Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

El terror Paramilitar, política de Estado. [CDPSANJOSE]




Lo que ha venido sucediendo en estos últimos días en la zona, reafirma lo que desde hace meses, años,  venimos dejando en constancia y es el control total del paramilitarismo y su accionar de exterminio contra nuestra comunidad bajo el amparo y complicidad del estado en especial de las fuerzas Militares y de Policía, como una política de estado. Los hechos que queremos dejar a la historia para que algún día sean juzgados son:


·         El sábado 27 de octubre de 2012; hacia las 6 horas, en la vereda la unión  se presento un enfrentamiento entre el ejército nacional y la guerrilla de las Farc, quedando muerto el soldado “ALEXANDER BLANDON  MAYO” según los medios de comunicación local. Los militares habían acampado junto a una vivienda de una familia campesina quienes se encontraban allí dos adultos y un niño de 3 años al momento del combate. Los militares manifestaron que vengarían la muerte del soldado.

·         El domingo 28 de octubre de 2012; tropas militares adscritas a la Brigada móvil 24 quienes  patrullaban en la vereda la Resbalosa, donde existe un asentamiento de nuestra Comunidad, procedieron a ocupar los predios de la Comunidad ilegalmente ya que es propiedad privada, ya estando acampados allí, las familias de la Comunidad les exigió respeto pidiendo que se retirasen del lugar, sin embargo los uniformados respondieron agresivamente a la comunidad, recordándoles que parecía que a la comunidad  se le había olvidado lo que había sucedido exactamente es ese lugar, el 21 de febrero de 2005, donde fueron vil mente masacrados Bolívar y su familia; los uniformaros hicieron caso omiso a la exigencia de la comunidad y ocuparon por más de 8 días los espacios de vida de nuestra Comunidad de Paz. Este mismo domingo  28 Octubre de 2012, en horas de la noche se presento de nuevo enfrentamientos entre militares del ejército nacional de la base de San José de Apartado y la Guerrilla de las Farc. De nuevo se coloca en riesgo a la población civil residente en el casco urbano de San José, la población civil nuevamente es colocada en medio como escudos humanos.

·         El domingo 4 de noviembre de 2012; hacia las 12 horas, en la vereda Rodoxali, se presento un fuerte combate entre paramilitares y la guerrilla el cual duro aproximadamente 3 horas, según la información de campesinos cerca al lugar de los hechos habían tropas del ejército nacional, quienes manifestaron que había que dejarlos que se mataran entre ellos. Pues todo el tiempo estuvieron como espectadores.  

·         El jueves 8 de noviembre de 2012, paramilitares procedentes de la base de Piedras Blancas  del Municipio de Carepa, salieron hacia las veredas de San José de Apartado. Según pobladores, los paramilitares manifestaron que tienen luz verde de los militares para realizar acciones contra pobladores de las veredas del corregimiento de San José, que prueba de ello, es la libertad con la que se mueven en la zona pues según ellos, los militares no le van a perseguir.  

·         El viernes 9 de noviembre de 2012; 400 paramilitares procedentes de la base paramilitar de Nueva Antioquia y playa larga, llegaron a la vereda de Arenas Bajas del corregimiento de San José, allí amenazaron a una familia y aseguraron que el plan es subir a Arenas Altas, pues, según ellos, iban en busca de algunas personas residentes en Arenas Altas y que algunas son de esa HP Comunidad de Paz la cual deben exterminar pues es un estorbo en la zona.

·         El sábado 10 de noviembre de 2012; llego el grupo paramilitar a la vereda Arenas Altas, en el recorrido que hicieron entraron haciendo amenazas de muerte a varios campesinos quienes no se encontraban al momento allí, mostraron un álbum de fotografías que según ellos se los habían entregado los militares y la policía, obligando a quienes no aparecían en el álbum, a dejarse fotografiar, diciendo que a la próxima empezarían a matar.  En varias de las viviendas en las que entraron se llevaron comida, vajillas y ropas de los campesinos.

·         El miércoles 14 de noviembre de 2012; hacia las 5: 40 horas y hasta las 10: 30 horas, en cabeceras del paraje de Caraballo, en inmediaciones a la vereda de Arenas,  se presento combates entre paramilitares y la guerrilla, según la información de los campesinos hubieron heridos de ambas partes. También se supo que 2 de los paramilitares muertos en el combate fueron entregados a la Policía nacional, quienes los trasladaron a la morgue del municipio de  Turbo, los paramilitares continúan en arenas bajas y los mandarinos, desde donde han amenazado de muerte a varias personas de la comunidad entre ellos, los lideres de nuestra Comunidad, también  la niña YENIFER ANDREA de 11 años fue amenazada.

·         El domingo 18 de noviembre de 2012;  en horas de la mañana militares adscritos a la Brigada XVII con sede en Carepa, se acercaron a varios campesinos residentes en el corregimiento de San José para averiguar por los números telefónicos de los líderes de la Comunidad, especialmente por el de Germán Graciano miembro del Consejo Interno de nuestra Comunidad, y quien había sido amenazado vía telefónica por jefes paramilitares en días anteriores, al no encontrar información con ellos, les ofrecieron dinero para que les consiguieran los números telefónicos de Germán Graciano y otros líderes del Consejo Interno de nuestra Comunidad.

La situación va de peor en peor, y ante ello, los organismos del estado no hacen otra cosa que guardar silencio. Los paramilitares patrullan libremente por las veredas de nuestra comunidad, cada día se evidencia más y mas el amparo de los agentes del estado hacia el paramilitarismo, en un control total, nos amenazan de muerte, de que nos van a aniquilar, es pues, el terror paramilitar, política de estado.
Antes estos hechos nos reafirmamos en nuestros principios de vida y no cederemos,  creemos en la opción más importante de un caminante por la paz como es la vida, esa es nuestra opción y no retrocederemos  por nada ante esta opción
Pedimos la solidaridad nacional e internacional ante estos hechos, pues sabemos que mucha gente en el mundo camina en estos principios de solidaridad y dignidad.

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO
Noviembre 20 de 2012

No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.