Ir al contenido principal

Operación impecable en complicidad con la fuerza publica / CDPSJA



No podemos seguir guardando silencio,  ante la reciente operación  impecable e histórica para el País, como la realizada hace apenas algunos días por los militares y paramilitares en el corregimiento de San José de Apartado. Una vez más se evidencia el accionar conjunto entre militares y paramilitares en las operaciones que adelantan en la región en total insolencia y con tal cooperación más allá de lo imaginable.

Por más de 16 años hemos sido víctimas del accionar conjunto y de la connivencia entre la fuerza pública y los paramilitares en Urabá, los cuales ya superan los 2.400 crímenes contra nuestra Comunidad de Paz, a manos de estos y la guerrilla. A pesar nuestros clamores y de nuestras innumerables constancias en todos estos años, sin embargo, los Gobierno de turno y sus distintas instituciones no han hecho otra cosa más que negar esta realidad.

El hecho de no aceptar que nos maten, que nos masacren, que nos desplacen, que violen a nuestras mujeres y descuarticen a nuestros hijos, el exigir respeto por el derecho universal a la vida nuestra y por la de la población en general, nos tratan de guerrilleros, de sapos.

Un mismo lenguaje de “Comunidad de Guerrilleros” se escucha en las Brigadas del ejército, en la seccional de Fiscalías en Uraba, ese mismo sonar, retumba con eco en los comandantes paramilitares en la región. 

Por más de  5 días un grupo de paramilitares hizo presencia entre las veredas Arenas Bajas, y Arenas Altas del Corregimiento de San José de Apartado, el lunes 18 de noviembre de 2013, hacia las 7:30 horas retienen a un civil en compañía de un mejor, a quienes obligan a caminar con ellos, minutos más tarde ingresan a una vivienda en Arenas Altas, de dónde sacan a  5 adolecentes, supuestamente con fusiles, que luego son conducidos hacia la Base Paramilitar en Nuevo Antioquia, con el pretexto de entregarlos vivos al día siguiente porque la Comunidad de Paz les haría escándalo si los mataban.

Al día siguiente, el martes 19 de noviembre de 2013 hacia las 4:00 horas fueron puestos en libertad al adulto y al menor que andaba con él no sin antes obligarlos a caminar desde la Base Paramilitar hasta el sitio indicado para la entrega oficial de los 5 menores restantes, acción que se llevo a cabo con la presencia de varios medios de comunicación regional y nacional y la comisión que recibiría a los menores.

Los paramilitares se encargaron de coordinar la llegada y la salida de esta comisión institucional desde el casco urbano de Currulao hasta el campamento paramilitar en la vía que de currulao conduce al casco urbano de Nuevo Antioquia. Sin que por la ruta encontrasen presencia militar, puesta esta estaba totalmente despejada, pues, es bien sabido, que donde hay control paramilitar el ejercito se aleja dejando todo en manos de estos.

Allí, en el campamento fueron vistos reconocidos paramilitares, antiguos desertores de las Farc,  como son alias chibirico, alias sopa, alias majute entre otros, quienes por mucho tiempo estuvieron en la Brigada XVII y luego pasaron a comandar grupos paramilitares. Varios de los paramilitares, conminaron a los adolecentes a trabajar con ellos.

Ya el jueves 21 de noviembre de 2013; los jóvenes minutos después de haber llegado a las instalaciones de Bienestar Familiar en Apartado, y una vez que fueran retirados los policías que custodiaban a los jóvenes, llegaron tres sujetos entre ellos el reconocido paramilitar Ancisar Pavierna alias risitas, quien amenaza de muerte a una de las hermanas de uno de los jóvenes retenidos, y le comenta de un plan de asesinar a los jóvenes, los sujetos se quedaron allí por al menos 30 minutos, lo que obligo a que los jóvenes fueran trasladados de inmediato a otro lugar, sin embargo y a pesar de esta situación la policía no hizo presencia en el lugar. 

El mismo martes 19 de noviembre de 2013; tropas militares hicieron presencia en la vereda la Resbalosa, procedentes de la Vereda Mulatos, donde varios de ellos se presentaron delante de varios campesinos como paramilitares el domingo 17 de noviembre de 2013.  

El viernes 22 de noviembre de 2013; reconocidos paramilitares en Nuevo Antioquia anunciaron a varios civiles que seguirán realizando operaciones en las Veredas del Corregimiento de San José de Apartado, y profirieron amenazas en contra de GERMAN GRACIANO Representante Legal de nuestra Comunidad de Paz, anunciando que si es tan valiente porque no fue con la comisión a recibir a los jóvenes el pasado 19 de noviembre para haberle matado hasta la mierda. Allí anunciaron a los civiles que debían llevar el mensaje al campesinado en general pues quedaba prohibido para el campesinado de la zona que se apoyara en la Comunidad de Paz, que esa Comunidad de Paz había que acabarla, pues andaban con unos gringos como acompañantes y eso les hacía mucho daño a ellos, que la Comunidad, cada vez que pasaba algo les hacían mucho escándalo. Que eran una partida de sapos al igual que los campesinos de Arenas Altas, Las Nieves, El Porvenir y la Esperanza, que ellos no podían hacer algo por allí, porque inmediatamente la Comunidad se daba cuenta y les hacia el escándalo y eso no lo iban a permitir mas.

Allí, afirmaron que estaban en Nuevo Antioquia mientras la Comunidad de Paz pasaba por allí el 7 de octubre de 2013 en comisión humanitaria, que los llevo a recorrer varias veredas con gringos y periodistas. Además aseguraron que ellos mismos entraron a San José y a la misma Comunidad de Paz en San Josecito el pasado 28 de septiembre cuando repartieron los panfletos de las AGC.

El sábado 30 de noviembre de 2013, un sujeto quien se identifico como paramilitar abordo a un poblador de San José, mientras caminaba por el centro poblado de Apartado, y le anuncio que continuaran realizando operaciones en la las veredas de San José, pues, tienen que dar con varias personas de allí, además insistió en que le dijera el nombre del dueño de la vivienda donde habían incursionado el pasado 18 de noviembre de 2013 en la Vereda Arenas Altas, pues a ese señor la va a pagar caro, y es con la vida, anuncio el sujeto.

El domingo 1 de diciembre de 2013; hacia las 14:00 horas se escucharon varias ráfagas de arma de fuego entre las veredas Guineo Alto y Arenas Altas, lo que ha generado temor en los pobladores de estas veredas, al momento no se tiene noticias de que haya sucedido.   

En descaro total y por las narices de soldados y policías, los paramilitares hacen lo que quieran con todo el beneplácito de las Brigadas del Ejecito y de policías cuna del crimen en la región de Urabá. 

Quedamos perplejos y atónitos ante tanto descaro e ignominia de ver como un Estado persiste en anidar su brazo clandestino, y criminal. 

La Comunidad de Paz, siguiendo sus principios irrenunciables e insobornables por la vida, una vez más, como lo hemos hecho en todas las ocasiones, rechazamos y condenamos categóricamente la utilización e involucramiento de menores y de la población civil en el conflicto armado, por parte de los distintos actores armados ejercito/paramilitares o guerrilla. 



Comunidad de Paz de San José de Apartado

Diciembre 1 de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por un primero de Mayo campesino, obrero y popular./ movilización en el Nordeste Antioqueño./ Segovia Antioquia.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antiqueño CAHUCOPANA,La Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra ACVC, el Sindicato Nacional de TrabajadoresSINTRAMINENERGETICA, seccional Segovia, la Asociación de Acreedores de la Empresa Frontino Gold MinesASOACREF, la Asociación de Jubiladosy pensionadosEméritos de la Empresa Frontino Gold Mines ASJUPENSE , el Sindicato de TrabajadoresOficiales y Empleados Públicosal Servicio de los municipios del departamento de Antioquia,SINTRAOFAN, y el Documental Amariilo
INVITAN Y CONVOCAN .
La historia de Colombia se ha visto atravesada por distintos hechos que han conducido a la lucha de los sectores excluidos o marginados del país. Dichos hechos han llevado al pueblo a protestar, a exigir la reivindicación de sus derechos, derechos que les han sido arrebatados desde la “independencia”. La población campesina, entonces, no se ha visto exenta del problema de la exclusión, los sectores populares han visto siempr…

Memoria audiovisual de la acción directa realizada por los movimientos de mujeres de la ciudad de Bogotá el 8 de marzo de 2018.

De acuerdo al Registro Único de Víctimas, en  Colombia se han identificado 8.650.169 de víctimas del conflicto armado. 4.116.053 son mujeres, lo que corresponde al  49,6% de las víctimas. Por su parte el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en comunicado público emitido el 8 de marzo de 2018, informo que en Colombia durante el 2017, fueron agredidas 145 mujeres defensoras de derechos humanos y lideresas sociales, 16 de ellas fueron asesinadas.  De acuerdo a esta misma organización  1.079 mujeres colombianas, se encuentran desaparecidas en Colombia, la mitad no están identificadas.

Las mujeres han sido las más afectadas por el conflicto armado, múltiples violencias han recaído sobre sus cuerpos y sus mentes. La violencia sexual es una de las violencias que más ha afectado. De acuerdo a la Encuesta de Prevalencia de violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2015 publicada en 2017, en ese periodo, 875.437 mujeres fueron víctimas…

Recordando a Eduardo Umaña Mendoza a 20 años de su asesinato

José Eduardo, siempre fue un protector con todo el mundo. Yo lo veo como un ser humano que llevaba eso en el alma. Después dedico su vida profesional a proteger y defender a los más humildes. Al principio con mucho miedo, después con un amor infinito por su trabajo. Eduardo nos enseñó a pensar, cargado de risas y abriendo los sellos eternos para derrotar a la Parca que había tratado de cerrar las puertas y las ventanas de los tiempos idos y por venir, para que nunca pudiéramos recuperar el recuerdo y con él los conocimientos de la vida y de la lucha. Eduardo, fráter de siempre que derrotó no sólo a la muerte sino a su hijo el olvido, portador de la ignorancia. Por eso hoy hablamos de esa, su memoria. Era una mañana de la última semana de abril de 1989. Como de costumbre, llegué a alrededor de las 7:00 de la mañana al apartamento de Eduardo, con sus consabidos y eternos acompañantes, los dos paquetes de cigarrillos que siempre me encargaba llevarle. Era el mismo apartamento del barrio …