testimonio y se espera que otros ex combatientes aporten más información. http://www.verdadabierta.com/nunca-mas/nuncamas/2439-los-paras-tambien-tenian-crematorios-en-antioquia


Amenazado Sintraunicol Cali y su dirigencia sindical. 
Denunciamos la sistemática violación de Derechos Humanos que contra el sindicalismo y comunidades del Suroccidente se vienen cometiendo, por parte de actores ilegales que a través del amenazas y amedrentamiento vienen vulnerando el Derecho a la Vida y sobre todo intimidando a quienes venimos apoyando esta comunidad vulnerada por intereses particulares...
Descargue
el documento http://www.nasaacin.org/apc-aa-files/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/Sintra.doc


Asesinado Defensor del Pueblo Rogelio Martinez 
El Equipo Colombiano de Investigaciones Antropológico Forenses, manifiesta su protesta contra la criminalización y persecución de defensoras y defensores de derechos humanos en Colombia. El ECIAF extiende sus sentimientos de solidaridad y condolencia a la familia de Rogelio Martínez, defensor de derechos humanos asesinado en la tarde de hoy 18 de mayo en el departamento de Sucre. 

Descargue
el documento http://www.nasaacin.org/apc-aa-files/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/carta_de_solidaridad_Rogelio_Martinez.pdf



PORTADASEMANA habló con varios testigos claves que involucran a altos funcionarios de Palacio en el escándalo de las 'chuzadas' del DAS.Desde hace un año, cuando esta revista destapó y lideró las denuncias sobre las interceptaciones ilegales del DAS, el escándalo ha pasado por varias etapas. La primera de negación, la segunda de preocupación y una tercera de indignación. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11540



La organización estadounidense WOLA y otras 80 ONG en Derechos Humanos denunciaron hoy amenazas de muerte al parecer realizadas por las Águilas Negras, herederos de los antiguos paramilitares. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11550



Denuncian la violación de los derechos y piden protección. Unas 25 organizaciones, entre ellas la Fundación italiana Lellio Basso y las organizaciones Libera, así como representantes de municipios italianos denunciaron este lunes en Roma la grave violación de derechos humanos en Colombia y lanzaron una campaña para la protección de sus activistas. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11547


Juan Manuel Santos será notificado para comparecer ante justicia ecuatoriana

La justicia ecuatoriana anunció este lunes que el candidato presidencial colombiano, Juan Manuel Santos será notificado en los próximos días para que responda en el proceso penal que se le sigue por el cargo de asesinato perpetrado en el bombardeo contra la zona fronteriza ecuatoriana en marzo de 2008. http://telesurtv.net/noticias/secciones/nota/72042-NN/juan-manuel-santos-sera-notificado-para-comparecer-ante-justicia-ecuatoriana/


Rechazo a las calumnias del director general 
Esta situación no es una acción aislada del señor director, por el contrario, esto hace parte de la arremetida diseñada desde la propia Casa de Nariño y manejada por fuerzas oscuras, con el fin de deslegitimar las diferentes organizaciones sindicales, políticas y sociales que hacemos oposición a las políticas gubernamentales.
Descargue
el documento http://www.nasaacin.org/apc-aa-files/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/2010_05_14_RECHAZO_A_LAS_CALUMNIAS_DEL_DIRECTOR_GENERAL__1_.doc


Solidaridad por el asesinato de Albeiro Valdés 
 La Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado en Antioquia   DENUNCIA, RECHAZA Y EXIGE JUSTICIA por el  vil asesinato de Albeiro Valdés Martínez. Este valiente hombre se había vinculado a la Asociación de Víctimas para la restitución de tierras y bienes- ASOVIRESTIBI, donde actuaba como líder de víctimas de su comunidad. 
Descargue
el documento http://www.nasaacin.org/apc-aa-files/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/La_Mesa_Departamental_de_Victimas_del_Conflicto_Armado_en_Antioquia_DENUNCIA.doc


Adopción de medidas cautelares de protección de los derechos de las víctimas del desplazamiento forzado 
Importante auto de la corte constitucional del día martes 18 de mayo del 2010, es una forma concreta de proteger a las comunidades bajo amenaza de desplazamiento en medio del conflicto armado como se encuentran las comunidades afro, campesinas e indígenas. Este documento invita a presentar un informe sobre todos los hechos ocurridos, sobre la situación actual  en el territorio a la corte  constitucional. Es importante leerlo y aplicarlo.
Descargue el
 documento http://www.nasaacin.org/apc-aa-files/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/AUTO_CURVARADO_SUSPENSION.pdf


La Frontino Gold Mines y el verdadero Dorado
Hoy, casi cinco siglos después y sin correr ninguno de los riesgos de esos ambiciosos conquistadores, unos comisionistas - especuladores, igualmente ambiciosos, están descubriendo y tomando posesión del verdadero Dorado, resultado de la combinación de los altos precios internacionales del metal, que según los más escépticos analistas pueden durar mínimo tres años consecutivos, combinados con la denominada “confianza inversionista” imperante en el país.  http://colombia.indymedia.org/news/2010/05/114832.php

El Canal de Isabel II, al banquillo por privar del servicio de agua a los más pobres en Colombia
La empresa pública de la Comunidad de Madrid Canal de Isabel II, y su grupo empresarial INASSA, será acusada ante el Tribunal Permanente de los Pueblos porque "su práctica empresarial como transnacional permite que sus empresas realicen actividades que atentan contra los derechos de los pobladores, usuarios y trabajadores, y desarrollen prácticas empresariales que encarecen el precio de los servicios públicos". http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article17564


Hace seis meses alguien dijo en Bogotá, delante de Stiglitz, para defender los TLC: “Hay que hacer la apertura agropecuaria para volver productivo al campo”. El Premio Nobel respondió: “Los tratados de libre comercio no se negocian, los imponen”.



"Con el apartamiento de Garzón las campanas, después del repique a gloria que harán los falangistas, los implicados en el caso Gurtell, los narcotraficantes, los terroristas y los nostálgicos de las dictaduras, volverán a sonar a muerto, porque la justicia y el estado de derecho no han avanzado, no han ganado en claridad y quien no avanza, retrocede", escribió Saramago.

presos políticos fueron repartidos a diferentes cárceles del país 
Los presos políticos de la cárcel “La Picota” denunciamos ante la opinión pública Nacional e Internacional  que el pasado 14y 15 de Mayo en horas de la madrugada, fueron trasladados  veinte prisioneros políticos del Pabellón de Alta Seguridad de esta penitenciaria, sin que se indicara a los internos los motivos de sus remisión ,ni tampoco el lugar al cual eran remitidos , violando flagrantemente el artículo 75 del Código Nacional Penitenciario vigente (ley 65 de1993), según el cual: “ si el traslado es solicitado por el l funcionario de conocimiento indicará  el motivo de éste y el lugar a donde debe ser remitido el interno”.
Descargue
el documento http://www.nasaacin.org/apc-aa-files/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/DENUNCIA_PUBLICA_traslados_1.doc
  
El plan de vida de los pueblos

 
Los pueblos del mundo resisten



La Corte Constitucional ordenó la suspensión del proceso porque falta claridad sobre quiénes son los propietarios de las 29 mil hectáreas, en su mayoría utilizadas en cultivo de palma africana. El Gobierno acató la orden. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11561



No todos los días un brasileño les da una buena y educadísima bofetada a los estadounidenses. Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11555



Los indígenas han venido siendo afectados por las políticas del gobierno colombiano, que está tomando determinaciones sobre la aprobación del TLC y la importación de la leche al país, lo que comprometería el sustento económico de muchas familias de las comunidades.  Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11554



Unos 200 productores de leche provenientes de Entrerríos, Yarumal, San Pedro de los Milagros, Don Matías,Santuario y Carmen de Viboral, serán recibidos por la Asamblea Departamental a las 11 de la mañana del miércoles 19 de mayo, para escuchar las implicaciones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Antes de reunirse con los Diputados recorrerán las calles aledañas a la Alpujarra manifestando su inconformidad, al tiempo que efectuarán la entrega gratuita de 6.000 litros de leche a personas pobres de la ciudad de Medellín, como una forma de rechazo a ese TLC. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11558



Porque el silencio no puede ser impuesto por el ruido de las armas: Convocamos a La caravana humanitaria “Bety Cariño y Jyri Jaakkola” que se realizara el día 8 de junio de 2010 rectificando a tod@s que no será el día 30 de mayo como fue publicado en algunos medios de comunicación, debido a que se necesita buscar y asegurar el acopio de alimentos y víveres suficiente para estas familias por varias semanas mas y sobre todo para conseguir las condiciones de seguridad indispensables para su realización y no poner en riesgo a ninguna de las personas que decidan acompañarnos.  Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11538


Veeduría  para monitorea bases Militares

“Colombia debe tener una veeduría permanente desde la sociedad civil
para monitorear la utilización de las siete bases militares”
Fernando Arellano Ortiz (CRONICON, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/colombia-debe-tener-una-veeduria.html


"Renacer Negro" rechaza la Explotación Minera 
Consejo Comunitario "Renacer Negro" Declara un NO rotundo a la presencia de retroexcavadores y demás maquinarias para la explotación minera de manera insostenible, decisión que se apoya en la AUTONOMIA Y LA AUTORIDAD que le reconoce la constitución de 1991, la Ley 70 de 1993 y otras normas concordantes.
Descargue
el documento http://www.nasaacin.org/apc-aa-files/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/Acuerdos_Asamblea_Renacer_Negro.doc


Huelga en la UPR, Día 21: Continuará la huelga; Estudiantes alborotan el Capitolio (Ve vídeos)

La asamblea estudiantil convocada esta mañana votó a favor de continuar la huelga en los diez de los once recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tras 21 días de que Río Piedras la decretara. Ciencias Médicas no está incluido. http://www.primerahora.com/huelgaenlaupr,dia21:continuaralahuelga;estudiantesalborotanelcapitolio(vevideos)-387293.html


Acta de Concertación, Confederación de pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia 

En la ciudad de Santa Cruz, los días 14 y 15 de mayo de 2010, se llevó a cabo el Encuentro de los pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía con sus organizaciones regionales y con la participación de los Ministros de Autonomía Dr. Carlos Romero Bonifaz, de Hidrocarburos, Ing. Fernando Vincenti y la Ministra de Desarrollo Rural la Sra. Nemecia Achacollo; con el objetivo de atender la demanda de los pueblos  Indígenas representados por la CIDOB y concertar una agenda trabajo para la resolución de las justas necesidades de nuestros pueblos.
Descargue el documento http://www.nasaacin.org/apc-aa-files/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/actadeconvenioCIDOB_GOBIERNO_1_.doc



Los Pueblos Indígenas de Colombia, nuestras autoridades, organizaciones y dirigentes indígenas representados en la Primera Asamblea Nacional de Salud Indígena, convocada por la ONIC, AICO, CIT y OPIAC,  en cumplimiento de las Leyes de Origen, el Derecho Mayor y el Derecho Propio, en pleno ejercicio de la libre determinación de los Pueblos, invocando nuestro ejercicio autónomo a ejercer gobiernos propios, buscando proteger la vida, el territorio, los conocimientos ancestrales, promoviendo el fortalecimiento de lo propio, y procurando la unidad de los Pueblos, y Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11524



Con este evento, las mujeres muestran a la ciudad que juntas desde la diversidad, la creatividad, los deseos y desde el pensamiento colectivo, construyen redes y circuitos económicos y sueñan con una sociedad incluyente, justa y equitativa que permita mejorar la calidad de vida de ellas, sus organizaciones y familias, valorando y dignificando el trabajo que realizan. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11527



Nosotros los maestros estamos aquí porque estamos alimentados por la misma rabia de todos ellos,  contra lo que ofende, contra lo que indigna, contra lo que oprime, contra la injusticia, contra lo que humilla, contra el poder que pisotea, que manipula y miente. Y dijimos basta como tantos otros lo dijeron antes y lo siguen diciendo desde sus trincheras. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11548



hasta cambiar el modelo neoliberal estractivista por un Estado Plurinacional
Kito, 15 de mayo de 2010.  Al hacer un breve balance de la Movilización Plurinacional en Defensa del agua y la vida, Marlon Santi, presidente de la CONAIE, dijo: hemos resistido por más de15 días de lucha intensa con las movilizaciones, sin esta acción ya hubieran aprobado la Ley de Aguas en la Asamblea nacional.  A pesar de una campaña mediática de mentiras, engaños por los medios de comunicación, regalos, proyectos, desinformación intensa impulsado desde el gobierno de Correa, hemos ganado esta lucha. 
Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11553



A todos los activistas, líderes sociales regionales, locales o nacionales que han firmado –o están de acuerdo con- la Convocatoria a la Marcha Patriótica y la Instalación – Apertura del Congreso de los pueblos, a hacerse presentes en Bogotá el próximo sábado 22 de mayo. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11557



Acto en Rosario - Argentina. “Caminando por la verdad hacia un Estado plurinacional”, reza el lema de collas, guaraníes, mapuches, diaguitas, quom-tobas, entre otras. La creación de un Estado plurinacional y de reparación; la restitución a los pueblos de las tierras que les pertenecen; la oficialización de las lenguas indígenas y la eliminación del calendario de la celebración del 12 de octubre son algunos de los pedidos que llegarán a la Casa Rosada este próximo jueves 20 de mayo. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=11565



Entre las principales problemáticas que se evidencian, se dieron a conocer las amenazas de las que son objetos los comunicadores por parte de los grupos armados, situación que coloca en riego la vida de estas personas, quienes en la mayoría de ocasiones se ven obligadas a salir de territorio y sin garantías de retornar, lo que afecta de manera directa los procesos de comunicación que se adelantan en las comunidades y territorios.


Tejido de Comunicación y de relaciones externas para la verdad y la vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 293999
nasaacin.org
 acincauca@yahoo.es

    Cauca -Colombia

No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.