Ir al contenido principal

El terror Paramilitar, política de Estado. [CDPSANJOSE]




Lo que ha venido sucediendo en estos últimos días en la zona, reafirma lo que desde hace meses, años,  venimos dejando en constancia y es el control total del paramilitarismo y su accionar de exterminio contra nuestra comunidad bajo el amparo y complicidad del estado en especial de las fuerzas Militares y de Policía, como una política de estado. Los hechos que queremos dejar a la historia para que algún día sean juzgados son:


·         El sábado 27 de octubre de 2012; hacia las 6 horas, en la vereda la unión  se presento un enfrentamiento entre el ejército nacional y la guerrilla de las Farc, quedando muerto el soldado “ALEXANDER BLANDON  MAYO” según los medios de comunicación local. Los militares habían acampado junto a una vivienda de una familia campesina quienes se encontraban allí dos adultos y un niño de 3 años al momento del combate. Los militares manifestaron que vengarían la muerte del soldado.

·         El domingo 28 de octubre de 2012; tropas militares adscritas a la Brigada móvil 24 quienes  patrullaban en la vereda la Resbalosa, donde existe un asentamiento de nuestra Comunidad, procedieron a ocupar los predios de la Comunidad ilegalmente ya que es propiedad privada, ya estando acampados allí, las familias de la Comunidad les exigió respeto pidiendo que se retirasen del lugar, sin embargo los uniformados respondieron agresivamente a la comunidad, recordándoles que parecía que a la comunidad  se le había olvidado lo que había sucedido exactamente es ese lugar, el 21 de febrero de 2005, donde fueron vil mente masacrados Bolívar y su familia; los uniformaros hicieron caso omiso a la exigencia de la comunidad y ocuparon por más de 8 días los espacios de vida de nuestra Comunidad de Paz. Este mismo domingo  28 Octubre de 2012, en horas de la noche se presento de nuevo enfrentamientos entre militares del ejército nacional de la base de San José de Apartado y la Guerrilla de las Farc. De nuevo se coloca en riesgo a la población civil residente en el casco urbano de San José, la población civil nuevamente es colocada en medio como escudos humanos.

·         El domingo 4 de noviembre de 2012; hacia las 12 horas, en la vereda Rodoxali, se presento un fuerte combate entre paramilitares y la guerrilla el cual duro aproximadamente 3 horas, según la información de campesinos cerca al lugar de los hechos habían tropas del ejército nacional, quienes manifestaron que había que dejarlos que se mataran entre ellos. Pues todo el tiempo estuvieron como espectadores.  

·         El jueves 8 de noviembre de 2012, paramilitares procedentes de la base de Piedras Blancas  del Municipio de Carepa, salieron hacia las veredas de San José de Apartado. Según pobladores, los paramilitares manifestaron que tienen luz verde de los militares para realizar acciones contra pobladores de las veredas del corregimiento de San José, que prueba de ello, es la libertad con la que se mueven en la zona pues según ellos, los militares no le van a perseguir.  

·         El viernes 9 de noviembre de 2012; 400 paramilitares procedentes de la base paramilitar de Nueva Antioquia y playa larga, llegaron a la vereda de Arenas Bajas del corregimiento de San José, allí amenazaron a una familia y aseguraron que el plan es subir a Arenas Altas, pues, según ellos, iban en busca de algunas personas residentes en Arenas Altas y que algunas son de esa HP Comunidad de Paz la cual deben exterminar pues es un estorbo en la zona.

·         El sábado 10 de noviembre de 2012; llego el grupo paramilitar a la vereda Arenas Altas, en el recorrido que hicieron entraron haciendo amenazas de muerte a varios campesinos quienes no se encontraban al momento allí, mostraron un álbum de fotografías que según ellos se los habían entregado los militares y la policía, obligando a quienes no aparecían en el álbum, a dejarse fotografiar, diciendo que a la próxima empezarían a matar.  En varias de las viviendas en las que entraron se llevaron comida, vajillas y ropas de los campesinos.

·         El miércoles 14 de noviembre de 2012; hacia las 5: 40 horas y hasta las 10: 30 horas, en cabeceras del paraje de Caraballo, en inmediaciones a la vereda de Arenas,  se presento combates entre paramilitares y la guerrilla, según la información de los campesinos hubieron heridos de ambas partes. También se supo que 2 de los paramilitares muertos en el combate fueron entregados a la Policía nacional, quienes los trasladaron a la morgue del municipio de  Turbo, los paramilitares continúan en arenas bajas y los mandarinos, desde donde han amenazado de muerte a varias personas de la comunidad entre ellos, los lideres de nuestra Comunidad, también  la niña YENIFER ANDREA de 11 años fue amenazada.

·         El domingo 18 de noviembre de 2012;  en horas de la mañana militares adscritos a la Brigada XVII con sede en Carepa, se acercaron a varios campesinos residentes en el corregimiento de San José para averiguar por los números telefónicos de los líderes de la Comunidad, especialmente por el de Germán Graciano miembro del Consejo Interno de nuestra Comunidad, y quien había sido amenazado vía telefónica por jefes paramilitares en días anteriores, al no encontrar información con ellos, les ofrecieron dinero para que les consiguieran los números telefónicos de Germán Graciano y otros líderes del Consejo Interno de nuestra Comunidad.

La situación va de peor en peor, y ante ello, los organismos del estado no hacen otra cosa que guardar silencio. Los paramilitares patrullan libremente por las veredas de nuestra comunidad, cada día se evidencia más y mas el amparo de los agentes del estado hacia el paramilitarismo, en un control total, nos amenazan de muerte, de que nos van a aniquilar, es pues, el terror paramilitar, política de estado.
Antes estos hechos nos reafirmamos en nuestros principios de vida y no cederemos,  creemos en la opción más importante de un caminante por la paz como es la vida, esa es nuestra opción y no retrocederemos  por nada ante esta opción
Pedimos la solidaridad nacional e internacional ante estos hechos, pues sabemos que mucha gente en el mundo camina en estos principios de solidaridad y dignidad.

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO
Noviembre 20 de 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoria audiovisual de la acción directa realizada por los movimientos de mujeres de la ciudad de Bogotá el 8 de marzo de 2018.

De acuerdo al Registro Único de Víctimas, en  Colombia se han identificado 8.650.169 de víctimas del conflicto armado. 4.116.053 son mujeres, lo que corresponde al  49,6% de las víctimas. Por su parte el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en comunicado público emitido el 8 de marzo de 2018, informo que en Colombia durante el 2017, fueron agredidas 145 mujeres defensoras de derechos humanos y lideresas sociales, 16 de ellas fueron asesinadas.  De acuerdo a esta misma organización  1.079 mujeres colombianas, se encuentran desaparecidas en Colombia, la mitad no están identificadas.

Las mujeres han sido las más afectadas por el conflicto armado, múltiples violencias han recaído sobre sus cuerpos y sus mentes. La violencia sexual es una de las violencias que más ha afectado. De acuerdo a la Encuesta de Prevalencia de violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2015 publicada en 2017, en ese periodo, 875.437 mujeres fueron víctimas…

Recordando a Eduardo Umaña Mendoza a 20 años de su asesinato

José Eduardo, siempre fue un protector con todo el mundo. Yo lo veo como un ser humano que llevaba eso en el alma. Después dedico su vida profesional a proteger y defender a los más humildes. Al principio con mucho miedo, después con un amor infinito por su trabajo. Eduardo nos enseñó a pensar, cargado de risas y abriendo los sellos eternos para derrotar a la Parca que había tratado de cerrar las puertas y las ventanas de los tiempos idos y por venir, para que nunca pudiéramos recuperar el recuerdo y con él los conocimientos de la vida y de la lucha. Eduardo, fráter de siempre que derrotó no sólo a la muerte sino a su hijo el olvido, portador de la ignorancia. Por eso hoy hablamos de esa, su memoria. Era una mañana de la última semana de abril de 1989. Como de costumbre, llegué a alrededor de las 7:00 de la mañana al apartamento de Eduardo, con sus consabidos y eternos acompañantes, los dos paquetes de cigarrillos que siempre me encargaba llevarle. Era el mismo apartamento del barrio …

En imágenes: Velatón en la ciudad de Bogotá

Acto de resistencia y solidaridad por los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia. Bogotá 06 de Julio de 2018