Ir al contenido principal

EL DOCUMENTAL AMARILLO TE INVITA



 me lo arrancaron de mi pecho. lloraba pasito mientras en mi no cesaba el oprobio. era mi dolor mas grande el verlo viéndome en mi vejación con sus bracitos intentando alcanzarme para consolarme. yo les rogué para que no le hicieran daño . para que lo dejaran .  el señor comandante escupió con su boca desdentada, casi podrida. me dijo que claro, que iban a soltar al niño, que como no mi doña, que suelten al niño. i mientras uno lo soltaba otro mas joven i robusto sacó una pelotica azul de caucho que le  mostró como para embrujarlo como para hipnotizarlo. el niño salió al encuentro de ese universo que giró en el aire i cayó en la mano de la bestia. entonces ocurrió la pesadilla. él, la lanzó suavemente contra  el suelo, i ésta picoteo perezosa hasta que se estacionó en el lugar atroz en donde lo esperó. mi niño llegó alegre i triunfante hasta donde estaba ella i la levantó. carne i horror estallaron. hasta el cambuche del comandante  cayeron esquirlas de mi niño. la carcajada oscureció el cielo i el amor de mi niño se hizo chicharra i la sangre de mi niño inundo la tierra i mi boca abierta para la eternidad”.
Victoria valencia : de la trilogía de las mujeres rojas. Obra: Rubiela Roja


El equipo del DOCUMENTAL AMARILLO, tiene el gusto de invitarles a compartir la historias de las mujeres que existen y resisten todos los días en este país, hablaremos sobre las ejecuciones extrajudiciales en Colombia y como este crimen de lesahumanidad, nos ha golpeado fuertemente. sera un rato amable al lado de Doña Rosa, una campesina de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, que nos compartira  su música y  sus historias de vida.  Doña María Zanabria madre de Soacha y Doña Fabiola Lalinde.
los esperamos en las oficinas del documental en la cra 50c 62_59 prado centro a las 4:00 pm
En horas de la noche del sábado 2 de Octubre ,  en la sede de la Asociación Campesina de Antioquia los esperamos con Doña Rosa y los Músicos Populares del Parque Berrio a las 10.00 pm sumándonos a la tertulia de solidaridad. 
cll 47 _ 49_48 con las letras de sus canciones donación $10.000
y el domingo tres de Octubre  los esperamos en el teatro el TRUEQUE antigua Exfanfarria teatro carrera 40 _ 50b_ 32 a las 2.00pm para seguir compartiendo con Doña Rosa y los Músicos del Parque Berrio.
agradecemos al Área de Comunicaciones de la Asociación Campesina de Antioquia, EL RETORNO PRODUCCIONES y a SEMENIS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por un primero de Mayo campesino, obrero y popular./ movilización en el Nordeste Antioqueño./ Segovia Antioquia.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antiqueño CAHUCOPANA,La Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra ACVC, el Sindicato Nacional de TrabajadoresSINTRAMINENERGETICA, seccional Segovia, la Asociación de Acreedores de la Empresa Frontino Gold MinesASOACREF, la Asociación de Jubiladosy pensionadosEméritos de la Empresa Frontino Gold Mines ASJUPENSE , el Sindicato de TrabajadoresOficiales y Empleados Públicosal Servicio de los municipios del departamento de Antioquia,SINTRAOFAN, y el Documental Amariilo
INVITAN Y CONVOCAN .
La historia de Colombia se ha visto atravesada por distintos hechos que han conducido a la lucha de los sectores excluidos o marginados del país. Dichos hechos han llevado al pueblo a protestar, a exigir la reivindicación de sus derechos, derechos que les han sido arrebatados desde la “independencia”. La población campesina, entonces, no se ha visto exenta del problema de la exclusión, los sectores populares han visto siempr…

AGROARTE: En la acción de Cuerpos Gramaticales

Por: AGROARTE
Cuerpos Gramaticales es una acción perfomatica la cual pretende unir lazos a partir de la creación artística y de resistencia que se construye en el territorio con el fin de conmemorar y posibilitar el encuentro por medio de la conexión con la naturaleza, por ello: se cuida, se riega y se siembra como un acto reflexivo y de unión de historias y vivencias  que se entre lazan y desde el cuerpo se narran. Es así que “el cuerpo aparece en una encrucijada, en un cruce de caminos, donde se encuentran y chocan permanentemente la historia, el mito, el arte y la violencia. 

Foucault mostró cómo el cuerpo está impregnado de historia y cómo la historia destruye los cuerpos. De manera traumática o de forma sutil siempre es posible leer estos cuerpos gramaticalmente, como emisores de signos y como superficies de inscripción. Podría establecerse una “anatomía política” donde se vería cómo estos cuerpos se ven censurados, encerrados, domesticados, torturados, despresados, aniquilados, re…

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á.


Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado 
Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia.
Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo.
Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al llegar en la noche, c…