Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

Condena a Soldados del Batallón calibío por Ejecución Extrajudicial.



El día 19 de marzo de 2008, aproximadamente a las 9 de la mañana, tropas del Batallón Calibío, al mando del subteniente Edwin Maurico Chavarrio, asesinaron al campesino LUIS HORACIO LADINO GUARUMO, de 42 años de edad, en la vereda Campo Bijao, jurisdicción de Remedios (Antioquia). Afirmaron que la muerte se produjo “en combate” con miembros del grupo guerrillero FARC, al impedir el sembrado de minas antipersonal.

Cuatro años después, miembros del grupo militar que perpetró el homicidio, decidió confesar que habían asesinado al señor Ladino en total estado de indefensión, mientras él cumplía con sus labores diarias como arriero de la región. Según el dicho de los militares, su muerte tenía como fin presentar “positivos” a los mandos de la Brigada XIV, quienes alentaban por urgentes resultados, los cuáles solo eran de recibo si los mismos correspondían a muertes.

Un juzgado especializado de Antioquia, ha condenado a pena de prisión por el delito de HOMICIDIO EN PERSONA PROTEGIDA al Teniente EDGAR MAURICIO CHAVARRIO HEREDIA, así como al Sargento JOVANNY ZAPATA MUÑÓZ y al soldado WALTER ALEXIS LÓPEZ ESTRADA, como responsables directos del homicidio que enlutó a una familia campesina y conmovió e indignó a una comunidad que durante los años 2005 a 2008 presenció el homicidio aleve de muchos de sus vecinos por parte de miembros del ejército nacional, adscritos a la Brigada XIV, entre ellos los de SIGIFREDO CASTAÑO, CARLOS MARIO GARCÍA, WILLIAM HERNÁN SÁNCHEZ, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ, entre otros, quienes fueron presentados como guerrilleros en combate y cuyas familias aún están demandando justicia.

No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.