Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

PROCURADURIA FORMULA PLIEGO DE CARGOS CONTRA TENIENTE CORONEL Y OTROS MILITARES POR EJECUCION EXTRAJUDICIAL



Foto: Diego Delgado /   Documental Amarillo.

Bogotá (Colombia), 18 de enero de 2012.- La Procuraduría Delegada Disciplinaria Para la Defensa de los Derechos Humanos formuló pliego de cargos contra 9 militares por la comisión del delito de homicidio en persona protegida, por hechos ocurridos el dia 11 de julio de 2008 en la vereda las Liscas, Municipio de Bucarasica (Norte de Santander).

La decisión de la Procuraduría se dirige contra el teniente coronel ALVARO TAMAYO HOYOS, el sargento viceprimero ORLANDO BURGOS VARGAS y los soldados profesionales HENRY TORRES TELLEZ, LENIN BENAVIDES VELAIDEZ, JUAN BAUTISTA CUBIDES RODRIGUEZ, JESUS ALBEIRO REVALO TELLEZ, OLVER ZAMBRANO GARCIA, ALFONSO CUBIDES y WILMER BAYONA GARCIA, quienes al momento de ocurrencia de los hechos se encontraban adscritos la Batallón de Infantería No. 15 Santander con sede en Ocaña y con jurisdicción en la región del Catatumbo.

La víctima quien respondía al nombre de ISMAEL QUINTERO DIAZ, fue engañado por una persona quien actuaba como reclutador dentro de la estructura criminal con falsas promesas de trabajo y posteriormente entregado a militares adscritos a la referida unidad militar, quienes procedieron a ejecutarlo. Su cuerpo apareció el 19 de mayo de 2009 en Medicina Legal de Ocaña (Norte de Santander) reportado como subversivo del frente 33 de las FARC dado de baja en combate.
Las pruebas recolectadas durante la investigación disciplinaria le permitieron a la Procuraduría llegar a la conclusión de que la víctima no pertenecía a ningún grupo armado al margen de la ley y por lo tanto era persona protegida y ajena al conflicto, por lo que la conducta de los militares acusados constituye un crimen de lesa humanidad. Son varios los casos ejecutados en la región del Catatumbo con similares características.

Estos hechos se suman a otros casos reportados por el ejercito en la región del Catatatumbo como muertes en combate y que han sido controvertidos por varias organizaciones defensoras de derechos humanos, quienes afirman que estos se enmarcan dentro de lo que el gobierno ha mal denominado “falsos positivos”.

En este caso, sorprende la inacción hasta el momento por parte del Fiscalía General de la Nación, que mediante su omisión al deber de investigar, ha contribuido a la impunidad de estos hechos. El Teniente Coronel ALVARO TAMAYO HOYOS es uno de los oficiales involucrados en las ejecuciones extrajudiciales de los jóvenes de Soacha.

Para más información puede comunicarse con CORPORACIÓN SEMBRAR
www.corporacionsembrar.org
 

No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.