Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

Asesinado líder campesino del movimiento Ríos Vivos

Un día después que la Organización  Human Rights Watch presentará el informe “El riesgo de volver a casa: violencia y amenazas contra desplazados que reclaman restitución de sus tierras en Colombia” el cual contiene en 230 páginas, el inminente peligro que corren las campesinas y campesinos víctimas de desplazamiento forzado para retornar con garantías a sus territorios y documenta entre sus relatos, las cifras de  asesinatos cometidos desde 2008, que narran  17 casos de homicidios a líderes y lideresas en los cuales perdieron la vida 21 personas, así como  las amenazas de muerte que corren las comunidades al momento de retornar a sus territorios; Fue asesinado en el municipio de Ituango Antoquia el líder del movimiento campesino Ríos Vivos Antioquia, Nelson Giraldo Posada, perteneciente al grupo de 400 campesinos  que hace  6 meses  se encuentran en calidad de  refugiados en el coliseo de la Universidad De Antioquia. Según información suministrada en la página de la Corporación Jurídica Libertad, organización comprometida con la defensa de los derechos humanos y que acompaña a los campesinos desplazados por el proyecto hidroituango. Nelson, decidió a pesar de las amenazas y por el desespero de no encontrar salidas para un retorno con garantías efectivas, visitar su antiguo sitio de trabajo, con la esperanza  de retornar con el grupo de afectados y afectadas. 

Ayer 17 septiembre de 2013 a eso de las 6:30 p.m. en la playa conocida como Sardinas, jurisdicción del municipio de Ituango, se escucharon cuatro tiros. Nelson Giraldo Posada fue encontrado en la orilla del Río Cauca que tanto defendió, degollado y con impactos de bala en el pecho y piernas. Deja una familia, refugiada en el viejo coliseo de la Universidad, compuesta por  dos hijos y  su esposa.

Los campesinos de Ituango hace rato  que se  declararon desplazados por el Megaproyecto Hidroituango y por el  conflicto armado que se ha extendido en la zona de influencia de este megaproyecto, saliendo de sus territorios para buscar en la ciudad de Medellín, generar canales de comunicación con la gobernación de Antioquia y EPM, obteniendo como respuesta, el desplazamiento forzado, las capturas ilegales, la estigmatización por parte de algunas directrices del alma mater y los medios masivos  de comunicación, así como en el día de ayer, el asesinato de su líder Nelson Giraldo Posada.
Mientras se presentaba el informe de la organización HWR, señaló José Miguel Vivanco, director de la ONG que: “En Colombia, intentar recuperar su tierra, a menudo implica asumir riesgos y vivir atemorizados, mientras que quienes obligan a los campesinos a desplazarse, se apropian de sus tierras y los matan por exigir sus derechos, prácticamente nunca tienen que rendir cuentas ante la justicia”.

Para  mañana Jueves 19 de Septiembre, se realizará a las 8:30 am en el viejo coliseo de la UdeA una rueda de prensa en la cual el movimiento Ríos Vivos dará a conocer el pronunciamiento de jueces de la república, sobre la protección a los miembros del movimiento que han solicitado medidas cautelares por parte del Estado, debido a las graves amenazas y vulneraciones que han sufrido y para repudiar públicamente el asesinato de su líder campesino.



No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.