Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

Grupo de búsqueda de la comunidad ha encontrado los dos cuerpos sin vida de Samir y Manuel Ruíz desaparecidos por paramilitares.





Hacia las 8:30 del día de hoy familiares, miembros del Consejo comunitario de Curvaradó, identificaron los restos de Manuel Ruíz, observando un orificio de bala en pomulo, y su cuerpo maltratado, las prendas de vestir y accesorios corresponden a las que el reclamante de tierras usaba el día que fue privado de la libertad por paramilitares.


Los familiares de Manuel llegaron al lugar con el apoyo del Grupo de Búsqueda que las comunidades de Curvaradó, que habitan en las Zonas Humanitarias, creado para encontrar a este lider comunitario y su hijo. El grupo comunitario ayer delimitó el lugar donde encontraron los restos y estuvieron en el lugar hasta la noche. Hoy en la mañana llegaron nuevamente al lugar con integrantes de la famiia para lograr la identificación.


Se espera aún la llegada del Cuerpo Técnico de Investigaciones para adelantar el levantamiento del cuerpo.


Los familiares solicitan que los restos mortales de Manuel sean trasladados hasta Chigorodó para que ahí se adelanten todos los procedimientos a que haya lugar y se le da cristiana sepultura.


A eso de las las 8:50 a.m hora local se informó que otro cuerpo de un joven fue hallado en el sitio conocido como Cañaduzales. En este momento se desplazan familiares, acompañantes nacionales e internacionales con el Grupo Comunitario de Búsqueda.


Estos restos sin vida pueden ser los de Samir Ruíz, niño de 15 años, desaparecido junto con su padre Manuel, el viernes pasado, cuando fueron obligados por paramilitares a bajarse del vehiculo en que se transportaban de Mutatá a Apartadocito.


Manuel líder de la comunidad de Apartadocito fue objeto de amenazas de muerte debido a la reclamación de tierras ocupadas por los empresarios Victor Ríos, Fabian Ríos y Carlos Ríos a través de trabajadores suyos como el “Viyo“ y Leonel Holguín Suescún , beneficiarios del paramilitarismo, y ocupantes de mala fe, que adelantan negocios en los territorios de las comunidades.

No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.