Ir al contenido principal

Paramilitarismo Oficial, con Estatus Políticos



Nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó se ve en la necesidad de dejar nuevas constancias ante el país y el mundo sobre los crímenes de Estado que se continúan perpetrando, hacemos un llamado urgente a la Solidaridad Nacional e Internacional para que insten al estado Colombiano a detener y evitar que las amenazas de destrucción contra nuestra Comunidad no se ejecuten. Los hechos son:



Vereda La Resbalosa. Fotografía: Documental Amarillo

·         El día miércoles 27 de junio de 2012; campesinos de las veredas caraballo, el Congo, y arcua,  se acercaron a miembros de la Comunidad para manifestar la preocupación por la presencia de grupos paramilitares y las graves amenazas en esa zona, donde han ocurrido graves violaciones a los derechos humanos, y acusando a los campesinos de ser colaboradores y guerrilleros, aparte de ello, se han robado los documentos de identidad de algunos campesinos por parte de los paramilitares. Los campesinos manifiestan que algunos paramilitares que han muerte en la zona en confrontación con la guerrilla, han sido presentados por los medios de comunicación local y por parte de la fuerza pública, como campesinos asesinados por la guerrilla. Según ellos, estos hechos han causado desplazamiento de varias personas de la zona.   


·         El día miércoles 4 de Julio de 2012; hacia las 17:00 horas fue incinerada la vivienda del Señor Reinaldo  Areiza en la vereda la Esperanza, por paramilitares que constantemente se movilizan entre nueva Antioquia, playa larga, la esperanza y el Porvenir. Cabe recordar que la persecución de la brigada XVII contra Reinaldo Areiza las cuales en su momento la Comunidad ha denunciado ha sido constante desde el coronel Rojas Días de esta misma Briga. Queda pues, en evidencia la coordinación entre la fuerza pública y los paramilitares.


·         El día viernes 6 de Julio de 2012; fueron vistos tres paramilitares que bajaban del lugar donde fue quemada la vivienda, los sujetos se dirigieron a playa larga, a pesar de que  había presencia militar en Playa larga y la Esperanza estos paramilitares patrullan tranquilamente por esa zona.


·         el día sábado 7 de Julio de 2012; dos paramilitares llegaron al casco urbano de San José, y se acercaron a algunos campesinos a quienes después de haber preguntado por el paradero de Reinaldo y al no tener noticias sobre él, afirmaron que ellos habían quemado la vivienda del señor Reinado Areiza el día 4 de Julio y que esto se había dado gracias a la estrecha colaboración de la fuerza pública.


·         El día martes 24 de Julio de 2012; hacia las 15:00 horas tropas que fueron desembarcadas por Helicóptero en la vereda las Nieves del Corregimiento de san José, retuvieron ilegalmente por más de 1 hora a Gildardo Tuberquia, miembro del Consejo Interno de Nuestra Comunidad, y al joven Trabajador Mauricio David Sánchez aunque este último no es miembro de nuestra comunidad, pero si hace parte de la población civil, mientras se dirigían de San Josecito a la aldea de paz en Mulatos, allí los separaron, luego los ultrajaron e insultaron, después les vaciaron en todo el camino las cosas que ellos llevaban, y reiteraron el exterminio de la Comunidad de Paz, el cual según ellos, tienen todo coordinado con los Paramilitares. A pesar de que el miembro de nuestra Comunidad insistió en la identificación de los militares, no fue posible, pues los uniformados se negaron a dar esa información y ocultaron sus distintivos en las prendas de vestir.


·         Los días sábado 28 y domingo 29 de julio de 2012; en horas de la mañana fueron vistos por varias personas dos encapuchados los cuales portaban armas cortas, sobre la vía San José-Apartado en el sector conocido como tierra amarilla, lugar muy frecuente por los paramilitares durante todos estos años.


·         El día Lunes 30 de Julio de 2012; hacia las 9:00 horas dos paramilitares motorizados llegaron hasta la puerta de entrada al asentamiento de San Josesito, uno de ellos se quedo en la moto y el otro ingreso al interior del caserío, al ser abordado por  miembros de nuestra Comunidad para exigirle que se retirara del caserío, reacciono con insultos y amenazas, después de ello, se regresaron hacia Apartado. Este mismo día a  las  16:15 horas, Germán Graciano miembro del Consejo Interno de nuestra Comunidad recibió una llamada desde el teléfono 3146601697 de una persona quien se presento como desmovilizado de la guerrilla y que hoy es paramilitar con el alias de Guachipin, quien dijo trabajar para la brigada XVII junto a otros que el menciono; alias chibirico, alias tribilin, alias tierra, alias Fabio, alias el loco Daniel, alias veto, alias el guajiro, entre otros como alias Samir quien lo protege la Brigada XVII. Alias Guachipin amenazo de muerte a Germán Graciano, a su familia y al Consejo interno de la Comunidad de Paz, diciendo que pronto empezarían a ejecutarlos, que consiguiéramos los cofres, pues, con ellos no se juega. Que recordáramos todos los hechos de muerte que ellos han causado durante estos años, pues todo esto ha estado coordinado con la brigada XVII.    


·         El día Martes 31 de Julio de 2012; hacia la 13:20 horas nuevamente Germán Graciano Miembro del Consejo Interno de nuestra Comunidad, recibió una llamada del teléfono del cual ya lo habían llamada el lunes 30, teléfono 3146601697, esta vez, de una persona  quien se identifico con el alias de el Guajiro comandante de un bloque en Uraba de las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia). Quien reitero que la llamada del día lunes 30, había sido por orden suya a la vez que exigió que la Comunidad tendría que colaborar con ellos, como lo hacen todas las empresas bananeras, ganaderos y el comercio en general en Uraba quienes pagan impuestos a ellos, o de lo contrario, la Comunidad seria exterminada por completo, asesinando a los lideres y al resto de la Comunidad si no se sometían.





La Comunidad de Paz reitera su agradecimiento a todas las comunidades solidarias en el país y el mundo, que continúan apoyando nuestra resistencia desde principios éticos innegociables, a la vez que confirma su decisión de continuar defendiendo esos principios a pesar de la barbarie con que el Estado siempre responde.

Comunidad de Paz de San José de Apartado
Julio 31 de 2012
   




-- 
Comunidad de Paz de San José de Apartadó
http://www.cdpsanjose.org




www.cdpsanjose.org
cdpsanjose@gmail.com
Colombia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por un primero de Mayo campesino, obrero y popular./ movilización en el Nordeste Antioqueño./ Segovia Antioquia.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antiqueño CAHUCOPANA,La Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra ACVC, el Sindicato Nacional de TrabajadoresSINTRAMINENERGETICA, seccional Segovia, la Asociación de Acreedores de la Empresa Frontino Gold MinesASOACREF, la Asociación de Jubiladosy pensionadosEméritos de la Empresa Frontino Gold Mines ASJUPENSE , el Sindicato de TrabajadoresOficiales y Empleados Públicosal Servicio de los municipios del departamento de Antioquia,SINTRAOFAN, y el Documental Amariilo
INVITAN Y CONVOCAN .
La historia de Colombia se ha visto atravesada por distintos hechos que han conducido a la lucha de los sectores excluidos o marginados del país. Dichos hechos han llevado al pueblo a protestar, a exigir la reivindicación de sus derechos, derechos que les han sido arrebatados desde la “independencia”. La población campesina, entonces, no se ha visto exenta del problema de la exclusión, los sectores populares han visto siempr…

Memoria audiovisual de la acción directa realizada por los movimientos de mujeres de la ciudad de Bogotá el 8 de marzo de 2018.

De acuerdo al Registro Único de Víctimas, en  Colombia se han identificado 8.650.169 de víctimas del conflicto armado. 4.116.053 son mujeres, lo que corresponde al  49,6% de las víctimas. Por su parte el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en comunicado público emitido el 8 de marzo de 2018, informo que en Colombia durante el 2017, fueron agredidas 145 mujeres defensoras de derechos humanos y lideresas sociales, 16 de ellas fueron asesinadas.  De acuerdo a esta misma organización  1.079 mujeres colombianas, se encuentran desaparecidas en Colombia, la mitad no están identificadas.

Las mujeres han sido las más afectadas por el conflicto armado, múltiples violencias han recaído sobre sus cuerpos y sus mentes. La violencia sexual es una de las violencias que más ha afectado. De acuerdo a la Encuesta de Prevalencia de violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2015 publicada en 2017, en ese periodo, 875.437 mujeres fueron víctimas…

Recordando a Eduardo Umaña Mendoza a 20 años de su asesinato

José Eduardo, siempre fue un protector con todo el mundo. Yo lo veo como un ser humano que llevaba eso en el alma. Después dedico su vida profesional a proteger y defender a los más humildes. Al principio con mucho miedo, después con un amor infinito por su trabajo. Eduardo nos enseñó a pensar, cargado de risas y abriendo los sellos eternos para derrotar a la Parca que había tratado de cerrar las puertas y las ventanas de los tiempos idos y por venir, para que nunca pudiéramos recuperar el recuerdo y con él los conocimientos de la vida y de la lucha. Eduardo, fráter de siempre que derrotó no sólo a la muerte sino a su hijo el olvido, portador de la ignorancia. Por eso hoy hablamos de esa, su memoria. Era una mañana de la última semana de abril de 1989. Como de costumbre, llegué a alrededor de las 7:00 de la mañana al apartamento de Eduardo, con sus consabidos y eternos acompañantes, los dos paquetes de cigarrillos que siempre me encargaba llevarle. Era el mismo apartamento del barrio …