Ir al contenido principal

Asesinado líder juvenil en la Comuna 13 de Medellín

Asesinado líder juvenil en la Comuna 13 de Medellín

- Por: Ssanchez
.
Andrés Felipe Medina
Andrés Felipe Medina, gestor cultural miembro de la Corporación Son Batá de la Comuna 13 de Medellín, fue asesinado ayer por presuntos integrantes de un 'combo' delincuencial. 

.
Video: 06/18/2010 - 19:07

Documental 'Medellín Resiste' parte 1

Video: 06/18/2010 - 19:16

Documental 'Medellín Resiste' parte 2

Medellín resiste
Artículo: 06/04/2010 - 16:55

Medellín resiste

Andrés tenía 25 años y pertenecía a la comunidad artística Son Batá, de la Comuna 13 de Medellín. Hace apenas un par de meses, Shock compartió a sus lectores la historia de resistencia civil que este grupo artístico lidera en su comuna, donde los grupos armados delincuenciales -que en esta ciudad se conocen como 'combos' y están integrados principalmente por jóvenes- libran una ardua guerra territorial.
A Andrés lo conocimos en el barrio Nuevos Conquistadores, centro del conflicto armado en la Comuna 13, como uno de los líderes del arduo proceso de "robarle jóvenes a la guerra", como los mismos integrantes de Son Batá lo afirman, gracias a la música, el teatro y la danza. Por eso nos unimos a la voz de rechazo por su asesinato y expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y compañeros de grupo. Compartimos con nuestros lectores este mensaje firmado en la memoria de Andrés por sus amigos, artistas de la ciudad e instituciones independientes y gubernamentales.
“Cómo luchar contra el mundo cuando todo se derrumba,
cómo olvidarnos y ya y que la vida perdura,
 he visto a un hombre llorar frente a un espejo,
yo le doy gracias a  mi madre que es lo que más quiero
y  así le canto a la vida pues porque soy poeta,
tal vez le cante al fututo, de eso dependan mis letras”

Fragmento de Lágrimas de Sangre, canción del grupo Son Batá.
La Corporación Son Batá en el barrio Nuevos Conquistadores es un Pa13nque afrocolombiano donde se componen canciones, se ensayan las más atrevidas coreografías, y se reclama el derecho a soñar y a tener una ciudad mejor. Es un lugar colorido que emana arte por todas partes, en el que se reconfiguran las memorias de las comunidades afro de la ciudad y se entretejen con las construcciones culturales de las nuevas generaciones. Son Batá representa un sueño posible, donde cientos de niños, jóvenes hombres y mujeres afro colombianos  se resisten a ser ignorados y a morir, donde además con el poder de la creación artística llenan de melodía y ritmo la ciudad. Son Batá es un referente de la lucha por la Noviolencia, la aceptación de la diferencia, y de la organización juvenil de la ciudad.
Hoy, cuando justo preparaban un evento artístico que contaría con la presencia de la Ministra de Cultura Paula Moreno, del vocalista de la agrupación Doctor Krápula, entre otros asistentes al tercer Congreso Iberoamericano de Cultura; uno de esos eventos que tanto requiere Medellín para resaltar la vida y resistir a la guerra acercando los jóvenes al arte, fue asesinado muy temprano en la mañana Andrés Felipe Medina Palacios, uno de los fundadores e integrantes más activos de la Corporación Son Batá. Un talentoso joven afro, con apenas 25 años de edad, padre de Santiago Medina de dos años, quien se desempeñaba en este colectivo  como coordinador del área de teatro y coordinador de redes institucionales.
A través de Son Batá, Andrés Felipe se encontraba trabajando en la conformación de la  Plataforma Nacional por la Noviolencia (Corporación Son Batá, La Familia Ayara de Santafé de Bogotá, Rostros Y Huellas de Buenaventura, entre otros). Además, hacía parte del grupo de  trabajo de la red Élite Hip Hop, en la organización y gestión del Festival de Hip Hop Revolución sin Muertos y del concierto del Día Mundial de la Paz. Así mismo, participó como asistente de dirección, director de puesta en escena y actor, en el documental “Con la Casa al hombro” que se estrenará el día 22 de julio a las 6:00 p.m. en la Biblioteca Pública Piloto.
Recientemente y gracias al trabajo colectivo de todos los integrantes de la Corporación Son Batá, quienes trabajan incesantemente por la reivindicación de la cultura afro y por la construcción de una ciudad incluyente, multicultural y con plena convivencia, ganaron la beca de creación artística y cultural de la Alcaldía de Medellín, clasificaron en la categoría de música Hip Hop al Festival Internacional Altavoz, además de ser invitados en calidad de ponentes al panel de Músicas en Resistencia del tercer Congreso Iberoamericano de Cultura.
En los últimos meses Son Batá ha sido reconocida como una experiencia significativa de organización juvenil y movilización cultural, lo que se ha reflejado en las numerosas notas de prensa, entre las que se encuentran las de la Revista Shock y el periódico el Espectador con el artículo “Medellín Resiste”. Entre los últimos conciertos de Son Batá se destaca el realizado en el Festival Internacional Un Convention el 18 de mayo en el Museo de Antioquia y su participación en el concierto Zona de Riesgo en el marco del tercer Congreso Iberoamericano de Cultura.
El conflicto armado  que se agudiza en Medellín, le arrebata hoy a la ciudad a un luchador por la vida y la convivencia. Hoy la corporación Son Batá, el barrio Nuevos Conquistadores, la comuna 13, la ciudad de Medellín y las nuevas generaciones de jóvenes, pierden no solo a un joven líder, un creador, un gestor cultural y artista, sino también a un referente por la paz y la No violencia en la ciudad.
“Cómo hacer de nuestra vida una canción, si no conoces entre negros y blancos cuál es la relación…
Cómo hacer de nuestro un mundo un paraíso, cómo saber de dónde venimos…
Teorías van, teorías vienen y no sabes dónde vas cuándo morimos, quién es el bueno, quién es el malo, mira, piensa, ¡hey quién es tú hermano!... cómo es la vida si no queremos lo que tenemos, cómo es el mundo si ahora somos nosotros los que perdemos, cómo entender el planeta entero, como comprenderás lo que te digo Hip Hop, papel, esfero es lo único que os quiero…
Lo siento pero es mi realidad y ahora sigo sin resolver… Las líneas, nuestro camino, todo lo escrito y lo dicho nuestro destino”.
Poema escrito por  Andrés Medina, Noviembre de 2009.

 Las organizaciones comunitarias, juveniles y artísticas de la ciudad de Medellín  cercanas a la Corporación Son Batá, Clubes Juveniles de la Comuna 13, PP Joven,  Corporación Siglo XXI, Corporación Realizadores de Sueños,  La Élite Hip Hop, Corporación Pasolini en Medellín,  Festival de Rock y por la Vida Toke de Salida de la comuna 6, Festival Hip Hop de la comuna 6, República UND, Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, Instituto de Estudios Regionales INER de la Universidad de Antioquia, La Familia Ayara de Santafé de Bogotá, Corporación Democracia y Paz, Corporación Titanio de Cali, Rostros y Huellas de Buenaventura,  Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ YMCA, Consejo Municipal de la Juventud, Fundación ConConcreto, Museo de Antioquia, Revista Shock, Alcaldía de Medellín, grupos artísticos participantes en el proyecto LASO del Ministerio de Cultura, tercer Congreso Iberoamericano de Cultura, rechazan el asesinato de Andrés Felipe Medina Palacio y reclaman el respeto por la vida y por el derecho a soñar una ciudad y un país donde las voces de la cultura silencien las armas  y rescaten la alegría y la esperanza de todas las generaciones.
Medellín, 4 de julio de 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoria audiovisual Equipo Comunicaciones Documental Amarillo 2016

El  Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo, comparte con ustedes la memoria de su ejercicio audiovisual realizado durante el año 2016. Agradecemos a las víctimas, comunidades y organizaciones que nos permitieron generar estos importantes  audiovisuales, los cuales posibilitan la visibilización de sus acciones  en la exigencia de derechos, la construcción de memoria y paz. Reafirmamos nuestro compromiso en 2017 de continuar  trabajando para que las acciones y voces de las comunidades sigan siendo escuchadas y  tenidas en cuenta. 
RODAR Y RODAR Sinopsis:  Este documental narra la experiencia organizativa de la Mesa Interbarrial de Desconectados de los servicios públicos de Medellín,  la cual acompaña a las víctimas de desplazamiento forzado que llegan a la ciudad con el deseo de reconstruir su proyecto de vida. Narramos el  ejercicio permanente de las víctimas por la defensa del territorio y la vida digna, identificando las situaciones de revictimización que enfrentan al llegar a las c…

AGROARTE: En la acción de Cuerpos Gramaticales

Por: AGROARTE
Cuerpos Gramaticales es una acción perfomatica la cual pretende unir lazos a partir de la creación artística y de resistencia que se construye en el territorio con el fin de conmemorar y posibilitar el encuentro por medio de la conexión con la naturaleza, por ello: se cuida, se riega y se siembra como un acto reflexivo y de unión de historias y vivencias  que se entre lazan y desde el cuerpo se narran. Es así que “el cuerpo aparece en una encrucijada, en un cruce de caminos, donde se encuentran y chocan permanentemente la historia, el mito, el arte y la violencia. 

Foucault mostró cómo el cuerpo está impregnado de historia y cómo la historia destruye los cuerpos. De manera traumática o de forma sutil siempre es posible leer estos cuerpos gramaticalmente, como emisores de signos y como superficies de inscripción. Podría establecerse una “anatomía política” donde se vería cómo estos cuerpos se ven censurados, encerrados, domesticados, torturados, despresados, aniquilados, re…

Carta de Las Madres de Soacha al presidente Santos

Bogotá, 20 de febrero 2014

Honorable 
Juan Manuel Santos 
Presidente de Colombia

Saludos:

Una vez más nos sentimos enojados y desairado. Toca nuestros corazones profundamente. Somos las madres de Soacha, cuyos hijos fueron arrancados de nosotros, secuestrarlos y desapareciendo después de ofrecerles puestos de trabajo, sólo para masacrar a sangre fría. Estas acciones se llevaron a cabo por miles a lo largo y ancho de la tierra, de los incidentes de la barbarie que son mal llamados "falsos positivos". Estos actos fueron cometidos por soldados contra los hombres pobres, las mujeres y los niños en el campo y en las ciudades. Hoy estamos elevando nuestras voces de protesta porque vemos vínculos de corrupción que involucran a los más altos mandos militares, comprando el silencio de los que asesinaron a nuestros hijos.

Hemos estado luchando durante más de seis años para aprender la verdad y obtener justicia de todos los responsables de los crímenes contra nuestros hijos, una barbarie que…