Ir al contenido principal

Amenaza de muerte contra Martha Díaz ( Madre víctima de ejecución extrajudicial)




El 24 de enero de 2013, la Sra. Martha Díaz recibió una amenaza de muerte. Esta situación tuvo lugar luego de que el día 22 de enero de 2013 se hubiese recibido un panfleto con amenazas hacia el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado (MOVICE), del que la Sra. Díaz es parte.

Aproximadamente a las 21:00 horas del 24 de enero, un sobre de papel Manila fue entregado en la residencia de Martha Díaz, que contenía una estampa de misa y una nota redactada con letras recortadas de un periódico. El mensaje decía: “Estas muerta eres colaboradora de la guerrilla guerrillera no estamos jugando algunos de ustedes va a caer” (sic). El 22 de enero, la defensora recibió un panfleto enviado por un grupo autodenominado “Los Rastrojos” que amenazó a varias organizaciones no gubernamentales, entre ellas MOVICE.

 Martha Díaz es directora y representante legal de AFUSODO, una organización de familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales e integra la organización MOVICE. Desde su creación, AFUSODO habría recibido alrededor de 27 amenazas. Front Line Defenders publicó un llamado urgente respecto de las amenazas recibidas por Martha Díaz el 14 de noviembre de 2012 y publicó varios llamados previos sobre amenazas contra organizaciones de derechos humanos en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

Front Line Defenders condena las recientes amenazas contra Martha Dìaz y reitera su preocupación por la seguridad y la integridad fìsica y psicológica de Martha Dìaz y otros integrantes de AFUSODO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoria audiovisual Equipo Comunicaciones Documental Amarillo 2016

El  Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo, comparte con ustedes la memoria de su ejercicio audiovisual realizado durante el año 2016. Agradecemos a las víctimas, comunidades y organizaciones que nos permitieron generar estos importantes  audiovisuales, los cuales posibilitan la visibilización de sus acciones  en la exigencia de derechos, la construcción de memoria y paz. Reafirmamos nuestro compromiso en 2017 de continuar  trabajando para que las acciones y voces de las comunidades sigan siendo escuchadas y  tenidas en cuenta. 
RODAR Y RODAR Sinopsis:  Este documental narra la experiencia organizativa de la Mesa Interbarrial de Desconectados de los servicios públicos de Medellín,  la cual acompaña a las víctimas de desplazamiento forzado que llegan a la ciudad con el deseo de reconstruir su proyecto de vida. Narramos el  ejercicio permanente de las víctimas por la defensa del territorio y la vida digna, identificando las situaciones de revictimización que enfrentan al llegar a las c…

AGROARTE: En la acción de Cuerpos Gramaticales

Por: AGROARTE
Cuerpos Gramaticales es una acción perfomatica la cual pretende unir lazos a partir de la creación artística y de resistencia que se construye en el territorio con el fin de conmemorar y posibilitar el encuentro por medio de la conexión con la naturaleza, por ello: se cuida, se riega y se siembra como un acto reflexivo y de unión de historias y vivencias  que se entre lazan y desde el cuerpo se narran. Es así que “el cuerpo aparece en una encrucijada, en un cruce de caminos, donde se encuentran y chocan permanentemente la historia, el mito, el arte y la violencia. 

Foucault mostró cómo el cuerpo está impregnado de historia y cómo la historia destruye los cuerpos. De manera traumática o de forma sutil siempre es posible leer estos cuerpos gramaticalmente, como emisores de signos y como superficies de inscripción. Podría establecerse una “anatomía política” donde se vería cómo estos cuerpos se ven censurados, encerrados, domesticados, torturados, despresados, aniquilados, re…

Carta de Las Madres de Soacha al presidente Santos

Bogotá, 20 de febrero 2014

Honorable 
Juan Manuel Santos 
Presidente de Colombia

Saludos:

Una vez más nos sentimos enojados y desairado. Toca nuestros corazones profundamente. Somos las madres de Soacha, cuyos hijos fueron arrancados de nosotros, secuestrarlos y desapareciendo después de ofrecerles puestos de trabajo, sólo para masacrar a sangre fría. Estas acciones se llevaron a cabo por miles a lo largo y ancho de la tierra, de los incidentes de la barbarie que son mal llamados "falsos positivos". Estos actos fueron cometidos por soldados contra los hombres pobres, las mujeres y los niños en el campo y en las ciudades. Hoy estamos elevando nuestras voces de protesta porque vemos vínculos de corrupción que involucran a los más altos mandos militares, comprando el silencio de los que asesinaron a nuestros hijos.

Hemos estado luchando durante más de seis años para aprender la verdad y obtener justicia de todos los responsables de los crímenes contra nuestros hijos, una barbarie que…