Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realizaciĆ³n audiovisual y multimedia dedicados a la investigaciĆ³n, la comunicaciĆ³n y la educaciĆ³n, que desde el aƱo 2009 acompaƱa, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia polĆ­tica, en Colombia.

en rechazo a la falsa restituciĆ³n de tierras



PrĆ³ximo 6 de marzo, en rechazo a la falsa restituciĆ³n de tierras de la Ley 1448 de 2011



 

Comunicado a la opiniĆ³n pĆŗblica

BogotĆ”, 8 de febrero de 2012. El Movimiento Nacional de VĆ­ctimas de CrĆ­menes de Estado, MOVICE, convoca a las comunidades despojadas de sus territorios, a las vĆ­ctimas de crĆ­menes estatales, a los sectores sociales y de derechos humanos, a las organizaciones de indĆ­genas, campesinas, estudiantiles y, en general, al paĆ­s y al mundo, el prĆ³ximo 6 de marzo de 2012, a la movilizaciĆ³n nacional por las tierras y los territorios despojados por la estrategia estatal y paraestatal. Los lugares centrales donde se llevarĆ” a cabo la movilizaciĆ³n serĆ”n las ciudades de MonterĆ­a (CĆ³rdoba) y Villavicencio, (Meta).

El MOVICE, que estĆ” conformado por 22 capĆ­tulos regionales, 4 capĆ­tulos internacionales (MĆ©xico, Argentina, EspaƱa y BĆ©lgica) y 24 organizaciones de derechos humanos en su ComitĆ© de Impulso Nacional, se movilizarĆ”, en conjunto con demĆ”s sectores sociales y victimizados por el despojo estatal, paramilitar y empresarial, para exigirle al Estado colombiano una restituciĆ³n integral de las tierras, con garantĆ­as de retorno y una transformaciĆ³n democrĆ”tica del campo.

Todo en virtud del persistente despojo de tierras y territorios –constatado por el MOVICE- y una Ley de VĆ­ctimas y RestituciĆ³n de Tierras que promueve la impunidad en beneficio de los despojadores, al carecer de una restituciĆ³n patrimonial y al incluir mecanismos para impedir la restituciĆ³n material de las tierras como el “contrato de uso” o “contrato de superficie”, entre otros aspectos, Ley que el MOVICE considera, no resuelve la situaciĆ³n integralmente hablando de los desplazados en el paĆ­s.

AdemĆ”s, persisten las violaciones a los derechos humanos y la falta de garantĆ­as y protecciĆ³n a quienes se atreven a reclamar su derecho a la restituciĆ³n y retorno a las tierras y territorios, lo que evidencia la crisis del modelo de “reconciliaciĆ³n” y la permanencia de las estructuras paramilitares, asĆ­ como su connivencia con mandos militares y policiales, sectores polĆ­ticos y empresariales en diversas regiones del paĆ­s.

Esta movilizaciĆ³n es autĆ³noma a las propuestas por el gobierno Santos y pedirĆ” avances en materia de judicializaciĆ³n de los responsables del desplazamiento, asĆ­ como medidas efectivas e integrales de protecciĆ³n para las vĆ­ctimas que han venido siendo amenazadas en razĆ³n de sus reclamos.

Somos semilla, somos memoria, somos el sol que renace ante la impunidad, somos el Movimiento Nacional de VĆ­ctimas de CrĆ­menes de Estado

No hay comentarios.

Documental Amarillo. ImƔgenes del tema de suprun. Con tecnologƭa de Blogger.