Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato de un activista indígena en Colombia, a quien ese gobierno no le brindo las medidas cautelares con que había sido beneficiado.
Luis Ever Casamachín Yule, miembro del pueblo indígena Nasa y beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CIDH apenas el mes pasado, fue asesinado el 23 de noviembre en la comunidad del resguardo indígena de Toribio.
Los cuatro agresores se habrían identificado como paramilitares, les habrían quitado los teléfonos celulares a los miembros de la comunidad presentes, y tras amenazarlos de muerte y encerrarlos en una casa, tomaron como rehén a Casamachín Yule.
Luego de tres horas de búsqueda, miembros de la comunidad habrían encontrado su cuerpo amarrado y sin vida.
Casamachín Yule era beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CIDH el 10 de noviembre pasado a favor de los miembros del Pueblo Nasa de los Resguardos Toribio, San Francisco, Tacueyo y Jambalo, en Colombia.
En la solicitud de medida cautelar se alegó que los miembros del pueblo indígena Nasa en estos cuatro resguardos enfrentan una situación de alto riesgo por el conflicto armado en el norte del departamento del Cauca.
Como consecuencia de ello han sido objeto de homicidios, desapariciones forzadas y otros hechos de violencia.
La solicitud alegó asimismo que a pesar del reconocimiento de la situación de riesgo del pueblo Nasa por parte de las autoridades, no se han adoptado las medidas necesarias y suficientes para protegerles.
La Comisión Interamericana considero "de suma gravedad" que el gobierno de Colombia no haya adoptado las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad de Casamachín Yule.
Ello a pesar de la existencia de las medidas cautelares vigentes otorgadas por la CIDH y la situación de amenazas y hostigamiento que sufren los habitantes de estos resguardos.