Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

Entrevistas a líderes campesinos durante el Congreso de Tierras Territorios y Soberanías


Visita la Galería Fotográfica Del Congreso .


Entrevista Miguel  Ángel Huepa.
ACVC 
Durante el congreso de Tierras Territorios.


El congresos de tierras  ha recogido una recuperación de trabajos históricos que se han venido dando, en nuestro caso desde  la marcha del 96,  antes de eso habían muchas marchas, trabajos comunitarios, esfuerzos de los campesinos y campesinas con diferentes organizaciones comunitarias, comunales y comités. En el 96 cuando la ACVC se conforma y luego en el 98 nos toca afrontar el éxodo campesino  donde arrancamos con un objetivo claro y preciso que es la zona de reserva campesina del valle del rio cimitarra y el plan de desarrollo integral de los derechos humanos para el magdalena medio, esto fue algo muy importante.
Todo este congreso encierra un trabajo extenso donde no hay que desamparar unas cosas sobre las otras por ejemplo si hablamos de salud hay que hablar de medio ambiente, de la aguas, del aire y lógicamente el tema de tierras encierra todo esto. Tierras sin agua no tiene razón y puesto sobre la tierra está todo, el aire, el agua, incluso el ser humano. Esta también el gran régimen con sus políticas y estamos hablando de cambiar estas políticas porque estas van  en contra del pueblo, y de que el pueblo sea beneficiado. Es necesario primero que todo la unificación de fuerzas de las diferentes organizaciones a nivel nacional con apoyo internacional, para hacer que el gobierno cumpla estas exigencias. Pues  tienen que ver como lo decía antes de tierra, de derechos humanos, el derecho al territorio y si hablamos de derecho al territorio,  están los derechos humanos, el derecho al agua, el derecho a hacer respetar el subsuelo, porque si tenemos el suelo y el Estado el subsuelo pues no tenemos nada, puesto que abajo están las minas y el Estado saca provecho de las minas.
Porque las minas sin agua no trabajan, las plantas sin agua no funcionan y nada sobre la tierra funciona, el agua es todo, es el complemento más importante para la vida.

       Entrevista  Gerardo Acero.
                CAHUCOPANA.

Durante el Congreso de Tierras Territorios

 La corporación Acción Humanitaria lo que está aportando es un pequeño granito de arena en este congreso nacional de tierras que se está realizando en Cali, nuestra gente está en la región y pudimos venir pocos al congreso. Me ha parecido totalmente importante y valioso pues, se está planteando la unidad y nosotros estamos respondiendo a ese llamado de unidad. Llegamos un poco tarde por la distancia, ya pasaron la discusiones de las comisiones, pero venimos encontrando  en la plenaria que  las políticas trazadas en este congreso son las mismas políticas que hemos estado defendiendo en nuestras comunidades, estas políticas que se están trazando las hemos puesto en práctica en los diferentes procesos organizativos lo que ahora se hace en el congreso es, ratificarlas y legitimarlas para que se vuelvan políticas del movimiento social que se ha venido unificando. Entendemos que para exista unidad verdadera como queremos se necesita un proceso educativo en las comunidades y de concientización de la necesidad del proceso organizativo pero creo que vamos por buen camino; lo que nos une es general, y si hay diferencias se pueden debatir.
En nuestras comunidades se han venido trabajando como CAHUCOPANA sobre procesos organizativos y educativos. Concientizando a las comunidades del daño que hacen las multinacionales y que seamos respetuosos del medio ambiente, no contaminemos las aguas, no talemos los bosques y cuidemos la fauna, en fin; hemos venido planteando la defensa de un territorio colectivo que incluye todo desde el aire en adelante. Se necesitan acciones conjuntas no solo de organizaciones hermanas,  sino de una cantidad de pueblo y organizaciones a nivel local, regional, nacional e internacional porque las multinacionales tenemos que enfrentarlas para tener lo resultados que nosotros queremos.

No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.