Ir al contenido principal
PRODUCCIONES EL RETORNO
OBSERVATORIO AUDIOVISUAL E INVESTIGATIVO SOBRE
PROCESOS COMUNITARIOS Y DE RESISTENCIA

ÁREA DE COMUNICACIONES
- Asociación Campesina de Antioquia
http://comunicaciones.acantioquia.org/
< DIFUNDE Y DISCUTE ESTA INFORMACIÓN >
____________________________________________________________
MEMORIA AUDIOVISUAL / Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Yala
La María, Piendamó - 8 al 12 de Noviembre de 2010
http://www.youtube.com/watch?v=f8-BwWyEKdE
http://waqib-kej.org/portal/wp-content/uploads/2010/11/NOTA_DE_PRENSA13.bmp
>> Cobijados en este Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, acogidos por los Pueblos Indígenas del Cauca en la casa del Pueblo Misak, bajo la guía de los espíritus de la Madre Tierra, Fuego, Agua y Viento, reunidos en cumplimiento del Mandato de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, realizada a las orillas del lago sagrado Titicaca en Puno Perú en mayo de 2009; atendiendo el llamado de acudir para organizarnos y fortalecer la comunicación propia, buscar su descolonización y recuperar la palabra de los pueblos; después de las experiencias vertidas, enriquecedores debates y extensos análisis entre los días del 8 al 12 de noviembre de 2010, las comunicadoras y comunicadores acompañados de autoridades y dirigentes, provenientes de diferentes naciones, nacionalidades y pueblos indígenas del continente Abya Yala, Declaramos. Leer la declaración de la Cumbre...
http://2.bp.blogspot.com/_aU2G7jKLEbU/TNmR_MqWToI/AAAAAAAAAok/Ys8ybuSen_s/s1600/apertura2.JPG
http://apcbolivia.org/FotoNoticia/FotoNoticia_070911201014193407.jpg

¡Jallalla Abya Yala!
¡Jaylli Jaylli Comunicadores Indígenas!
¡Juyayay Pachakutik!
¡Mariciweu!
¡Kawsachun!
http://3.bp.blogspot.com/_t__Dcgy-Ah4/TOHe36x4pOI/AAAAAAAAAWc/BPhbhSWlzQs/s1600/DSC00143.JPG
>> Los comunicadores indígenas proponen que para comunicar hay que vivir lo que se va a decir. Puedo no tener el micrófono o apagar la cámara pero no puedo apagar la experiencia de lo que voy a comunicar, entonces "el acto de comunicar es un acto de vida", fue una de las expresiones de uno de los círculos de conversación abiertos dentro de la Cumbre. El mejor alfabeto no salva la lengua porque el alfabeto sólo existe si existe la lengua, es posterior a la lengua. "Antes de pensar en escribir pensemos en fortalecer la oralidad y de aquí el valor de la radio y de los videos en lengua indígena” dijo Adonías Perdomo, del pueblo Nasa de Colombia. Leer más...
http://www.mapuexpress.net/images/publications/11_11_2010_14_53_12_1.jpg


IDEALES DE ORIENTE durante su presentación en vivo en la clausura de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Yala, el 12 de noviembre de 2010 en el Resguardo La María, Piendamó, Cauca.

Tu linda mirada / IDEALES DE ORIENTE

Amarnos siempre / IDEALES DE ORIENTE

________________________________________________________________________

ABYA YALA - Descolonizar la Palabra - Jóse Ignacio López Vigil
Ponencia a cargo de Jóse Ignacio López Vigil de radialistas apasionados, tema:.
Descolonizar la palabra: para una comunicación indígena con incidencia política.

:::BARRICADA SONORA DESDE LA MARÍA PIENDAMÓ::: RADIOPIROMANIA
Algunos apartes de la Transmisión de Radio Piromanía en el territorio de paz, diálogo y convivencia de La María Piendamó, Colombia, en el marco de la CUMBRE CONTINENTAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA DEL ABYA YALA.

Cumbre Abya Yala
Un video realizado por el Tejido de Comunicación de la ACIN sobre
la Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Yala.

________________________________________________________
El Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre Procesos Comunitarios y de Resistencia es un espacio de difusión y debate sobre el lenguaje audiovisual en el contexto colombiano  en temáticas como derechos humanos, conflicto armado, territorio y desplazamiento forzado.
http://comunicaciones.acantioquia.org/
contacto: elretornoproducciones@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoria audiovisual Equipo Comunicaciones Documental Amarillo 2016

El  Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo, comparte con ustedes la memoria de su ejercicio audiovisual realizado durante el año 2016. Agradecemos a las víctimas, comunidades y organizaciones que nos permitieron generar estos importantes  audiovisuales, los cuales posibilitan la visibilización de sus acciones  en la exigencia de derechos, la construcción de memoria y paz. Reafirmamos nuestro compromiso en 2017 de continuar  trabajando para que las acciones y voces de las comunidades sigan siendo escuchadas y  tenidas en cuenta. 
RODAR Y RODAR Sinopsis:  Este documental narra la experiencia organizativa de la Mesa Interbarrial de Desconectados de los servicios públicos de Medellín,  la cual acompaña a las víctimas de desplazamiento forzado que llegan a la ciudad con el deseo de reconstruir su proyecto de vida. Narramos el  ejercicio permanente de las víctimas por la defensa del territorio y la vida digna, identificando las situaciones de revictimización que enfrentan al llegar a las c…

AGROARTE: En la acción de Cuerpos Gramaticales

Por: AGROARTE
Cuerpos Gramaticales es una acción perfomatica la cual pretende unir lazos a partir de la creación artística y de resistencia que se construye en el territorio con el fin de conmemorar y posibilitar el encuentro por medio de la conexión con la naturaleza, por ello: se cuida, se riega y se siembra como un acto reflexivo y de unión de historias y vivencias  que se entre lazan y desde el cuerpo se narran. Es así que “el cuerpo aparece en una encrucijada, en un cruce de caminos, donde se encuentran y chocan permanentemente la historia, el mito, el arte y la violencia. 

Foucault mostró cómo el cuerpo está impregnado de historia y cómo la historia destruye los cuerpos. De manera traumática o de forma sutil siempre es posible leer estos cuerpos gramaticalmente, como emisores de signos y como superficies de inscripción. Podría establecerse una “anatomía política” donde se vería cómo estos cuerpos se ven censurados, encerrados, domesticados, torturados, despresados, aniquilados, re…

Carta de Las Madres de Soacha al presidente Santos

Bogotá, 20 de febrero 2014

Honorable 
Juan Manuel Santos 
Presidente de Colombia

Saludos:

Una vez más nos sentimos enojados y desairado. Toca nuestros corazones profundamente. Somos las madres de Soacha, cuyos hijos fueron arrancados de nosotros, secuestrarlos y desapareciendo después de ofrecerles puestos de trabajo, sólo para masacrar a sangre fría. Estas acciones se llevaron a cabo por miles a lo largo y ancho de la tierra, de los incidentes de la barbarie que son mal llamados "falsos positivos". Estos actos fueron cometidos por soldados contra los hombres pobres, las mujeres y los niños en el campo y en las ciudades. Hoy estamos elevando nuestras voces de protesta porque vemos vínculos de corrupción que involucran a los más altos mandos militares, comprando el silencio de los que asesinaron a nuestros hijos.

Hemos estado luchando durante más de seis años para aprender la verdad y obtener justicia de todos los responsables de los crímenes contra nuestros hijos, una barbarie que…