Ir al contenido principal

Asesinado líder juvenil en la Comuna 13 de Medellín

Asesinado líder juvenil en la Comuna 13 de Medellín

- Por: Ssanchez
.
Andrés Felipe Medina
Andrés Felipe Medina, gestor cultural miembro de la Corporación Son Batá de la Comuna 13 de Medellín, fue asesinado ayer por presuntos integrantes de un 'combo' delincuencial. 

.
Video: 06/18/2010 - 19:07

Documental 'Medellín Resiste' parte 1

Video: 06/18/2010 - 19:16

Documental 'Medellín Resiste' parte 2

Medellín resiste
Artículo: 06/04/2010 - 16:55

Medellín resiste

Andrés tenía 25 años y pertenecía a la comunidad artística Son Batá, de la Comuna 13 de Medellín. Hace apenas un par de meses, Shock compartió a sus lectores la historia de resistencia civil que este grupo artístico lidera en su comuna, donde los grupos armados delincuenciales -que en esta ciudad se conocen como 'combos' y están integrados principalmente por jóvenes- libran una ardua guerra territorial.
A Andrés lo conocimos en el barrio Nuevos Conquistadores, centro del conflicto armado en la Comuna 13, como uno de los líderes del arduo proceso de "robarle jóvenes a la guerra", como los mismos integrantes de Son Batá lo afirman, gracias a la música, el teatro y la danza. Por eso nos unimos a la voz de rechazo por su asesinato y expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y compañeros de grupo. Compartimos con nuestros lectores este mensaje firmado en la memoria de Andrés por sus amigos, artistas de la ciudad e instituciones independientes y gubernamentales.
“Cómo luchar contra el mundo cuando todo se derrumba,
cómo olvidarnos y ya y que la vida perdura,
 he visto a un hombre llorar frente a un espejo,
yo le doy gracias a  mi madre que es lo que más quiero
y  así le canto a la vida pues porque soy poeta,
tal vez le cante al fututo, de eso dependan mis letras”

Fragmento de Lágrimas de Sangre, canción del grupo Son Batá.
La Corporación Son Batá en el barrio Nuevos Conquistadores es un Pa13nque afrocolombiano donde se componen canciones, se ensayan las más atrevidas coreografías, y se reclama el derecho a soñar y a tener una ciudad mejor. Es un lugar colorido que emana arte por todas partes, en el que se reconfiguran las memorias de las comunidades afro de la ciudad y se entretejen con las construcciones culturales de las nuevas generaciones. Son Batá representa un sueño posible, donde cientos de niños, jóvenes hombres y mujeres afro colombianos  se resisten a ser ignorados y a morir, donde además con el poder de la creación artística llenan de melodía y ritmo la ciudad. Son Batá es un referente de la lucha por la Noviolencia, la aceptación de la diferencia, y de la organización juvenil de la ciudad.
Hoy, cuando justo preparaban un evento artístico que contaría con la presencia de la Ministra de Cultura Paula Moreno, del vocalista de la agrupación Doctor Krápula, entre otros asistentes al tercer Congreso Iberoamericano de Cultura; uno de esos eventos que tanto requiere Medellín para resaltar la vida y resistir a la guerra acercando los jóvenes al arte, fue asesinado muy temprano en la mañana Andrés Felipe Medina Palacios, uno de los fundadores e integrantes más activos de la Corporación Son Batá. Un talentoso joven afro, con apenas 25 años de edad, padre de Santiago Medina de dos años, quien se desempeñaba en este colectivo  como coordinador del área de teatro y coordinador de redes institucionales.
A través de Son Batá, Andrés Felipe se encontraba trabajando en la conformación de la  Plataforma Nacional por la Noviolencia (Corporación Son Batá, La Familia Ayara de Santafé de Bogotá, Rostros Y Huellas de Buenaventura, entre otros). Además, hacía parte del grupo de  trabajo de la red Élite Hip Hop, en la organización y gestión del Festival de Hip Hop Revolución sin Muertos y del concierto del Día Mundial de la Paz. Así mismo, participó como asistente de dirección, director de puesta en escena y actor, en el documental “Con la Casa al hombro” que se estrenará el día 22 de julio a las 6:00 p.m. en la Biblioteca Pública Piloto.
Recientemente y gracias al trabajo colectivo de todos los integrantes de la Corporación Son Batá, quienes trabajan incesantemente por la reivindicación de la cultura afro y por la construcción de una ciudad incluyente, multicultural y con plena convivencia, ganaron la beca de creación artística y cultural de la Alcaldía de Medellín, clasificaron en la categoría de música Hip Hop al Festival Internacional Altavoz, además de ser invitados en calidad de ponentes al panel de Músicas en Resistencia del tercer Congreso Iberoamericano de Cultura.
En los últimos meses Son Batá ha sido reconocida como una experiencia significativa de organización juvenil y movilización cultural, lo que se ha reflejado en las numerosas notas de prensa, entre las que se encuentran las de la Revista Shock y el periódico el Espectador con el artículo “Medellín Resiste”. Entre los últimos conciertos de Son Batá se destaca el realizado en el Festival Internacional Un Convention el 18 de mayo en el Museo de Antioquia y su participación en el concierto Zona de Riesgo en el marco del tercer Congreso Iberoamericano de Cultura.
El conflicto armado  que se agudiza en Medellín, le arrebata hoy a la ciudad a un luchador por la vida y la convivencia. Hoy la corporación Son Batá, el barrio Nuevos Conquistadores, la comuna 13, la ciudad de Medellín y las nuevas generaciones de jóvenes, pierden no solo a un joven líder, un creador, un gestor cultural y artista, sino también a un referente por la paz y la No violencia en la ciudad.
“Cómo hacer de nuestra vida una canción, si no conoces entre negros y blancos cuál es la relación…
Cómo hacer de nuestro un mundo un paraíso, cómo saber de dónde venimos…
Teorías van, teorías vienen y no sabes dónde vas cuándo morimos, quién es el bueno, quién es el malo, mira, piensa, ¡hey quién es tú hermano!... cómo es la vida si no queremos lo que tenemos, cómo es el mundo si ahora somos nosotros los que perdemos, cómo entender el planeta entero, como comprenderás lo que te digo Hip Hop, papel, esfero es lo único que os quiero…
Lo siento pero es mi realidad y ahora sigo sin resolver… Las líneas, nuestro camino, todo lo escrito y lo dicho nuestro destino”.
Poema escrito por  Andrés Medina, Noviembre de 2009.

 Las organizaciones comunitarias, juveniles y artísticas de la ciudad de Medellín  cercanas a la Corporación Son Batá, Clubes Juveniles de la Comuna 13, PP Joven,  Corporación Siglo XXI, Corporación Realizadores de Sueños,  La Élite Hip Hop, Corporación Pasolini en Medellín,  Festival de Rock y por la Vida Toke de Salida de la comuna 6, Festival Hip Hop de la comuna 6, República UND, Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, Instituto de Estudios Regionales INER de la Universidad de Antioquia, La Familia Ayara de Santafé de Bogotá, Corporación Democracia y Paz, Corporación Titanio de Cali, Rostros y Huellas de Buenaventura,  Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ YMCA, Consejo Municipal de la Juventud, Fundación ConConcreto, Museo de Antioquia, Revista Shock, Alcaldía de Medellín, grupos artísticos participantes en el proyecto LASO del Ministerio de Cultura, tercer Congreso Iberoamericano de Cultura, rechazan el asesinato de Andrés Felipe Medina Palacio y reclaman el respeto por la vida y por el derecho a soñar una ciudad y un país donde las voces de la cultura silencien las armas  y rescaten la alegría y la esperanza de todas las generaciones.
Medellín, 4 de julio de 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por un primero de Mayo campesino, obrero y popular./ movilización en el Nordeste Antioqueño./ Segovia Antioquia.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antiqueño CAHUCOPANA,La Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra ACVC, el Sindicato Nacional de TrabajadoresSINTRAMINENERGETICA, seccional Segovia, la Asociación de Acreedores de la Empresa Frontino Gold MinesASOACREF, la Asociación de Jubiladosy pensionadosEméritos de la Empresa Frontino Gold Mines ASJUPENSE , el Sindicato de TrabajadoresOficiales y Empleados Públicosal Servicio de los municipios del departamento de Antioquia,SINTRAOFAN, y el Documental Amariilo
INVITAN Y CONVOCAN .
La historia de Colombia se ha visto atravesada por distintos hechos que han conducido a la lucha de los sectores excluidos o marginados del país. Dichos hechos han llevado al pueblo a protestar, a exigir la reivindicación de sus derechos, derechos que les han sido arrebatados desde la “independencia”. La población campesina, entonces, no se ha visto exenta del problema de la exclusión, los sectores populares han visto siempr…

Memoria audiovisual de la acción directa realizada por los movimientos de mujeres de la ciudad de Bogotá el 8 de marzo de 2018.

De acuerdo al Registro Único de Víctimas, en  Colombia se han identificado 8.650.169 de víctimas del conflicto armado. 4.116.053 son mujeres, lo que corresponde al  49,6% de las víctimas. Por su parte el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en comunicado público emitido el 8 de marzo de 2018, informo que en Colombia durante el 2017, fueron agredidas 145 mujeres defensoras de derechos humanos y lideresas sociales, 16 de ellas fueron asesinadas.  De acuerdo a esta misma organización  1.079 mujeres colombianas, se encuentran desaparecidas en Colombia, la mitad no están identificadas.

Las mujeres han sido las más afectadas por el conflicto armado, múltiples violencias han recaído sobre sus cuerpos y sus mentes. La violencia sexual es una de las violencias que más ha afectado. De acuerdo a la Encuesta de Prevalencia de violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2015 publicada en 2017, en ese periodo, 875.437 mujeres fueron víctimas…

Recordando a Eduardo Umaña Mendoza a 20 años de su asesinato

José Eduardo, siempre fue un protector con todo el mundo. Yo lo veo como un ser humano que llevaba eso en el alma. Después dedico su vida profesional a proteger y defender a los más humildes. Al principio con mucho miedo, después con un amor infinito por su trabajo. Eduardo nos enseñó a pensar, cargado de risas y abriendo los sellos eternos para derrotar a la Parca que había tratado de cerrar las puertas y las ventanas de los tiempos idos y por venir, para que nunca pudiéramos recuperar el recuerdo y con él los conocimientos de la vida y de la lucha. Eduardo, fráter de siempre que derrotó no sólo a la muerte sino a su hijo el olvido, portador de la ignorancia. Por eso hoy hablamos de esa, su memoria. Era una mañana de la última semana de abril de 1989. Como de costumbre, llegué a alrededor de las 7:00 de la mañana al apartamento de Eduardo, con sus consabidos y eternos acompañantes, los dos paquetes de cigarrillos que siempre me encargaba llevarle. Era el mismo apartamento del barrio …