Ir al contenido principal

COMUNICADO DE PRENSA /Violaciones y otras violencias, Saquen mi cuerpo de la guerra



Violaciones y otras violencias, Saquen mi cuerpo de la guerra

Bogotá, 16 de septiembre. Las organizaciones de la Campaña Violaciones y otras violencias. Saquen mi cuerpo de la guerra apoyamos firmemente a la fiscal del caso de la periodista y amiga Jineth Bedoya al calificarlo como crimen de lesa humanidad. 
Delitos atroces como la tortura, violencia sexual y secuestro, todos ellos presentes en el caso de Jineth, han sido objeto de impunidad en Colombia. Nuestra Campaña ha mostrado que en el periodo de 2001/2009 en las zonas de conflicto armado se cometieron miles de crímenes sexuales considerados por el Estatuto de Roma como de lesa humanidad: 94.565 mujeres fueron violadas, 26.353 fueron objeto de embarazo forzado, 7.754 sufrieron la prostitución forzada, 27.058 fueron víctimas de aborto forzado y 19.422 de esterilización forzada. Más del 80% de las mujeres no denunciaron, entre otras razones, según sus propias palabras, porque no creían ni confiaban en la justicia colombiana. 
La Fiscalía General de la Nación, en cabeza del fiscal general Eduardo Montealegre, tiene en sus manos la oportunidad de tomar una decisión contundente que comience a derribar el muro de impunidad que cubre el crimen silencioso y generalizado de la violencia sexual contra las mujeres en el marco del conflicto armado. 
Exhortamos, por tanto, al Fiscal General para que ratifique la calificación realizada por la fiscal del caso ya que es la mayor y mejor garantía de no repetición. 
Por último queremos manifestar nuestra profunda admiración por el coraje mostrado por Jineth Bedoya y la fiscal Orozco en la búsqueda de verdad y justicia, a pesar de las difíciles condiciones y  obstáculos amenazantes que acompañan este camino de exigibilidad. 
Mayor información: 
Olga Amparo Sánchez: +57+ 3108712177 (cel) 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Por un primero de Mayo campesino, obrero y popular./ movilización en el Nordeste Antioqueño./ Segovia Antioquia.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antiqueño CAHUCOPANA,La Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra ACVC, el Sindicato Nacional de TrabajadoresSINTRAMINENERGETICA, seccional Segovia, la Asociación de Acreedores de la Empresa Frontino Gold MinesASOACREF, la Asociación de Jubiladosy pensionadosEméritos de la Empresa Frontino Gold Mines ASJUPENSE , el Sindicato de TrabajadoresOficiales y Empleados Públicosal Servicio de los municipios del departamento de Antioquia,SINTRAOFAN, y el Documental Amariilo
INVITAN Y CONVOCAN .
La historia de Colombia se ha visto atravesada por distintos hechos que han conducido a la lucha de los sectores excluidos o marginados del país. Dichos hechos han llevado al pueblo a protestar, a exigir la reivindicación de sus derechos, derechos que les han sido arrebatados desde la “independencia”. La población campesina, entonces, no se ha visto exenta del problema de la exclusión, los sectores populares han visto siempr…

Memoria audiovisual de la acción directa realizada por los movimientos de mujeres de la ciudad de Bogotá el 8 de marzo de 2018.

De acuerdo al Registro Único de Víctimas, en  Colombia se han identificado 8.650.169 de víctimas del conflicto armado. 4.116.053 son mujeres, lo que corresponde al  49,6% de las víctimas. Por su parte el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en comunicado público emitido el 8 de marzo de 2018, informo que en Colombia durante el 2017, fueron agredidas 145 mujeres defensoras de derechos humanos y lideresas sociales, 16 de ellas fueron asesinadas.  De acuerdo a esta misma organización  1.079 mujeres colombianas, se encuentran desaparecidas en Colombia, la mitad no están identificadas.

Las mujeres han sido las más afectadas por el conflicto armado, múltiples violencias han recaído sobre sus cuerpos y sus mentes. La violencia sexual es una de las violencias que más ha afectado. De acuerdo a la Encuesta de Prevalencia de violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2015 publicada en 2017, en ese periodo, 875.437 mujeres fueron víctimas…

Recordando a Eduardo Umaña Mendoza a 20 años de su asesinato

José Eduardo, siempre fue un protector con todo el mundo. Yo lo veo como un ser humano que llevaba eso en el alma. Después dedico su vida profesional a proteger y defender a los más humildes. Al principio con mucho miedo, después con un amor infinito por su trabajo. Eduardo nos enseñó a pensar, cargado de risas y abriendo los sellos eternos para derrotar a la Parca que había tratado de cerrar las puertas y las ventanas de los tiempos idos y por venir, para que nunca pudiéramos recuperar el recuerdo y con él los conocimientos de la vida y de la lucha. Eduardo, fráter de siempre que derrotó no sólo a la muerte sino a su hijo el olvido, portador de la ignorancia. Por eso hoy hablamos de esa, su memoria. Era una mañana de la última semana de abril de 1989. Como de costumbre, llegué a alrededor de las 7:00 de la mañana al apartamento de Eduardo, con sus consabidos y eternos acompañantes, los dos paquetes de cigarrillos que siempre me encargaba llevarle. Era el mismo apartamento del barrio …