Ir al contenido principal
PRODUCCIONES EL RETORNO
OBSERVATORIO AUDIOVISUAL E INVESTIGATIVO SOBRE
PROCESOS COMUNITARIOS Y DE RESISTENCIA

ÁREA DE COMUNICACIONES
- Asociación Campesina de Antioquia
http://comunicaciones.acantioquia.org/
< DIFUNDE Y DISCUTE ESTA INFORMACIÓN >
____________________________________________________________
MEMORIA AUDIOVISUAL / Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Yala
La María, Piendamó - 8 al 12 de Noviembre de 2010
http://www.youtube.com/watch?v=f8-BwWyEKdE
http://waqib-kej.org/portal/wp-content/uploads/2010/11/NOTA_DE_PRENSA13.bmp
>> Cobijados en este Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, acogidos por los Pueblos Indígenas del Cauca en la casa del Pueblo Misak, bajo la guía de los espíritus de la Madre Tierra, Fuego, Agua y Viento, reunidos en cumplimiento del Mandato de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, realizada a las orillas del lago sagrado Titicaca en Puno Perú en mayo de 2009; atendiendo el llamado de acudir para organizarnos y fortalecer la comunicación propia, buscar su descolonización y recuperar la palabra de los pueblos; después de las experiencias vertidas, enriquecedores debates y extensos análisis entre los días del 8 al 12 de noviembre de 2010, las comunicadoras y comunicadores acompañados de autoridades y dirigentes, provenientes de diferentes naciones, nacionalidades y pueblos indígenas del continente Abya Yala, Declaramos. Leer la declaración de la Cumbre...
http://2.bp.blogspot.com/_aU2G7jKLEbU/TNmR_MqWToI/AAAAAAAAAok/Ys8ybuSen_s/s1600/apertura2.JPG
http://apcbolivia.org/FotoNoticia/FotoNoticia_070911201014193407.jpg

¡Jallalla Abya Yala!
¡Jaylli Jaylli Comunicadores Indígenas!
¡Juyayay Pachakutik!
¡Mariciweu!
¡Kawsachun!
http://3.bp.blogspot.com/_t__Dcgy-Ah4/TOHe36x4pOI/AAAAAAAAAWc/BPhbhSWlzQs/s1600/DSC00143.JPG
>> Los comunicadores indígenas proponen que para comunicar hay que vivir lo que se va a decir. Puedo no tener el micrófono o apagar la cámara pero no puedo apagar la experiencia de lo que voy a comunicar, entonces "el acto de comunicar es un acto de vida", fue una de las expresiones de uno de los círculos de conversación abiertos dentro de la Cumbre. El mejor alfabeto no salva la lengua porque el alfabeto sólo existe si existe la lengua, es posterior a la lengua. "Antes de pensar en escribir pensemos en fortalecer la oralidad y de aquí el valor de la radio y de los videos en lengua indígena” dijo Adonías Perdomo, del pueblo Nasa de Colombia. Leer más...
http://www.mapuexpress.net/images/publications/11_11_2010_14_53_12_1.jpg


IDEALES DE ORIENTE durante su presentación en vivo en la clausura de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Yala, el 12 de noviembre de 2010 en el Resguardo La María, Piendamó, Cauca.

Tu linda mirada / IDEALES DE ORIENTE

Amarnos siempre / IDEALES DE ORIENTE

________________________________________________________________________

ABYA YALA - Descolonizar la Palabra - Jóse Ignacio López Vigil
Ponencia a cargo de Jóse Ignacio López Vigil de radialistas apasionados, tema:.
Descolonizar la palabra: para una comunicación indígena con incidencia política.

:::BARRICADA SONORA DESDE LA MARÍA PIENDAMÓ::: RADIOPIROMANIA
Algunos apartes de la Transmisión de Radio Piromanía en el territorio de paz, diálogo y convivencia de La María Piendamó, Colombia, en el marco de la CUMBRE CONTINENTAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA DEL ABYA YALA.

Cumbre Abya Yala
Un video realizado por el Tejido de Comunicación de la ACIN sobre
la Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Yala.

________________________________________________________
El Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre Procesos Comunitarios y de Resistencia es un espacio de difusión y debate sobre el lenguaje audiovisual en el contexto colombiano  en temáticas como derechos humanos, conflicto armado, territorio y desplazamiento forzado.
http://comunicaciones.acantioquia.org/
contacto: elretornoproducciones@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por un primero de Mayo campesino, obrero y popular./ movilización en el Nordeste Antioqueño./ Segovia Antioquia.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antiqueño CAHUCOPANA,La Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra ACVC, el Sindicato Nacional de TrabajadoresSINTRAMINENERGETICA, seccional Segovia, la Asociación de Acreedores de la Empresa Frontino Gold MinesASOACREF, la Asociación de Jubiladosy pensionadosEméritos de la Empresa Frontino Gold Mines ASJUPENSE , el Sindicato de TrabajadoresOficiales y Empleados Públicosal Servicio de los municipios del departamento de Antioquia,SINTRAOFAN, y el Documental Amariilo
INVITAN Y CONVOCAN .
La historia de Colombia se ha visto atravesada por distintos hechos que han conducido a la lucha de los sectores excluidos o marginados del país. Dichos hechos han llevado al pueblo a protestar, a exigir la reivindicación de sus derechos, derechos que les han sido arrebatados desde la “independencia”. La población campesina, entonces, no se ha visto exenta del problema de la exclusión, los sectores populares han visto siempr…

Memoria audiovisual de la acción directa realizada por los movimientos de mujeres de la ciudad de Bogotá el 8 de marzo de 2018.

De acuerdo al Registro Único de Víctimas, en  Colombia se han identificado 8.650.169 de víctimas del conflicto armado. 4.116.053 son mujeres, lo que corresponde al  49,6% de las víctimas. Por su parte el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en comunicado público emitido el 8 de marzo de 2018, informo que en Colombia durante el 2017, fueron agredidas 145 mujeres defensoras de derechos humanos y lideresas sociales, 16 de ellas fueron asesinadas.  De acuerdo a esta misma organización  1.079 mujeres colombianas, se encuentran desaparecidas en Colombia, la mitad no están identificadas.

Las mujeres han sido las más afectadas por el conflicto armado, múltiples violencias han recaído sobre sus cuerpos y sus mentes. La violencia sexual es una de las violencias que más ha afectado. De acuerdo a la Encuesta de Prevalencia de violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2015 publicada en 2017, en ese periodo, 875.437 mujeres fueron víctimas…

Recordando a Eduardo Umaña Mendoza a 20 años de su asesinato

José Eduardo, siempre fue un protector con todo el mundo. Yo lo veo como un ser humano que llevaba eso en el alma. Después dedico su vida profesional a proteger y defender a los más humildes. Al principio con mucho miedo, después con un amor infinito por su trabajo. Eduardo nos enseñó a pensar, cargado de risas y abriendo los sellos eternos para derrotar a la Parca que había tratado de cerrar las puertas y las ventanas de los tiempos idos y por venir, para que nunca pudiéramos recuperar el recuerdo y con él los conocimientos de la vida y de la lucha. Eduardo, fráter de siempre que derrotó no sólo a la muerte sino a su hijo el olvido, portador de la ignorancia. Por eso hoy hablamos de esa, su memoria. Era una mañana de la última semana de abril de 1989. Como de costumbre, llegué a alrededor de las 7:00 de la mañana al apartamento de Eduardo, con sus consabidos y eternos acompañantes, los dos paquetes de cigarrillos que siempre me encargaba llevarle. Era el mismo apartamento del barrio …