Ir al contenido principal

El CINEP/PPP participará en la audiencia pública para conocer la crisis humanitaria de los Llanos Orientales de Colombia

Hoy 22 de julio se realizará una audiencia pública en el municipio de la Macarena, departamento del Meta, que abordará el tema de la crisis humanitaria de los Llanos Orientales de Colombia. En el evento participará una delegación de 21 parlamentarios europeos junto con organizaciones defensoras de derechos humanos, entre las que se encontrarán dos miembros del CINEP-Programa por la Paz (CINEP/PPP): el padre Javier Giraldo S.J. y William Rozo, coordinador del Banco de Datos de derechos humanos y violencia política.

En la audiencia las comunidades de los Llanos Orientales tendrán la oportunidad de expresar sus denuncias por las violaciones a los derechos humanos a las que han sido sometidas: desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, capturas masivas, allanamientos ilegales, robos de remesas, ganado, dinero y joyas, etc.

Todo lo anterior, en medio de los planes de recuperación del territorio por parte del gobierno en el marco de la política de seguridad democrática que ha incrementado el sentido bélico de la lucha contra el terrorismo y, por consiguiente, la estigmatización de los habitantes del Bajo Ariari quienes constantemente son tildados de ser colaboradores e integrantes de la guerrilla.

Por eso las comunidades de los Llanos Orientales clamaron al Senado de la República que se hiciera esta audiencia, de tal manera que sus quejas puedan ser oídas por la delegación y los funcionarios del gobierno que estén presentes.

Durante la audiencia las organizaciones convocantes y acompañantes realizarán un Acto de Memoria en homenaje a las víctimas de desaparición forzada que se encuentran inhumadas en el Cementerio Municipal de la Macarena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por un primero de Mayo campesino, obrero y popular./ movilización en el Nordeste Antioqueño./ Segovia Antioquia.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antiqueño CAHUCOPANA,La Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra ACVC, el Sindicato Nacional de TrabajadoresSINTRAMINENERGETICA, seccional Segovia, la Asociación de Acreedores de la Empresa Frontino Gold MinesASOACREF, la Asociación de Jubiladosy pensionadosEméritos de la Empresa Frontino Gold Mines ASJUPENSE , el Sindicato de TrabajadoresOficiales y Empleados Públicosal Servicio de los municipios del departamento de Antioquia,SINTRAOFAN, y el Documental Amariilo
INVITAN Y CONVOCAN .
La historia de Colombia se ha visto atravesada por distintos hechos que han conducido a la lucha de los sectores excluidos o marginados del país. Dichos hechos han llevado al pueblo a protestar, a exigir la reivindicación de sus derechos, derechos que les han sido arrebatados desde la “independencia”. La población campesina, entonces, no se ha visto exenta del problema de la exclusión, los sectores populares han visto siempr…

Memoria audiovisual Equipo Comunicaciones Documental Amarillo 2016

El  Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo, comparte con ustedes la memoria de su ejercicio audiovisual realizado durante el año 2016. Agradecemos a las víctimas, comunidades y organizaciones que nos permitieron generar estos importantes  audiovisuales, los cuales posibilitan la visibilización de sus acciones  en la exigencia de derechos, la construcción de memoria y paz. Reafirmamos nuestro compromiso en 2017 de continuar  trabajando para que las acciones y voces de las comunidades sigan siendo escuchadas y  tenidas en cuenta. 
RODAR Y RODAR Sinopsis:  Este documental narra la experiencia organizativa de la Mesa Interbarrial de Desconectados de los servicios públicos de Medellín,  la cual acompaña a las víctimas de desplazamiento forzado que llegan a la ciudad con el deseo de reconstruir su proyecto de vida. Narramos el  ejercicio permanente de las víctimas por la defensa del territorio y la vida digna, identificando las situaciones de revictimización que enfrentan al llegar a las c…

AGROARTE: En la acción de Cuerpos Gramaticales

Por: AGROARTE
Cuerpos Gramaticales es una acción perfomatica la cual pretende unir lazos a partir de la creación artística y de resistencia que se construye en el territorio con el fin de conmemorar y posibilitar el encuentro por medio de la conexión con la naturaleza, por ello: se cuida, se riega y se siembra como un acto reflexivo y de unión de historias y vivencias  que se entre lazan y desde el cuerpo se narran. Es así que “el cuerpo aparece en una encrucijada, en un cruce de caminos, donde se encuentran y chocan permanentemente la historia, el mito, el arte y la violencia. 

Foucault mostró cómo el cuerpo está impregnado de historia y cómo la historia destruye los cuerpos. De manera traumática o de forma sutil siempre es posible leer estos cuerpos gramaticalmente, como emisores de signos y como superficies de inscripción. Podría establecerse una “anatomía política” donde se vería cómo estos cuerpos se ven censurados, encerrados, domesticados, torturados, despresados, aniquilados, re…