Ir al contenido principal

EL DOCUMENTAL AMARILLO TE INVITA



 me lo arrancaron de mi pecho. lloraba pasito mientras en mi no cesaba el oprobio. era mi dolor mas grande el verlo viéndome en mi vejación con sus bracitos intentando alcanzarme para consolarme. yo les rogué para que no le hicieran daño . para que lo dejaran .  el señor comandante escupió con su boca desdentada, casi podrida. me dijo que claro, que iban a soltar al niño, que como no mi doña, que suelten al niño. i mientras uno lo soltaba otro mas joven i robusto sacó una pelotica azul de caucho que le  mostró como para embrujarlo como para hipnotizarlo. el niño salió al encuentro de ese universo que giró en el aire i cayó en la mano de la bestia. entonces ocurrió la pesadilla. él, la lanzó suavemente contra  el suelo, i ésta picoteo perezosa hasta que se estacionó en el lugar atroz en donde lo esperó. mi niño llegó alegre i triunfante hasta donde estaba ella i la levantó. carne i horror estallaron. hasta el cambuche del comandante  cayeron esquirlas de mi niño. la carcajada oscureció el cielo i el amor de mi niño se hizo chicharra i la sangre de mi niño inundo la tierra i mi boca abierta para la eternidad”.
Victoria valencia : de la trilogía de las mujeres rojas. Obra: Rubiela Roja


El equipo del DOCUMENTAL AMARILLO, tiene el gusto de invitarles a compartir la historias de las mujeres que existen y resisten todos los días en este país, hablaremos sobre las ejecuciones extrajudiciales en Colombia y como este crimen de lesahumanidad, nos ha golpeado fuertemente. sera un rato amable al lado de Doña Rosa, una campesina de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, que nos compartira  su música y  sus historias de vida.  Doña María Zanabria madre de Soacha y Doña Fabiola Lalinde.
los esperamos en las oficinas del documental en la cra 50c 62_59 prado centro a las 4:00 pm
En horas de la noche del sábado 2 de Octubre ,  en la sede de la Asociación Campesina de Antioquia los esperamos con Doña Rosa y los Músicos Populares del Parque Berrio a las 10.00 pm sumándonos a la tertulia de solidaridad. 
cll 47 _ 49_48 con las letras de sus canciones donación $10.000
y el domingo tres de Octubre  los esperamos en el teatro el TRUEQUE antigua Exfanfarria teatro carrera 40 _ 50b_ 32 a las 2.00pm para seguir compartiendo con Doña Rosa y los Músicos del Parque Berrio.
agradecemos al Área de Comunicaciones de la Asociación Campesina de Antioquia, EL RETORNO PRODUCCIONES y a SEMENIS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoria audiovisual de la acción directa realizada por los movimientos de mujeres de la ciudad de Bogotá el 8 de marzo de 2018.

De acuerdo al Registro Único de Víctimas, en  Colombia se han identificado 8.650.169 de víctimas del conflicto armado. 4.116.053 son mujeres, lo que corresponde al  49,6% de las víctimas. Por su parte el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en comunicado público emitido el 8 de marzo de 2018, informo que en Colombia durante el 2017, fueron agredidas 145 mujeres defensoras de derechos humanos y lideresas sociales, 16 de ellas fueron asesinadas.  De acuerdo a esta misma organización  1.079 mujeres colombianas, se encuentran desaparecidas en Colombia, la mitad no están identificadas.

Las mujeres han sido las más afectadas por el conflicto armado, múltiples violencias han recaído sobre sus cuerpos y sus mentes. La violencia sexual es una de las violencias que más ha afectado. De acuerdo a la Encuesta de Prevalencia de violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2015 publicada en 2017, en ese periodo, 875.437 mujeres fueron víctimas…

Recordando a Eduardo Umaña Mendoza a 20 años de su asesinato

José Eduardo, siempre fue un protector con todo el mundo. Yo lo veo como un ser humano que llevaba eso en el alma. Después dedico su vida profesional a proteger y defender a los más humildes. Al principio con mucho miedo, después con un amor infinito por su trabajo. Eduardo nos enseñó a pensar, cargado de risas y abriendo los sellos eternos para derrotar a la Parca que había tratado de cerrar las puertas y las ventanas de los tiempos idos y por venir, para que nunca pudiéramos recuperar el recuerdo y con él los conocimientos de la vida y de la lucha. Eduardo, fráter de siempre que derrotó no sólo a la muerte sino a su hijo el olvido, portador de la ignorancia. Por eso hoy hablamos de esa, su memoria. Era una mañana de la última semana de abril de 1989. Como de costumbre, llegué a alrededor de las 7:00 de la mañana al apartamento de Eduardo, con sus consabidos y eternos acompañantes, los dos paquetes de cigarrillos que siempre me encargaba llevarle. Era el mismo apartamento del barrio …

En imágenes: Velatón en la ciudad de Bogotá

Acto de resistencia y solidaridad por los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia. Bogotá 06 de Julio de 2018