Ir al contenido principal

COMUNICADO DE PRENSA /Violaciones y otras violencias, Saquen mi cuerpo de la guerra



Violaciones y otras violencias, Saquen mi cuerpo de la guerra

Bogotá, 16 de septiembre. Las organizaciones de la Campaña Violaciones y otras violencias. Saquen mi cuerpo de la guerra apoyamos firmemente a la fiscal del caso de la periodista y amiga Jineth Bedoya al calificarlo como crimen de lesa humanidad. 
Delitos atroces como la tortura, violencia sexual y secuestro, todos ellos presentes en el caso de Jineth, han sido objeto de impunidad en Colombia. Nuestra Campaña ha mostrado que en el periodo de 2001/2009 en las zonas de conflicto armado se cometieron miles de crímenes sexuales considerados por el Estatuto de Roma como de lesa humanidad: 94.565 mujeres fueron violadas, 26.353 fueron objeto de embarazo forzado, 7.754 sufrieron la prostitución forzada, 27.058 fueron víctimas de aborto forzado y 19.422 de esterilización forzada. Más del 80% de las mujeres no denunciaron, entre otras razones, según sus propias palabras, porque no creían ni confiaban en la justicia colombiana. 
La Fiscalía General de la Nación, en cabeza del fiscal general Eduardo Montealegre, tiene en sus manos la oportunidad de tomar una decisión contundente que comience a derribar el muro de impunidad que cubre el crimen silencioso y generalizado de la violencia sexual contra las mujeres en el marco del conflicto armado. 
Exhortamos, por tanto, al Fiscal General para que ratifique la calificación realizada por la fiscal del caso ya que es la mayor y mejor garantía de no repetición. 
Por último queremos manifestar nuestra profunda admiración por el coraje mostrado por Jineth Bedoya y la fiscal Orozco en la búsqueda de verdad y justicia, a pesar de las difíciles condiciones y  obstáculos amenazantes que acompañan este camino de exigibilidad. 
Mayor información: 
Olga Amparo Sánchez: +57+ 3108712177 (cel) 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Por un primero de Mayo campesino, obrero y popular./ movilización en el Nordeste Antioqueño./ Segovia Antioquia.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antiqueño CAHUCOPANA,La Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra ACVC, el Sindicato Nacional de TrabajadoresSINTRAMINENERGETICA, seccional Segovia, la Asociación de Acreedores de la Empresa Frontino Gold MinesASOACREF, la Asociación de Jubiladosy pensionadosEméritos de la Empresa Frontino Gold Mines ASJUPENSE , el Sindicato de TrabajadoresOficiales y Empleados Públicosal Servicio de los municipios del departamento de Antioquia,SINTRAOFAN, y el Documental Amariilo
INVITAN Y CONVOCAN .
La historia de Colombia se ha visto atravesada por distintos hechos que han conducido a la lucha de los sectores excluidos o marginados del país. Dichos hechos han llevado al pueblo a protestar, a exigir la reivindicación de sus derechos, derechos que les han sido arrebatados desde la “independencia”. La población campesina, entonces, no se ha visto exenta del problema de la exclusión, los sectores populares han visto siempr…

Memoria audiovisual Equipo Comunicaciones Documental Amarillo 2016

El  Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo, comparte con ustedes la memoria de su ejercicio audiovisual realizado durante el año 2016. Agradecemos a las víctimas, comunidades y organizaciones que nos permitieron generar estos importantes  audiovisuales, los cuales posibilitan la visibilización de sus acciones  en la exigencia de derechos, la construcción de memoria y paz. Reafirmamos nuestro compromiso en 2017 de continuar  trabajando para que las acciones y voces de las comunidades sigan siendo escuchadas y  tenidas en cuenta. 
RODAR Y RODAR Sinopsis:  Este documental narra la experiencia organizativa de la Mesa Interbarrial de Desconectados de los servicios públicos de Medellín,  la cual acompaña a las víctimas de desplazamiento forzado que llegan a la ciudad con el deseo de reconstruir su proyecto de vida. Narramos el  ejercicio permanente de las víctimas por la defensa del territorio y la vida digna, identificando las situaciones de revictimización que enfrentan al llegar a las c…

AGROARTE: En la acción de Cuerpos Gramaticales

Por: AGROARTE
Cuerpos Gramaticales es una acción perfomatica la cual pretende unir lazos a partir de la creación artística y de resistencia que se construye en el territorio con el fin de conmemorar y posibilitar el encuentro por medio de la conexión con la naturaleza, por ello: se cuida, se riega y se siembra como un acto reflexivo y de unión de historias y vivencias  que se entre lazan y desde el cuerpo se narran. Es así que “el cuerpo aparece en una encrucijada, en un cruce de caminos, donde se encuentran y chocan permanentemente la historia, el mito, el arte y la violencia. 

Foucault mostró cómo el cuerpo está impregnado de historia y cómo la historia destruye los cuerpos. De manera traumática o de forma sutil siempre es posible leer estos cuerpos gramaticalmente, como emisores de signos y como superficies de inscripción. Podría establecerse una “anatomía política” donde se vería cómo estos cuerpos se ven censurados, encerrados, domesticados, torturados, despresados, aniquilados, re…