Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

Rueda de prensa de cierre del Congreso de los Pueblos

 Martes 12 de octubre de 2010, 12 AM

Lugar: Secretaría Distrital de Gobierno (Carrera 8 #10-65)
 El Congreso de los Pueblos invita a la rueda de prensa con motivo del cierre de la sesión en la Universidad Nacional.
El Congreso de los Pueblos ha significado un ejercicio pedagógico y formativo donde 20.000 personas se han reunido para legislar el futuro del país definiendo un Mandato de Mandatos.
El motivo de la rueda de prensa es presentar las conclusiones de este encuentro y mostrar el posicionamiento del Congreso de los Pueblos ante el actual Gobierno.
Al mismo tiempo, una movilización por las calles de Bogotá se dirigirá a la Plaza de Bolivar para presentar públicamente el cierre de este evento.
 Contacto: 312 503 1202 – 313 287 5005


Detenidos otros siete campesinos de la vereda Patio Bonito, en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra.


Con las detenciones del día de hoy ya son 10 los campesinos de esta vereda de la zona rural de Cantagallo detenidos por el ejército.
Los capturados fueron puestos a disposición de la fiscalía seccional de Simití.
por : Agencia Prensa Rural.
La versión militar habla de que "luego de labores de investigación durante 5 meses, se logró la captura de 4 guerrilleros de las Farc y 3 del ELN, en una operación efectuada en la vereda de Patio Bonito, jurisdicción del municipio de Cantagallo, sur de Bolívar. Los capturados estaban cobijados con medida de aseguramiento y eran los encargados se suministrarle alimentos, útiles de aseo, información y labores de inteligencia a las milicias que operan en esta sección de país".
A su vez el coronel Edgar Nieto Cadenas, comandante (e) de la policía del Magdalena Medio manifestó a los medios de comunicación oficiales que “logramos la captura de estas personas en un importante operativo, con el apoyo de las fuerzas militares. Con esto neutralizamos esa parte y les estamos bloqueando el abastecimiento y le estamos quitando una fuente de información”.
Por su parte los vecinos de los detenidos y sus familiares dicen que se trata de campesinos, algunos de ellos líderes de Juntas de Acción Comunal, que han sido detenidos en virtud de versiones de informantes reinsertados a sueldo.
Las capturas masivas, denominadas en algunas regiones "pescas milagrosas de civiles"son una práctica instaurada durante el gobierno de Uribe que ha servido para privar de la libertad a miles de campesinos, los cuales en su mayoría, después de meses y a veces años de injusta prisión, son absueltos y liberados sin cargos.
Durante las primeras detenciones del día Sábado, un oficial del ejército intimidó a los pobladores rurales con el anunció de 80 órdenes de captura para las veredas de Cantagallo. Por su parte APR conoció de la existencia de 30 órdenes de captura vinculadas a dos procesos judiciales radicados en la fiscalía de Simití.


Restitución de tierras será retroactiva a 15 años

Ley de Tierras
Foto: Archivo Particular

El proyecto del Gobierno se encamina a devolver a campesinos 250.000 hectáreas anuales en 8 años.

Carta de empresarios por Montes de María
Empresarios paisas que han venido adquiriendo, de manera masiva, grandes extensiones de terreno en los Montes de María (límites entre Sucre y Bolívar) le enviaron una carta al Ministro de Agricultura en la que se oponen a que la región sea declarada zona de reserva campesina, como él lo propuso hace dos semanas.

"Sería un error tratar de despojar a inversionistas de buena fe o desestimular sus proyectos productivos", dicen e invitan al Gobierno a que evalúe sobre el terreno el trabajo que han empezado a efectuar en la zona, empleando mano de obra de la región y reactivando la economía.

También dicen que si se determina que alguna de las hectáreas compradas fue objeto de despojo y que ellos son "poseedores o propietarios de buena fe", están dispuestos a devolverla "pero con una justa indemnización". EL TIEMPO comprobó que los campesinos vendieron la hectárea, en promedio, a 500.000 pesos, y los empresarios la negocian en más de un millón 300 mil pesos.

Por ahora, el Gobierno congeló la declaratoria de zona de reserva campesina, aunque ordenó revisar las compras masivas para descartar casos de estafa o lesión enorme a labriegos y finqueros.




No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.