Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

El CINEP/PPP participará en la audiencia pública para conocer la crisis humanitaria de los Llanos Orientales de Colombia

Hoy 22 de julio se realizará una audiencia pública en el municipio de la Macarena, departamento del Meta, que abordará el tema de la crisis humanitaria de los Llanos Orientales de Colombia. En el evento participará una delegación de 21 parlamentarios europeos junto con organizaciones defensoras de derechos humanos, entre las que se encontrarán dos miembros del CINEP-Programa por la Paz (CINEP/PPP): el padre Javier Giraldo S.J. y William Rozo, coordinador del Banco de Datos de derechos humanos y violencia política.

En la audiencia las comunidades de los Llanos Orientales tendrán la oportunidad de expresar sus denuncias por las violaciones a los derechos humanos a las que han sido sometidas: desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, capturas masivas, allanamientos ilegales, robos de remesas, ganado, dinero y joyas, etc.

Todo lo anterior, en medio de los planes de recuperación del territorio por parte del gobierno en el marco de la política de seguridad democrática que ha incrementado el sentido bélico de la lucha contra el terrorismo y, por consiguiente, la estigmatización de los habitantes del Bajo Ariari quienes constantemente son tildados de ser colaboradores e integrantes de la guerrilla.

Por eso las comunidades de los Llanos Orientales clamaron al Senado de la República que se hiciera esta audiencia, de tal manera que sus quejas puedan ser oídas por la delegación y los funcionarios del gobierno que estén presentes.

Durante la audiencia las organizaciones convocantes y acompañantes realizarán un Acto de Memoria en homenaje a las víctimas de desaparición forzada que se encuentran inhumadas en el Cementerio Municipal de la Macarena.

No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.