Ir al contenido principal

Militares de la Brigada Móvil N° 23 empadronan y retienen ilegalmente a integrantes de la comisión de verificación al Municipio del Tarra

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos- CCEEU, Nodo Nororiente, coalición de más de 210 organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, informa a la opinión pública que el pasado 7 de septiembre de 2010, a las 11:00 a.m., aproximadamente, cuando se llevaba a cabo la Comisión de Verificación al municipio de El Tarra (Norte de Santander), donde resultó muerto un menor de 16 años a manos de la Brigada Móvil No. 23 del Ejercito Nacional, el 15 de agosto de 2010; al menos 8 soldados del Ejército Nacional, adscritos a la Brigada Móvil No. 23, con sede en el municipio de El Tarra, se acercaron a la Casa de la Cultura, lugar en el que se desarrollaba la comisión de verificación y la población civil presentaba las denuncias contra el Ejercito, realizando empadronamientos a integrantes de la Comisión de Verificación. Al preguntárseles la razón por la que se encontraban allí, manifestaron que querían escuchar las denuncias de la población civil. Luego de 30 minutos en los que realizaron registro fílmico del lugar y de las personas que se encontraban allí, se marcharon afirmando que estaban en el lugar para verificar una información de campo minado.
Posteriormente, alrededor de las 4:30 p.m., cuando integrantes de la Comisión de Verificación tomaban registro fotográfico del lugar en el que resultó muerto el menor y en donde se presentaron disturbios el pasado 15 de agosto, fueron retenidos ilegalmente por al menos 30 minutos por soldados de la Brigada Móvil No. 23. Tras varios requerimientos tanto de los integrantes de la Comisión, como de miembros del Observatorio Internacional de Paz –IPO-, no fue posible que cesara la retención.
El Colectivo de Abogados Luís Carlos Pérez, integrante y convocante de la Comisión de Verificación al municipio de El Tarra, se presentó en el lugar de los hechos, en donde se constató los empadronamientos que continuaban haciendo los soldados de la Brigada Móvil No. 23 del Ejercito Nacional. Tras la intervención del Personero de El Tarra se acordó sostener una reunión extraordinaria con el Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, como delegado de la Comisión y con el Coronel de la Brigada Móvil No. 23, el Teniente de la Brigada 30 del Ejército, y el Inspector de Policia de El Tarra.
En esta reunión se denunció por parte de Colectivo de Abogados Luís Carlos Pérez, los constantes empadronamientos que se habían realizado en la jornada de trabajo de la Comisión de Verificación, se instó al respeto irrestricto de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Finalmente, después de estar aproximadamente 2 horas reunidos, el Ejército se comprometió a garantizar la seguridad de los integrantes de la Comisión de Verificación y a asegurar su salida del municipio sin contratiempos.
La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, RECHAZA LOS ATROPELLOS, HOSTIGAMIENTOS Y EMPADRONAMIENTOS DE QUE FUERON VICTIMAS LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE VERIFICACIÓN AL MUNICIPIO DE EL TARRA, y hace un llamado a las autoridades civiles y militares para que cesen inmediatamente las violaciones al derechos internacional humanitario por parte de la Brigada Móvil No. 23 del Ejercito Nacional.
Solicitamos también, se inicien las respectivas investigaciones disciplinarias contra el Coronel de la Brigada Móvil No. 23 del Ejercito Nacional y contra los soldados que ordenaron y realizaron los empadronamientos a los integrantes de la Comisión de Verificación al municipio de El Tarra y la población civil. Igualmente se ordene la inmediata eliminación del registro fílmico y fotográfico que fue tomado en una directa violación del derecho internacional humanitario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoria audiovisual Equipo Comunicaciones Documental Amarillo 2016

El  Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo, comparte con ustedes la memoria de su ejercicio audiovisual realizado durante el año 2016. Agradecemos a las víctimas, comunidades y organizaciones que nos permitieron generar estos importantes  audiovisuales, los cuales posibilitan la visibilización de sus acciones  en la exigencia de derechos, la construcción de memoria y paz. Reafirmamos nuestro compromiso en 2017 de continuar  trabajando para que las acciones y voces de las comunidades sigan siendo escuchadas y  tenidas en cuenta. 
RODAR Y RODAR Sinopsis:  Este documental narra la experiencia organizativa de la Mesa Interbarrial de Desconectados de los servicios públicos de Medellín,  la cual acompaña a las víctimas de desplazamiento forzado que llegan a la ciudad con el deseo de reconstruir su proyecto de vida. Narramos el  ejercicio permanente de las víctimas por la defensa del territorio y la vida digna, identificando las situaciones de revictimización que enfrentan al llegar a las c…

AGROARTE: En la acción de Cuerpos Gramaticales

Por: AGROARTE
Cuerpos Gramaticales es una acción perfomatica la cual pretende unir lazos a partir de la creación artística y de resistencia que se construye en el territorio con el fin de conmemorar y posibilitar el encuentro por medio de la conexión con la naturaleza, por ello: se cuida, se riega y se siembra como un acto reflexivo y de unión de historias y vivencias  que se entre lazan y desde el cuerpo se narran. Es así que “el cuerpo aparece en una encrucijada, en un cruce de caminos, donde se encuentran y chocan permanentemente la historia, el mito, el arte y la violencia. 

Foucault mostró cómo el cuerpo está impregnado de historia y cómo la historia destruye los cuerpos. De manera traumática o de forma sutil siempre es posible leer estos cuerpos gramaticalmente, como emisores de signos y como superficies de inscripción. Podría establecerse una “anatomía política” donde se vería cómo estos cuerpos se ven censurados, encerrados, domesticados, torturados, despresados, aniquilados, re…

Carta de Las Madres de Soacha al presidente Santos

Bogotá, 20 de febrero 2014

Honorable 
Juan Manuel Santos 
Presidente de Colombia

Saludos:

Una vez más nos sentimos enojados y desairado. Toca nuestros corazones profundamente. Somos las madres de Soacha, cuyos hijos fueron arrancados de nosotros, secuestrarlos y desapareciendo después de ofrecerles puestos de trabajo, sólo para masacrar a sangre fría. Estas acciones se llevaron a cabo por miles a lo largo y ancho de la tierra, de los incidentes de la barbarie que son mal llamados "falsos positivos". Estos actos fueron cometidos por soldados contra los hombres pobres, las mujeres y los niños en el campo y en las ciudades. Hoy estamos elevando nuestras voces de protesta porque vemos vínculos de corrupción que involucran a los más altos mandos militares, comprando el silencio de los que asesinaron a nuestros hijos.

Hemos estado luchando durante más de seis años para aprender la verdad y obtener justicia de todos los responsables de los crímenes contra nuestros hijos, una barbarie que…