Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

Laboratorio Socio Artístico sobre desaparición forzada en la Galería del Colombo Americano


     La Galería Paul Bardwell y su Programa Desearte Paz, realiza el Laboratorio Socio Artístico 28: Desaparición Forzada y Derechos Humanos.

·         Entre 19 de agosto y 16 de septiembre estarán expuestas las obras realizadas por los participantes de los talleres socio-artísticos, a cargo de los artistas Stacy Hughes (USA) y Maria Antonia Perez (Colombia).



Fotografías


20 personas, cuyos familiares han sido víctimas de desapariciones forzadas, participaron del Laboratorio Socio Artístico 28: Desaparición Forzada y Derechos Humanos, realizado por la Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell del Colombo Americano. El laboratorio integra la realización de talleres, el desarrollo de una jornada académica, la instalación de un mural y finalmente la exposición de las obras producto de los talleres creativos.


Según el Registro Nacional de Desaparecidos, en nuestro país existe un total de 60.100 personas registradas, de las cuales 47.903 continúan desaparecidas; 16.276 han sido desaparecidas de manera forzada y de estas continúan 15.483 personas desaparecidas*. El Laboratorio Socio Artístico 28: Desaparición Forzada y Derechos Humanos pretende generar reflexiones acerca del tema, con el fin de visibilizarlo y denunciarlo.


El Laboratorio se realiza bajo la dirección de dos artistas: el  norteamericano Stacy Hughes es experto en mediación y construcción de paz, fue integrante de la ONG japonesa Barco de la Paz durante ocho añosactualmente cursa la Maestría en Transformación de Conflictos en la Academia Mundial de Paz de la Universidad de Basel, Suiza y es miembro de “TRANSCEND, una red de paz y desarrollo”. La artista local Maria Antonia Perez se ha desempeñado como tallerista en proyectos sociales, de arte y temas medio ambientales, ha participado en proyectos y actividades post-tsunami en Sri Lanka y Japón y esasesora internacional de la ONG Barco de la Paz


Los talleres que finalizaron el 19 de agosto utilizaron técnicas mixtas: fotografía, intervención plástica y escultura y mural. La exposición de las obras realizadas por los participantes, se realizará del 19 de agosto al 16 de septiembre.


La realización del laboratorio cuenta con el apoyo del Centro de Atención a Víctimas (CAV) de la Fiscalía General de la Nación, El Proyecto SUJU –Parque de los Sueños Justos- y la Casa de la Memoria de la Alcaldía de Medellín.


Tomado de cifras estadísticas de la Comisión de búsqueda de personas desaparecidas:http://www.comisiondebusqueda.com/mapaDeBusqueda.php


No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.