Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

El despojo otro crimen de Estado/ movilización 6 de marzo


transmisión por 







Comunicado de prensa: MOVICE acompaña a comunidades de El Quimbo (Huila) y rechaza proyecto hidroeléctrico




Mañana movilización nacional e internacional 6 de marzo, Día Internacional de las Víctimas de Crímenes de Estado

Bogotá, 5 de marzo de 2012. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, saluda, apoya y acompaña en este 6 de marzo, Día Inter-nacional de las víctimas de Crímenes de Estado, a las movilizaciones y mani-festaciones de inconformidad y resistencia contra el Despojo en el Centro Oc-cidente del Departamento del Huila, producto de la construcción de la Hidro-eléctrica “El Quimbo”, que afectará las zonas rurales de seis municipios: Gigante, Garzón, Altamira, El Agrado, Tesalia y Paicol.
El MOVICE expresa públicamente su rechazo ante la inminente afectación de 8.500 hectáreas, que, según la información que allegan las comunidades y organizaciones pertenecientes a Asoquimbo, producen 35 mil toneladas de alimento anuales.

Resaltamos, como lo afirmara la organización Ríos Vivos, que las represas en el mundo han desplazado más gente que la guerra y rechazamos las medidas de choque y agresión que ha desatado el Estado colombiano, mediante el uso del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional.

En el mismo sentido, nos oponemos a los señalamientos del gobierno nacional para deslegitimar las exigencias de las comunidades en resistencia y el ciego respaldo a la multinacional Emgesa, bajo su política de confianza inversionista (se busca garantizar la inversión de 830 millones de dólares, con dividendos astronómicos para la multinacional).

El Congreso de los Pueblos se suma y respalda la jornada del 6 de marzo





POR UNA RESTITUCION REAL E INTEGRAL DE TIERRAS
Quienes hacemos parte de este proceso de articulación de procesos sociales de carácter regional y nacional, llamamos a los hombres y mujeres de Colombia a sumarse a la jornada de movilización convocada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, para el 6 de Marzo de 2012, Día Mundial de las Víctimas de Crímenes de Estado, exigiendo al Estado colombiano una restitución real e integral de las tierras en Colombia.
Esta Jornada tiene una importancia especial. Los procesos y organizaciones que convocamos e instalamos en Cali el pasado octubre el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías, señalamos lo limitado del proyecto de restitución de tierras del gobierno de Santos, pues apunta a legalizar el despojo y el proceso de terrorismo de Estado que permitió el genocidio de miles y el desplazamiento de millones de habitantes de sus territorios, para dar paso a la denominada “modernización capitalista” del campo colombiano. Otra vez, en nombre del progreso, se violentaron los derechos de los pueblos, y aún los perpetradores campean en los pasillos y oficinas del poder político y económico, criollo e internacional, usufructuando los bienes saqueados.
Esta legitimación del despojo propuesta por Santos, no repara el daño causado a millones, no devuelve los más de 6 millones de hectáreas despojadas, ni restituye el tejido social de comunidades y pueblos desarraigados y maltratados.
Aún así, estas lisonjas son vistas por el poder corporativo-paramilitar todavía intacto, como una amenaza a la estructura de privilegios de los poderosos, y han dado nombre a sus tropas mercenarias, llamándolas ejércitos antirestitución de tierras.
Miles de gentes de las regiones están en peligro de quedar atrapadas entre el paramilitarismo corporativo que no quiere ningún cambio, y la cooptación de la prosperidad capitalista de Santos. Por tanto el Congreso de los Pueblos invita al movimiento campesino, al movimiento indígena, al movimiento afrodescendiente y en general a los movimientos sociales del país a trabajar de manera unitaria contra la legitimación del despojo y por una restitución real e integral de las tierras, los territorios y las soberanías socavadas, participando activamente en las jornadas convocadas para este 6 de marzo en diferentes regiones y países.
CONGRESO DE LOS PUEBLOS
COMISION DE ARTICULACION Y RELACIONAMIENTO
Marzo 4 de 2012
comunicaciones@congresodelospueblos.


La marcha patriótica se suma a la convocatoria del 6 de marzo




La Marcha Patriótica por la Segunda y Definitiva Independencia como proceso de articulación de las diversas expresiones de lucha social y política del pueblo colombiano, que propugna por la generación de nuevos escenarios de unidad  que permitan visibilizar las problemáticas de los distintos sectores sociales y políticos inconformes y desposeídos a partir de la movilización, la protesta social y la acción política ; comparte los objetivos de la convocatoria a la MOVILIZACION NACIONAL E INTERNACIONAL DEL 6 DE MARZO que propone el Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado – MOVICE.


LA MARCHA PATRIOTICA SE SUMA A LA CONVOCATORIA DE LA MOVILIZACION NACIONAL E INTERNACIONAL DEL 6 DE MARZO
LOS DERECHOS DE LAS VICTIMAS DE  CRIMENES DE ESTADO NO SE MENDIGAN
SE CONQUISTAN AL CALOR DE LA LUCHA

Dicha acción de masas del conjunto de las organizaciones de desplazados, de los desposeídos y desarraigados, de los marginados y excluidos y del movimiento social y popular en general, incorpora un aspecto central en relación con la recuperación de la memoria histórica, donde el movimiento campesino, indígena y afrodescendiente evidencian la implementación de políticas de despojo de sus tierras, la usurpación de sus bienes y el drama del desplazamiento forzado en desarrollo de la estrategia para-Estatal que favorece intereses del gran capital y de empresas transnacionales.

Hoy encontramos una línea de continuidad del despojo, camuflada y escondida en eslogan eufemísticos como la Prosperidad Democrática, y las locomotoras del desarrollo pretendiendo posicionar políticas asistencialistas como la llamada Ley de Victimas y Restitución de Tierras; la cual está muy lejos de reconocer los Derechos de las Victimas de Crímenes de Estado a la Verdad, la Justicia, la Reparación Integral y las Garantías de No Repetición.

De allí la necesidad de avanzar en mayores escenarios de cualificación de la lucha social y política en nuestro País, donde a través de la unidad, la organización y la lucha social y política lograremos avanzar en la Solución Política al Conflicto Social y Armado como perspectiva de la Paz con Justicia Social en procura de un país con bienestar y progreso para todos los Colombianos.

Invitamos al movimiento social y popular a participar de manera masiva y activa en las acciones convocadas por el MOVICE como movilizaciones, plantones, mítines y galerías de la memoria programadas en diversas Ciudades y de manera concreta en Montería, Villavicencio y Bogotá.


COMISION POLITICA NACIONAL
MARCHA PATRIOTICA.



No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.