Ir al contenido principal

Rueda de prensa de cierre del Congreso de los Pueblos

 Martes 12 de octubre de 2010, 12 AM

Lugar: Secretaría Distrital de Gobierno (Carrera 8 #10-65)
 El Congreso de los Pueblos invita a la rueda de prensa con motivo del cierre de la sesión en la Universidad Nacional.
El Congreso de los Pueblos ha significado un ejercicio pedagógico y formativo donde 20.000 personas se han reunido para legislar el futuro del país definiendo un Mandato de Mandatos.
El motivo de la rueda de prensa es presentar las conclusiones de este encuentro y mostrar el posicionamiento del Congreso de los Pueblos ante el actual Gobierno.
Al mismo tiempo, una movilización por las calles de Bogotá se dirigirá a la Plaza de Bolivar para presentar públicamente el cierre de este evento.
 Contacto: 312 503 1202 – 313 287 5005


Detenidos otros siete campesinos de la vereda Patio Bonito, en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra.


Con las detenciones del día de hoy ya son 10 los campesinos de esta vereda de la zona rural de Cantagallo detenidos por el ejército.
Los capturados fueron puestos a disposición de la fiscalía seccional de Simití.
por : Agencia Prensa Rural.
La versión militar habla de que "luego de labores de investigación durante 5 meses, se logró la captura de 4 guerrilleros de las Farc y 3 del ELN, en una operación efectuada en la vereda de Patio Bonito, jurisdicción del municipio de Cantagallo, sur de Bolívar. Los capturados estaban cobijados con medida de aseguramiento y eran los encargados se suministrarle alimentos, útiles de aseo, información y labores de inteligencia a las milicias que operan en esta sección de país".
A su vez el coronel Edgar Nieto Cadenas, comandante (e) de la policía del Magdalena Medio manifestó a los medios de comunicación oficiales que “logramos la captura de estas personas en un importante operativo, con el apoyo de las fuerzas militares. Con esto neutralizamos esa parte y les estamos bloqueando el abastecimiento y le estamos quitando una fuente de información”.
Por su parte los vecinos de los detenidos y sus familiares dicen que se trata de campesinos, algunos de ellos líderes de Juntas de Acción Comunal, que han sido detenidos en virtud de versiones de informantes reinsertados a sueldo.
Las capturas masivas, denominadas en algunas regiones "pescas milagrosas de civiles"son una práctica instaurada durante el gobierno de Uribe que ha servido para privar de la libertad a miles de campesinos, los cuales en su mayoría, después de meses y a veces años de injusta prisión, son absueltos y liberados sin cargos.
Durante las primeras detenciones del día Sábado, un oficial del ejército intimidó a los pobladores rurales con el anunció de 80 órdenes de captura para las veredas de Cantagallo. Por su parte APR conoció de la existencia de 30 órdenes de captura vinculadas a dos procesos judiciales radicados en la fiscalía de Simití.


Restitución de tierras será retroactiva a 15 años

Ley de Tierras
Foto: Archivo Particular

El proyecto del Gobierno se encamina a devolver a campesinos 250.000 hectáreas anuales en 8 años.

Carta de empresarios por Montes de María
Empresarios paisas que han venido adquiriendo, de manera masiva, grandes extensiones de terreno en los Montes de María (límites entre Sucre y Bolívar) le enviaron una carta al Ministro de Agricultura en la que se oponen a que la región sea declarada zona de reserva campesina, como él lo propuso hace dos semanas.

"Sería un error tratar de despojar a inversionistas de buena fe o desestimular sus proyectos productivos", dicen e invitan al Gobierno a que evalúe sobre el terreno el trabajo que han empezado a efectuar en la zona, empleando mano de obra de la región y reactivando la economía.

También dicen que si se determina que alguna de las hectáreas compradas fue objeto de despojo y que ellos son "poseedores o propietarios de buena fe", están dispuestos a devolverla "pero con una justa indemnización". EL TIEMPO comprobó que los campesinos vendieron la hectárea, en promedio, a 500.000 pesos, y los empresarios la negocian en más de un millón 300 mil pesos.

Por ahora, el Gobierno congeló la declaratoria de zona de reserva campesina, aunque ordenó revisar las compras masivas para descartar casos de estafa o lesión enorme a labriegos y finqueros.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoria audiovisual Equipo Comunicaciones Documental Amarillo 2016

El  Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo, comparte con ustedes la memoria de su ejercicio audiovisual realizado durante el año 2016. Agradecemos a las víctimas, comunidades y organizaciones que nos permitieron generar estos importantes  audiovisuales, los cuales posibilitan la visibilización de sus acciones  en la exigencia de derechos, la construcción de memoria y paz. Reafirmamos nuestro compromiso en 2017 de continuar  trabajando para que las acciones y voces de las comunidades sigan siendo escuchadas y  tenidas en cuenta. 
RODAR Y RODAR Sinopsis:  Este documental narra la experiencia organizativa de la Mesa Interbarrial de Desconectados de los servicios públicos de Medellín,  la cual acompaña a las víctimas de desplazamiento forzado que llegan a la ciudad con el deseo de reconstruir su proyecto de vida. Narramos el  ejercicio permanente de las víctimas por la defensa del territorio y la vida digna, identificando las situaciones de revictimización que enfrentan al llegar a las c…

AGROARTE: En la acción de Cuerpos Gramaticales

Por: AGROARTE
Cuerpos Gramaticales es una acción perfomatica la cual pretende unir lazos a partir de la creación artística y de resistencia que se construye en el territorio con el fin de conmemorar y posibilitar el encuentro por medio de la conexión con la naturaleza, por ello: se cuida, se riega y se siembra como un acto reflexivo y de unión de historias y vivencias  que se entre lazan y desde el cuerpo se narran. Es así que “el cuerpo aparece en una encrucijada, en un cruce de caminos, donde se encuentran y chocan permanentemente la historia, el mito, el arte y la violencia. 

Foucault mostró cómo el cuerpo está impregnado de historia y cómo la historia destruye los cuerpos. De manera traumática o de forma sutil siempre es posible leer estos cuerpos gramaticalmente, como emisores de signos y como superficies de inscripción. Podría establecerse una “anatomía política” donde se vería cómo estos cuerpos se ven censurados, encerrados, domesticados, torturados, despresados, aniquilados, re…

Carta de Las Madres de Soacha al presidente Santos

Bogotá, 20 de febrero 2014

Honorable 
Juan Manuel Santos 
Presidente de Colombia

Saludos:

Una vez más nos sentimos enojados y desairado. Toca nuestros corazones profundamente. Somos las madres de Soacha, cuyos hijos fueron arrancados de nosotros, secuestrarlos y desapareciendo después de ofrecerles puestos de trabajo, sólo para masacrar a sangre fría. Estas acciones se llevaron a cabo por miles a lo largo y ancho de la tierra, de los incidentes de la barbarie que son mal llamados "falsos positivos". Estos actos fueron cometidos por soldados contra los hombres pobres, las mujeres y los niños en el campo y en las ciudades. Hoy estamos elevando nuestras voces de protesta porque vemos vínculos de corrupción que involucran a los más altos mandos militares, comprando el silencio de los que asesinaron a nuestros hijos.

Hemos estado luchando durante más de seis años para aprender la verdad y obtener justicia de todos los responsables de los crímenes contra nuestros hijos, una barbarie que…