Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL AMARILLO EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ

El equipo de realización y producción del DOCUMENTAL AMARILLO, se une al llamado de los estudiantes de la Universidad De Los Andes de Bogotá en torno a una semana de reflexión sobre el conflicto armado en Colombia por motivo del aniversario del asesinato por parte de estructuras paramilitares del departamento de Córdoba  de los estudiantes Margarita Gómez y Mateo Matamala.
creemos en la memoria como un ejercicio de dignidad para las víctimas del conflicto armado, por tal motivo nos unimos  a esta semana con el propósito de realizar una proyección de AMARILLO el primer documental de una trilogía de largometrajes sobre Derechos Humanos en Colombia.
fotografía: Diego Delgado / Documental Amarillo



Este documental es una  herramienta digna para que ellos, las víctimas, puedan  ser escuchadas, que sus voces canten y denuncien lo que paso, pasa y pasará mañana, es  una ilusión o la esperanza para ponerle fin a una vida llena de persecuciones, señalamientos y masacres propiciadas por el estado Colombiano.
...Se oyen rumores que la tropa  sube bordeando el río, agazapados entre  la maleza, los soldados de la patria vienen con su rostro maquillado para la guerra, ya vienen, cerca están... Todos en la comunidad campesina de cualquier parte recóndita de este territorio Colombiano, corren a ocultarse, nadie sabe con certeza quién será el próximo falso positivo, el próximo trofeo de guerra, la siguiente ejecución extrajudicial.
Tratamiento


Este es un documento lleno de verdad, de macerada y magullada verdad, denunciada por las víctimas que han convivido con el  flagelo de las ejecuciones extrajudiciales y no han encontrado  vía ni justicia, son sus voces  y su cotidianidad que expuestas de forma simple pero contundente en este documental, nos cuentan los hechos acaecidos en los campos Colombianos   y le hacen mella a una memoria colectiva que es obsesa en olvidar.
El trabajo es testimonial, se han   realizado  una serie de  entrevistas  donde  dejamos que  el personaje se habitúe a nosotros y a la cámara, sin extraerlo de su entorno,  le propiciamos la confianza de hablarnos sin  prevención  y soltura, encontrando así  una transferencia emotiva entre el entrevistado y el documentalista.
Fotografía Diego Delgado. / Documental Amarillo.


Algo que nos ha llamado la atención es; que sin quererlo, ni provocarlo, el llanto aparece cortando la voz de los personajes  y por ende la entrevista, a lo cual nuestra reacción es simple... no intervenir, dejar que ese llanto transcurra en el plano sin caer  en el morbo, ni  ser incisivos en el dolor  del otro, porque creemos que el tema de la muerte  siempre se expresa con dolor, sin importar su origen, y sobre todo en  este país, siempre el llanto como expresión de ese dolor aparece, y no creemos que  haya que  excluirlo o vetarlo de los testimonios, por lo contrario pensamos tomarlo como un código  en el lenguaje narrativo de nuestro documental al igual que  otros códigos  que hacen parte de la narración emocional de este. 
  Hemos  encontrado que la  forma de tratar este  duro tema, es  abordarlo con franqueza  y creemos que la mejor manera de  sensibilizar al espectador, no es mostrando el llanto y el dolor en principio, por lo contrario, dejar ver la cotidianidad y las anécdotas mas simples de los personajes, incluso las que no tienen que ver con el conflicto que viven. Son aquellos relatos donde el personaje se  devela como un ser humano sin problemas  ni angustias, viviendo  la tranquilidad de una vida aparentemente  apacible, para poder tener la sorpresa del drama humano que ellos encarnan.
PROGRAMACIÓN


Proyección de AMARILLO 
Miércoles 14 de Marzo en el auditorio: W 101.
HORA:  6.00 PM 




No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.