Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

Rubiela Roja/ de la trilogía de las Mujeres Rojas. / hoy en el día Internacional del Teatro


Hoy, a las 7:00 p.m., la Universidad Eafit conmemora el Día Internacional del Teatro con la presentación de Rubiela roja


Rubiela Roja es un homenaje y cuenta la historia de dos mujeres que son expulsadas de sus casas campesinas por los violentos. A una de ellas le matan a su novio, Ramón. Luego se encuentran en la cuneta de la carretera, golpeadas, y desde entonces deciden acompañarse. Llegan juntas a la ciudad.


Viven en un asentamiento de la periferia y sobreviven en la prostitución. Después descubren un parque en un barrio de un estrato superior y en este se reúnen a soñar con tener una vida mejor. Pero los habitantes de ese sector no desean tenerlas y comienza para ellas otro conflicto.

Fotografía: Diego Delgado.

connie margarit:  ahora que lo busco i  lo veo tirado a la intemperie le cuento que mi vida no ha sido fácil ramón usted ya  sabe. le cuento que después de su caída mi tristeza no ha cesado. salí huyendo muy despacio a contravía de las líneas de mis manos i rapada i desolada caminé a sollozos i descalza hasta  el camino de salida de nuestro pueblo devastado
Fragmento: Obra Teatral Rubiela Roja
Dramaturgia y dirección Victoria Valencia



rubiela roja:    yo también corrí i giré en los días i en las noches, en los hombres i  en sus vergas  con los ojos muy cerrados aprisionando los pedazos de mi niño
i fui pálpito de carne oscura i fui arteria de vómito intermitente llena de saliva de saurio i raíces gigantes
    i de tumbo en tumbo devolví toda la fe toda la esperanza todas las oraciones
 i viajé a lugares insospechados de mi mente  alucinada.

como una fantasía haciendo de hada horripila
deambulé por caseríos devastados empotrados en territorios de dioses artillados
               tropecé  con cada cruz , removí aquí i allá la tierra
descubrí extremidades abandonadas i el silencio de niños yaciendo   boca abajo
sorbiendo,  atragantándome con la tela de la noche comí carne tierna  casi dulce
i grité i grité más i giré salvaje como huracán como torbellino energúmena
 i descuajé de golpe árboles milenarios, cubrí con tierra gestos de  inocentes

i mi odio acrecentó el chillido de la muerte

  ahora estoy aquí.

    devoro  los escombros, la carroña de los hombres.


Fragmento: Obra Teatral Rubiela Roja
Dramaturgia y dirección Victoria Valencia



FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.


  
       
Victoria Valencia, sin máscaras

La actriz asegura que el teatro permite conocer la naturaleza más genuina del hombre.
POR JUAN DAVID MONTOYA | Publicado el 27 de marzo de 2012


Actriz, directora, dramaturga, una de las voces contundentes del teatro local. Su nombre es Victoria Valencia , una investigadora de la cotidianidad, más interesada en Rosalbas, Fulvias o Rubielas que en Macbeths o Julietas.


Hoy, a las 7:00 p.m., la Universidad Eafit conmemora el Día Internacional del Teatro con la presentación de Rubiela roja, una de las obras de Valencia que hace parte de la trilogía Mujeres rojas. A partir del próximo 12 de abril, este mismo montaje estará en cartelera en Elemental Teatro.


Amante de la obra de autores como James Joyce, Samuel Beckett, Raúl Gómez Jattin, Virginia Woolfy Günter Grass, la dramaturga revela por qué le gusta un teatro sin miedo a tomar el camino más largo.


¿Para qué el teatro?
"Para poder ser. Para poder estar en el centro de mí, para estar conmigo".


¿Qué significa para usted la actuación?
"Es quitarme todas las máscaras y artificios con que cuenta el ser humano para poder estar en sociedad".


¿Hace teatro feminista?
"No. Soy mujer y hago teatro".


¿Qué opina del recorte que hizo la Alcaldía al presupuesto destinado a la cultura?
"Es lastimoso que una ciudad que tiene una cantidad de eslogan como la más educada, que se siente a sí misma como si fuera lo máximo, pues realmente no lo sea. Los grupos seguimos trabajando, esté el Estado o no".


¿Qué personajes le gusta interpretar?
"Lo que me gusta interpretar tiene que ver más con mi herencia, con mis mujeres o mis hombres, con las personas que están cerca de mí. Quiero interpretarme a mí y a mi universo más que a Lady Macbeth".


¿Por qué esa constante de incluir mujeres fuertes en sus obras?
"Yo pongo en escena lo que siento que se le debe rendir homenaje, no sé si mis mujeres sean fuertes o no. Trato de rendirles homenaje a ciertas conductas, actitudes, hechos que generalmente son señalados, pisoteados por la sociedad".


Actriz, directora, escritora... ¿En cuál faceta se siente más cómoda?
" En este momento de mi vida, escribiendo. Haciendo dramaturgia es donde mejor me siento, estoy más en mi salsa porque estoy sola. Me gusta mucho la soledad".


¿Cuál es el teatro que le gusta?
"El teatro donde hay riesgo, experimentación, donde el ser humano, el actor, también se expone y corre riesgos; cualquier obra donde no se trabaje solamente para que el público aplauda sino porque hay un compromiso con el alma, el universo de uno, el país en el que uno vive, con las imágenes de uno".


¿Cuál es su recomendaciones para quienes quieren acercarse al teatro?
"Pienso que se debe hacer sin tanto prejuicio y mojigatería. Tiene que ver mucho la intuición, dejar de intentar entender racionalmente las obras porque el arte es una expresión. Uno debe permitir que eso le permee el alma".

No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.