Ir al contenido principal

Madres de víctimas de falsos positivos solicitan reunión con Santos para...

Madres de víctimas de ejecuciones extrajudiciales solicitan reunión con el presidente Juan Manuel Santos para el próximo 6 de marzo de 2011Por: ContravíaLunes, 6 de septiembre de 2010.

La petición se hizo en el “Primer Encuentro de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales y Foro de Lucha contra la Impunidad” en los casos denominados como ‘falsos positivos’, en Ocaña, Norte de Santander. Con el objetivo de impulsar y visibilizar las investigaciones por las muertes de jóvenes presentados por el Ejército como miembros de grupos armados, las madres, convocaron al presidente de la República Juan Manuel Santos, a una reunión el próximo 6 de marzo de 2011, día Internacional de Víctimas de Crímenes de Estado.“Queremos pedirle al presidente que nos atienda el 6 de marzo de 2011, con el fin de comprometerlo a que nos colabore para que estas audiencias lleguen a un feliz término”, sostuvo Luz Marina Bernal, madre de Fair Leonardo Porras, de 26 años, desaparecido el 8 de enero de 2008 y asesinado cuatro días después, según el Batallón No. 15 Santander de Cúcuta, “muerto en combate”.El evento se llevó a cabo en el marco del cumplimiento de dos años de haber encontrado a las jóvenes de Soacha, presentados por el Ejército como guerrilleros muertos en combate. 20 madres acompañaron la misión que llegó al lugar donde fueron enterrados sus hijos.
El evento terminó con una marcha donde participaron más de 68 familias de víctimas, quienes se dirigieron al Palacio de Justicia de Ocaña a protestar para exigir verdad y justicia. “¡Nuestros hijos no eran guerrilleros!”, gritaron las madres por la plaza del municipio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoria audiovisual Equipo Comunicaciones Documental Amarillo 2016

El  Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo, comparte con ustedes la memoria de su ejercicio audiovisual realizado durante el año 2016. Agradecemos a las víctimas, comunidades y organizaciones que nos permitieron generar estos importantes  audiovisuales, los cuales posibilitan la visibilización de sus acciones  en la exigencia de derechos, la construcción de memoria y paz. Reafirmamos nuestro compromiso en 2017 de continuar  trabajando para que las acciones y voces de las comunidades sigan siendo escuchadas y  tenidas en cuenta. 
RODAR Y RODAR Sinopsis:  Este documental narra la experiencia organizativa de la Mesa Interbarrial de Desconectados de los servicios públicos de Medellín,  la cual acompaña a las víctimas de desplazamiento forzado que llegan a la ciudad con el deseo de reconstruir su proyecto de vida. Narramos el  ejercicio permanente de las víctimas por la defensa del territorio y la vida digna, identificando las situaciones de revictimización que enfrentan al llegar a las c…

AGROARTE: En la acción de Cuerpos Gramaticales

Por: AGROARTE
Cuerpos Gramaticales es una acción perfomatica la cual pretende unir lazos a partir de la creación artística y de resistencia que se construye en el territorio con el fin de conmemorar y posibilitar el encuentro por medio de la conexión con la naturaleza, por ello: se cuida, se riega y se siembra como un acto reflexivo y de unión de historias y vivencias  que se entre lazan y desde el cuerpo se narran. Es así que “el cuerpo aparece en una encrucijada, en un cruce de caminos, donde se encuentran y chocan permanentemente la historia, el mito, el arte y la violencia. 

Foucault mostró cómo el cuerpo está impregnado de historia y cómo la historia destruye los cuerpos. De manera traumática o de forma sutil siempre es posible leer estos cuerpos gramaticalmente, como emisores de signos y como superficies de inscripción. Podría establecerse una “anatomía política” donde se vería cómo estos cuerpos se ven censurados, encerrados, domesticados, torturados, despresados, aniquilados, re…

Carta de Las Madres de Soacha al presidente Santos

Bogotá, 20 de febrero 2014

Honorable 
Juan Manuel Santos 
Presidente de Colombia

Saludos:

Una vez más nos sentimos enojados y desairado. Toca nuestros corazones profundamente. Somos las madres de Soacha, cuyos hijos fueron arrancados de nosotros, secuestrarlos y desapareciendo después de ofrecerles puestos de trabajo, sólo para masacrar a sangre fría. Estas acciones se llevaron a cabo por miles a lo largo y ancho de la tierra, de los incidentes de la barbarie que son mal llamados "falsos positivos". Estos actos fueron cometidos por soldados contra los hombres pobres, las mujeres y los niños en el campo y en las ciudades. Hoy estamos elevando nuestras voces de protesta porque vemos vínculos de corrupción que involucran a los más altos mandos militares, comprando el silencio de los que asesinaron a nuestros hijos.

Hemos estado luchando durante más de seis años para aprender la verdad y obtener justicia de todos los responsables de los crímenes contra nuestros hijos, una barbarie que…