Ir al contenido principal

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES Y PUEBLOS DE LAS AMÉRICAS CONTRA LA MILITARIZACIÓN

invitacionretransmicion.jpg


RUEDA DE PRENSA: por www.antenamutante.net
 
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES Y PUEBLOS
 DE LAS AMÉRICAS CONTRA LA MILITARIZACIÓN
 
100 delegadas y delegados internacionales llegan a Colombia en Misión Humanitaria sobre militarización y efectos en las mujeres y los territorios.
Junto con más de 1000 delegadas y delegados, participarán en el Foro de debates del del 21 al 23 de agosto. en Barrancabermeja.





II Encuentro Nacional de Historia Oral “Debates, técnicas y desafíos de la Historia Oral en Colombia”,


y en el I Encuentro Distrital de Oralidad “Usos y desarrollos de la Historia Oral, Historias de Vida, Memorias e Identidades”


Que se desarrollara durante los días 26, 27 y 28 de agosto de 2010.
en el Auditorio IDRD ( calle 63 No. 47-90) y la Biblioteca Virgilio Barco (Avenida Cra. 60 No. 57-60) Bogotá, Colombia
 

Conferencia Inagural a cargo de Javier Giraldo s.j. e Ivan Cepeda.

Conferencias: Gerardo Necoechea (Asociación Mexicana de Historia Oral). El Trabajo comparativo en Historia Oral

Talleres:
Liliana Barela (Argentina) Entrevista, transcripción de entrevistas y archivos.
Xiomara Pamela Rodríguez (NIHO Venezuela) La fotografía y el video aficionado, estrategias para el registro del patrimonio cultural urbano y su utilización en la enseñanza de la historia local.
Gerardo Necoechea (México) La construcción y uso de las Fuentes Orales y otras fuentes.
Julio Cesar Goyes (IECO U Nal.) Uso y manejo de imágenes en movimiento en proyectos de historia oral

Panel “investigaciones y experiencias referidas a movimientos sociales de izquierda en América Latina" Coordina Alfonso Torres. Maestría en Estudios Sociales UPN
invitados:  Liliana Barela (Argentina), Gerardo Necoechea (México), Mauricio Archila (U. Nal)

Catálogo de fuentes orales para la historia social y política de Colombia. Grupo Memoria y Palabra.

Conferencia de clausura:
Liliana Barela (Asociacion de Historia Oral Argentina) Historia presente e impunidad. El caso argentino. Peronismo y violencia
En total 18 mesas con las siguientes tematicas: 1) Investigaciones y sistematizaciones terminadas o en curso, realizadas de acuerdo a la metodología de la historia oral y/o enfocadas en la memoria.
2) Experiencias y estrategias de obtención, registro, socialización y salvaguarda: Galerías, museos, videos, publicaciones impresas, representación teatral, exposición de fotografías, centros de memoria, otros.
3) Aportes y debates Relacionados con a) la Teoría y la metodología de la Historia Oral; memoria e historia; oralidad y fuentes orales; memoria, olvido e impunidad; poder y memoria; memoria, derechos y conflicto; usos y abusos de la memoria. b) El Territorio, la memoria y la identidad: Movimientos sociales, territorio y memoria. Resistencias desde el territorio; cartografías sociales y memoria; identidad y territorio; procesos de recuperación de memoria e identidad en la ciudad. c) la Producción de documentos y archivos: Creación, tratamiento y conservación de las fuentes orales; constitución archivos; políticas públicas sobre archivos orales y de la memoria.
4) Prácticas, procesos y experiencias escolares con oralidad, memoria, archivos, identidad e historia oral: Proyectos de aula, proyectos institucionales, sistematizaciones.

Para ver la programación completa: www.memoriaypalabra.blogspot.com

--
Memoria y Palabra
Universidad Nacional
http://memoriaypalabra.blogspot.com
memoriaypalabra@gmail.com
En Facebook


Comentarios

Entradas populares de este blog

Por un primero de Mayo campesino, obrero y popular./ movilización en el Nordeste Antioqueño./ Segovia Antioquia.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antiqueño CAHUCOPANA,La Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra ACVC, el Sindicato Nacional de TrabajadoresSINTRAMINENERGETICA, seccional Segovia, la Asociación de Acreedores de la Empresa Frontino Gold MinesASOACREF, la Asociación de Jubiladosy pensionadosEméritos de la Empresa Frontino Gold Mines ASJUPENSE , el Sindicato de TrabajadoresOficiales y Empleados Públicosal Servicio de los municipios del departamento de Antioquia,SINTRAOFAN, y el Documental Amariilo
INVITAN Y CONVOCAN .
La historia de Colombia se ha visto atravesada por distintos hechos que han conducido a la lucha de los sectores excluidos o marginados del país. Dichos hechos han llevado al pueblo a protestar, a exigir la reivindicación de sus derechos, derechos que les han sido arrebatados desde la “independencia”. La población campesina, entonces, no se ha visto exenta del problema de la exclusión, los sectores populares han visto siempr…

AGROARTE: En la acción de Cuerpos Gramaticales

Por: AGROARTE
Cuerpos Gramaticales es una acción perfomatica la cual pretende unir lazos a partir de la creación artística y de resistencia que se construye en el territorio con el fin de conmemorar y posibilitar el encuentro por medio de la conexión con la naturaleza, por ello: se cuida, se riega y se siembra como un acto reflexivo y de unión de historias y vivencias  que se entre lazan y desde el cuerpo se narran. Es así que “el cuerpo aparece en una encrucijada, en un cruce de caminos, donde se encuentran y chocan permanentemente la historia, el mito, el arte y la violencia. 

Foucault mostró cómo el cuerpo está impregnado de historia y cómo la historia destruye los cuerpos. De manera traumática o de forma sutil siempre es posible leer estos cuerpos gramaticalmente, como emisores de signos y como superficies de inscripción. Podría establecerse una “anatomía política” donde se vería cómo estos cuerpos se ven censurados, encerrados, domesticados, torturados, despresados, aniquilados, re…

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á.


Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado 
Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia.
Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo.
Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al llegar en la noche, c…