Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

Indagaciones internas del ejército señalaron responsabilidad del Subteniente Muñoz en violación y asesinato de niños







El General Rafael Alberto Neira, ex comandante de la Brigada 18 con sede en Arauca, rindió testimonio en la audiencia de juicio oral realizada el 2 de febrero de 2012 y en su declaración señaló que en su calidad de General de la nación adelantó una indagación interna sobre la posible responsabilidad de miembros del ejército en la desaparición y homicidio de los hermanitos Torres Jaimes en hechos ocurridos en octubre de 2010.


Neira precisó que parte de su investigación consistió en entrevistas individuales con los 30 soldados que conformaban el pelotón que la comunidad de la vereda Caño Temblador en zona rural de Tame, acusaba de haber violado a una niña de 14 años y luego asesinarla junto a sus dos hermanitos de 9 y 6 años.


Al detallar la información recolectada a través de la conversación con los soldados, el General Neira indicó que el 14 de octubre cuando desaparecieron los niños el subteniente Muñoz Linares se había separado de su grupo de una manera irregular, ya que en zonas como Arauca está prohibido andar solos, además de eso los centinelas le informaron que se ausentó por 3 horas y que a su regreso se encontraba agitado, mojado y buscando dónde lavar su ropa.


Así mismo, el General manifestó que el Batallón de Combate Terrestre 45, al que pertenecía el pelotón del Subteniente Muñoz, estaba adscrito a la Brigada Móvil 5 adscrita a la Octava División del Ejército, y por tanto, debió ser el General Javier Fernández Leal, comandante de la división quien adelantara las investigaciones. En este sentido Neira cuestionó la falta de diligencia de la Brigada Móvil 5 para investigar a tiempo las denuncias recibidas por la comunidad sobre la violación de una niña de 13 años sucedidas el 3 de octubre y que sólo hasta que el General Neira hace las entrevistas con los soldados el 19 de octubre de 2010, se descubre que el agresor fue el subteniente Muñoz.


La audiencia de juicio oral con la que se reactiva el proceso suspendido desde el 1 de diciembre de 2011 continuará los días 3 y 6 al 10 febrero de 2012 con la práctica de pruebas y testimonios por parte de la Fiscalía.


Además del General Neira fueron llamados a rendir testimonio otros 18 uniformados que formaban parte del grupo contraguerrilla al que pertenecía el Subteniente Raúl Muñoz Linares.


Humanidad Vigente reitera el llamado a la sociedad civil, a las organizaciones defensoras de derechos humanos y en especial a quienes trabajan en la defensa y protección de los niños y las niñas para que asistan y acompañen como veedores las audiencias públicas de juicio oral y velen por que se respeten los derechos de las familias y las víctimas.

No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.