Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

Marta Rodríguez es una de las documentalistas más importantes en la historia del cine colombiano y fue ganadora en 2008 del Premio nacional ‘Toda una vida dedicada al cine’ del Ministerio de Cultura en 2008. Para este proyecto, en la modalidad de realización de documentales. 

Rodríguez recupera la memoria del etnocidio de los pueblos indígenas de Colombia, entre testimonios y archivos fílmicos, narrada por su propia voz y la de los líderes indígenas. Ha seguido el exterminio de las culturas ancestrales desde el momento en que empieza a filmar la masacre de los pueblos guahibos y sicuanis en el municipio de Planas en Vichada en 1970, hasta los hechos de violencia que desencadenaron la masacre del pueblo awá del 26 de agosto de 2009, en el resguardo indígena Gran Rosario, en Tumaco, Nariño, donde fueron asesinados cruelmente 12 personas, entre ellas siete niños.


“Este documental es un llamado al mundo para la solidaridad y acompañamiento de los procesos de resistencia que valientemente enfrentan las organizaciones indígenas”, afirmó Marta Rodríguez.
Igualmente reúne testimonios y archivos fílmicos de los nasa, guambiano y yanaconas, del Cauca; kankuamo, de la Sierra Nevada de Santa Marta; embera, de Antioquia, y sicuani, del Vichada.

INVITACIÓN. 
 El día martes 29 de marzo a las 2 pm en la torre de la memoria de la Biblioteca Pública Piloto entre la calle 52 con la cra 64ª  se presentara en compañía de su directora y realizadora el documental  Testigos de un etnocidio: Memorias de resistencia”
Esta presentación se realiza en el marco de la Cátedra de Cine de la Universidad Nacional, Comfama y la BPP que este semestre tiene como tema "Mujeres directoras de Cine".

 Una Breve sinopsis: Historia de un etnocidio de los pueblos indígenas de Colombia: desde los Guahibos y Sicuanis en el municipio de Planas en el departamento de Vichada en 1970, hasta los actuales hechos de violencia que desencadenaron la masacre del pueblo Awa del 26 de Agosto de 2009 en el resguardo indigena Gran Rosario, municipio de Tumaco en el departamento de Nariño, donde fueron asesinados cruelmente doce personas, entre ellas 7 niños y niñas.



No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.