Ir al contenido principal

Jornada de acompañamiento a las víctimas de crímenes de Estado en Ocaña


por: Asociación Campesina del Catatumbo / Miércoles 1ro de septiembre de 2010

Enmarcados en la conmemoración del 2º aniversario de las ejecuciones extrajudiciales (mal llamados “Falsos Positivos”), ocurridos en Norte de Santander, este sábado 4 de septiembre a partir de las 8:00 am y hasta las 6:00 pm, se llevará a cabo una jornada de acompañamiento jurídico y psicosocial a las víctimas en la sede de la Asociación de Desplazados de la Provincia de Ocaña (ASODEPO) en el barrio Brisas de Polaco del municipio de Ocaña.

Articulando con el trabajo que adelanta la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, Humanidad Vigente y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, se acordó el desarrollo del primer Encuentro de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales en Norte de Santander y Foro de Lucha Contra la Impunidad en los Casos de Ejecuciones Extrajudiciales. Este evento tendrá lugar en el domingo 5 de septiembre el auditorio de Bellas Artes de Ocaña, con la participación de las Madres de Soacha y familiares de Falsos Positivos de la Región del Catatumbo.

El cierre de la actividad, se hará mediante actos simbólicos de reivindicación a la memoria víctimas, que contempla la peregrinación, la presentación de la galería de la memoria, una obra de teatro y la realización del Muro Para No Olvidar del municipio de Ocaña.


Visibilizar los niveles de impunidad de los hechos cometidos por los grupos paramilitares y los agentes estatales contra la población civil, así como la ineficacia de la Ley de Justicia y Paz en el departamento, serán parte de los objetivos de las actividades. Así mismo, se obtendrán insumos que serán tenidos en cuanta durante al Primer Encuentro Regional de Víctimas del Nororiente Colombiano y la frontera, a realizarse en el mes de octubre delo presente año.



CONVOCAN:






MOVIMIENTO DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO CAPITULO N. DE S.(MOVICE N de S), COORDINACION COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS NODO NORORIENTAL (CCEEU), CORPORACION COLECTIVO DE ABOGADOS LUIS CARLOS PEREZ (CCA), ASOCIACION CAMPESINA DEL CATATUMBO (ASCAMCAT), CORPORACION COLECTIVO DE ABOGADOS JOSE ALVEAR RESTREPO (CCAJAR), MESA DE FORTALECIMIENTO A ORGANIZACIONES DE POBLACION DESPLAZADA DE N DE S (MFOPD), ASOCIACION DE DESPLAZADOS DE LA PROVINCIA DE OCAÑA (ASODEPO), CORPORACION DE DERECHOS HUMANOS (CORPODER), ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (ACEU), COMITE PERMANENTE POR DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (CPDH), HUMANIDAD VIGENTE, MADRES DE SOACHA, COLECTIVO ESTUDIANTIL DE ASUNTOS RURALES (CEAR), DILO COMUNICACIONES, CORPORACIÓN EXPRESIÓN, MINGA..

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por un primero de Mayo campesino, obrero y popular./ movilización en el Nordeste Antioqueño./ Segovia Antioquia.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antiqueño CAHUCOPANA,La Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra ACVC, el Sindicato Nacional de TrabajadoresSINTRAMINENERGETICA, seccional Segovia, la Asociación de Acreedores de la Empresa Frontino Gold MinesASOACREF, la Asociación de Jubiladosy pensionadosEméritos de la Empresa Frontino Gold Mines ASJUPENSE , el Sindicato de TrabajadoresOficiales y Empleados Públicosal Servicio de los municipios del departamento de Antioquia,SINTRAOFAN, y el Documental Amariilo
INVITAN Y CONVOCAN .
La historia de Colombia se ha visto atravesada por distintos hechos que han conducido a la lucha de los sectores excluidos o marginados del país. Dichos hechos han llevado al pueblo a protestar, a exigir la reivindicación de sus derechos, derechos que les han sido arrebatados desde la “independencia”. La población campesina, entonces, no se ha visto exenta del problema de la exclusión, los sectores populares han visto siempr…

Memoria audiovisual de la acción directa realizada por los movimientos de mujeres de la ciudad de Bogotá el 8 de marzo de 2018.

De acuerdo al Registro Único de Víctimas, en  Colombia se han identificado 8.650.169 de víctimas del conflicto armado. 4.116.053 son mujeres, lo que corresponde al  49,6% de las víctimas. Por su parte el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en comunicado público emitido el 8 de marzo de 2018, informo que en Colombia durante el 2017, fueron agredidas 145 mujeres defensoras de derechos humanos y lideresas sociales, 16 de ellas fueron asesinadas.  De acuerdo a esta misma organización  1.079 mujeres colombianas, se encuentran desaparecidas en Colombia, la mitad no están identificadas.

Las mujeres han sido las más afectadas por el conflicto armado, múltiples violencias han recaído sobre sus cuerpos y sus mentes. La violencia sexual es una de las violencias que más ha afectado. De acuerdo a la Encuesta de Prevalencia de violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2015 publicada en 2017, en ese periodo, 875.437 mujeres fueron víctimas…

Recordando a Eduardo Umaña Mendoza a 20 años de su asesinato

José Eduardo, siempre fue un protector con todo el mundo. Yo lo veo como un ser humano que llevaba eso en el alma. Después dedico su vida profesional a proteger y defender a los más humildes. Al principio con mucho miedo, después con un amor infinito por su trabajo. Eduardo nos enseñó a pensar, cargado de risas y abriendo los sellos eternos para derrotar a la Parca que había tratado de cerrar las puertas y las ventanas de los tiempos idos y por venir, para que nunca pudiéramos recuperar el recuerdo y con él los conocimientos de la vida y de la lucha. Eduardo, fráter de siempre que derrotó no sólo a la muerte sino a su hijo el olvido, portador de la ignorancia. Por eso hoy hablamos de esa, su memoria. Era una mañana de la última semana de abril de 1989. Como de costumbre, llegué a alrededor de las 7:00 de la mañana al apartamento de Eduardo, con sus consabidos y eternos acompañantes, los dos paquetes de cigarrillos que siempre me encargaba llevarle. Era el mismo apartamento del barrio …