Ir al contenido principal

Militares de la Brigada Móvil N° 23 empadronan y retienen ilegalmente a integrantes de la comisión de verificación al Municipio del Tarra

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos- CCEEU, Nodo Nororiente, coalición de más de 210 organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, informa a la opinión pública que el pasado 7 de septiembre de 2010, a las 11:00 a.m., aproximadamente, cuando se llevaba a cabo la Comisión de Verificación al municipio de El Tarra (Norte de Santander), donde resultó muerto un menor de 16 años a manos de la Brigada Móvil No. 23 del Ejercito Nacional, el 15 de agosto de 2010; al menos 8 soldados del Ejército Nacional, adscritos a la Brigada Móvil No. 23, con sede en el municipio de El Tarra, se acercaron a la Casa de la Cultura, lugar en el que se desarrollaba la comisión de verificación y la población civil presentaba las denuncias contra el Ejercito, realizando empadronamientos a integrantes de la Comisión de Verificación. Al preguntárseles la razón por la que se encontraban allí, manifestaron que querían escuchar las denuncias de la población civil. Luego de 30 minutos en los que realizaron registro fílmico del lugar y de las personas que se encontraban allí, se marcharon afirmando que estaban en el lugar para verificar una información de campo minado.
Posteriormente, alrededor de las 4:30 p.m., cuando integrantes de la Comisión de Verificación tomaban registro fotográfico del lugar en el que resultó muerto el menor y en donde se presentaron disturbios el pasado 15 de agosto, fueron retenidos ilegalmente por al menos 30 minutos por soldados de la Brigada Móvil No. 23. Tras varios requerimientos tanto de los integrantes de la Comisión, como de miembros del Observatorio Internacional de Paz –IPO-, no fue posible que cesara la retención.
El Colectivo de Abogados Luís Carlos Pérez, integrante y convocante de la Comisión de Verificación al municipio de El Tarra, se presentó en el lugar de los hechos, en donde se constató los empadronamientos que continuaban haciendo los soldados de la Brigada Móvil No. 23 del Ejercito Nacional. Tras la intervención del Personero de El Tarra se acordó sostener una reunión extraordinaria con el Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, como delegado de la Comisión y con el Coronel de la Brigada Móvil No. 23, el Teniente de la Brigada 30 del Ejército, y el Inspector de Policia de El Tarra.
En esta reunión se denunció por parte de Colectivo de Abogados Luís Carlos Pérez, los constantes empadronamientos que se habían realizado en la jornada de trabajo de la Comisión de Verificación, se instó al respeto irrestricto de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Finalmente, después de estar aproximadamente 2 horas reunidos, el Ejército se comprometió a garantizar la seguridad de los integrantes de la Comisión de Verificación y a asegurar su salida del municipio sin contratiempos.
La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, RECHAZA LOS ATROPELLOS, HOSTIGAMIENTOS Y EMPADRONAMIENTOS DE QUE FUERON VICTIMAS LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE VERIFICACIÓN AL MUNICIPIO DE EL TARRA, y hace un llamado a las autoridades civiles y militares para que cesen inmediatamente las violaciones al derechos internacional humanitario por parte de la Brigada Móvil No. 23 del Ejercito Nacional.
Solicitamos también, se inicien las respectivas investigaciones disciplinarias contra el Coronel de la Brigada Móvil No. 23 del Ejercito Nacional y contra los soldados que ordenaron y realizaron los empadronamientos a los integrantes de la Comisión de Verificación al municipio de El Tarra y la población civil. Igualmente se ordene la inmediata eliminación del registro fílmico y fotográfico que fue tomado en una directa violación del derecho internacional humanitario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por un primero de Mayo campesino, obrero y popular./ movilización en el Nordeste Antioqueño./ Segovia Antioquia.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antiqueño CAHUCOPANA,La Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra ACVC, el Sindicato Nacional de TrabajadoresSINTRAMINENERGETICA, seccional Segovia, la Asociación de Acreedores de la Empresa Frontino Gold MinesASOACREF, la Asociación de Jubiladosy pensionadosEméritos de la Empresa Frontino Gold Mines ASJUPENSE , el Sindicato de TrabajadoresOficiales y Empleados Públicosal Servicio de los municipios del departamento de Antioquia,SINTRAOFAN, y el Documental Amariilo
INVITAN Y CONVOCAN .
La historia de Colombia se ha visto atravesada por distintos hechos que han conducido a la lucha de los sectores excluidos o marginados del país. Dichos hechos han llevado al pueblo a protestar, a exigir la reivindicación de sus derechos, derechos que les han sido arrebatados desde la “independencia”. La población campesina, entonces, no se ha visto exenta del problema de la exclusión, los sectores populares han visto siempr…

Memoria audiovisual de la acción directa realizada por los movimientos de mujeres de la ciudad de Bogotá el 8 de marzo de 2018.

De acuerdo al Registro Único de Víctimas, en  Colombia se han identificado 8.650.169 de víctimas del conflicto armado. 4.116.053 son mujeres, lo que corresponde al  49,6% de las víctimas. Por su parte el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en comunicado público emitido el 8 de marzo de 2018, informo que en Colombia durante el 2017, fueron agredidas 145 mujeres defensoras de derechos humanos y lideresas sociales, 16 de ellas fueron asesinadas.  De acuerdo a esta misma organización  1.079 mujeres colombianas, se encuentran desaparecidas en Colombia, la mitad no están identificadas.

Las mujeres han sido las más afectadas por el conflicto armado, múltiples violencias han recaído sobre sus cuerpos y sus mentes. La violencia sexual es una de las violencias que más ha afectado. De acuerdo a la Encuesta de Prevalencia de violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2015 publicada en 2017, en ese periodo, 875.437 mujeres fueron víctimas…

Recordando a Eduardo Umaña Mendoza a 20 años de su asesinato

José Eduardo, siempre fue un protector con todo el mundo. Yo lo veo como un ser humano que llevaba eso en el alma. Después dedico su vida profesional a proteger y defender a los más humildes. Al principio con mucho miedo, después con un amor infinito por su trabajo. Eduardo nos enseñó a pensar, cargado de risas y abriendo los sellos eternos para derrotar a la Parca que había tratado de cerrar las puertas y las ventanas de los tiempos idos y por venir, para que nunca pudiéramos recuperar el recuerdo y con él los conocimientos de la vida y de la lucha. Eduardo, fráter de siempre que derrotó no sólo a la muerte sino a su hijo el olvido, portador de la ignorancia. Por eso hoy hablamos de esa, su memoria. Era una mañana de la última semana de abril de 1989. Como de costumbre, llegué a alrededor de las 7:00 de la mañana al apartamento de Eduardo, con sus consabidos y eternos acompañantes, los dos paquetes de cigarrillos que siempre me encargaba llevarle. Era el mismo apartamento del barrio …