Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

Encuentro internacional de víctimas de crímenes de Estado.



Puedes seguir la transmicion en vivo por medio de

Comunicado de Prensa
24.04.14
Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.
Los días 24, 25 y 26 de abril de 2014 se realizará en Bogotá el Encuentro Internacional de Víctimas de Crímenes  de Estado.  La voz de las víctimas a favor de la paz y proponiendo un pacto contra la impunidad, una apuesta por la verdad y la justicia, por la  convicción de parar la guerra, que  es el  desafió mas importante que  tiene la sociedad colombiana en estos momentos.

Parar la guerra para construir paz, y la paz entendida como una ruta de  reformas fundamentales. Es hora de que el  Estado abandone la guerra sucia y desmonte el paramilitarismo de una vez por  todas, de lo contrario cualquier acuerdo con las guerrillas sería insuficiente para  lograr la “paz total” de la que habla el gobierno Colombiano. 

Hoy, cuando se anuncia un nuevo ciclo de diálogos y con ello el posible inicio del debate sobre el “punto de las víctimas” queremos enviar un mensaje urgente y fundamental a las delegaciones del gobierno y de las FARC, y a la  sociedad  en su conjunto. Hablamos  con nuestra experiencia de luchas y de dolores, de seres queridos y tierras arrebatadas.  

Al día de hoy, los crímenes de Estado en Colombia siguen  en la  sombra  de la impunidad y el olvido. A pesar de  que el Presidente Juan Manuel Santos reconociera públicamente en la presentación  el Informe “Basta ya”, la connivencia de organismos  estatales con grupos paramilitares, en lo que el llamo las “verdades incomodas” que deben ser reconocidas por el Estado, a pesar de esta manifestación importante pero genérica aún no  existe un plan de  reformas que permitan evitar que esto  siga ocurriendo y aunque el gobierno insista en hablar de errores del  pasado, la evidencia indica que  agentes estatales siguen vinculados a estas estructuras. El desmonte del paramilitarismo es la llave de la paz en Colombia. 

Estamos lejos aún del reconocimiento que hemos exigido, acerca de los crímenes atroces que se  han ejecutado  a partir de doctrinas y planes oficiales, que se han justificado como consecuencias colaterales de la guerra, pero que  han  significado la  militarización de la  sociedad, el desplazamiento masivo, el despojo, la exclusión política y el genocidio en el país. 

Frente al inicio de la discusión sobre los derechos de las víctimas en los diálogos de La Habana queremos dejar estas primeras reflexiones para que puedan establecerse unos criterios mínimos para la participación de las víctimas y el carácter vinculante de las propuestas, así como un sistema de monitoreo del cumplimiento de los acuerdos. 


La verdad es el punto de partida 

Saludamos el consenso que se viene construyendo alrededor de la necesidad de una Comisión de la Verdad para Colombia. No obstante,  debe  crearse un  ambiente  apropiado en el país para llegar a la conformación de dicha Comisión. Históricamente ha existido una sistemática manipulación y tergiversación de la historia y la violencia. Esto llegó al punto que en el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez  se sostuvo la tesis de que el Estado era una víctima más de una violencia generalizada y de la guerra contra el terrorismo. Negando la posición de garante del Estado y de sus obligaciones en materia de los derechos de las víctimas. 

Debemos llegar a una mínima versión conjunta de nuestra historia, no  solo para comprender lo que pasó sino para abandonar el estado negación en el que seguimos a la deriva como sociedad. Se ha propuesto en La Habana un marco interpretativo general sobre el origen del  conflicto y la carga de las responsabilidades que corresponden al Estado Colombiano y su estrategia paramilitar, así como a las guerrillas, lo cual puede ser establecido sobre la base de una Comisión de esclarecimiento histórico. Ésta última se diferencia de una comisión de la Verdad en la medida en que no requiere del fin del conflicto, por lo que no pretende dar cuenta de todos sus aspectos, sino de aquellos fundamentales para impedir que se dé un debate sobre los derechos de las víctimas que siga las dinámicas de negación, silenciamiento, y la manipulación que corresponden a la misma guerra que hoy se pretende solucionar.  

Como hemos reiterado, el reciente informe “Basta ya”, aunque es un ejercicio considerable, se encuentra particularmente incompleto en lo que se refiere  a la criminalidad de Estado, el intervencionismo extranjero, los genocidios políticos, y los factores estructurales que han dado origen y han reproducido el conflicto.  

Las víctimas de crímenes de Estado estamos listas y dispuestas a participar de esta discusión, aportando la información que hemos recopilado durante décadas, con 13 propuestas en materia de verdad, justicia y reparación, que serán presentadas ampliamente  en el Encuentro Internacional de Víctimas de Crímenes de Estado.  


Programación 

Jueves 24 de abril

8 am - Acreditación
10 am -  Rueda de prensa

12.30 pm - Almuerzo de acogida y acto simbólico

2pm - 6pm  Foro de apertura
6:00 - 7.00 pm  Acto cultural

Foro de apertura: Experiencias y Propuestas para la Paz
Intervienen: 
Padre Javier Giraldo S.J.
Iván Cepeda Castro
Piedad Córdoba
Congreso de los Pueblos
Constituyentes por la Paz
José Antequera
Diana Gómez
Todd Howland (OACNUDH)
Rosa Anaya Perla (El Salvador)
Nora Morales de Cortiñas (Madres Plaza de Mayo -­‐Línea Fundadora)

Más: Saludos de fraternidad
Colombia Human Rights Committee (Washington)
Paulo Estrada (Guatemala)
Foro por la Paz (España)
Rafael Salgado (Perú)
Yuri Gaona (Chile)
Justice for Colombia (Reino Unido)
HIJOS (México)

Viernes 25 de abril
8:00 a.m. -­‐12:00 - Foro Central

12:30 p.m. - Almuerzo

2.00 pm - 6 pm - Grupos temáticos

Foro Central Justicia y Verdad

Propuestas de justicia para superar el conflicto

-Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

-Comité de Solidaridad con Presos Políticos

- Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos

Propuestas de Verdad y Memoria

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
CONPAZ y Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Ruta Pacífica de las Mujeres
CINEP‐ Banco de Datos

Coordinación CEEU

Grupos Temáticos: 
Violencia Política (No repetición / Reparación Colectiva / Ampliación de la Democracia / Garantías Políticas)

Paz y Derechos de las víctimas (Políticas de Memoria / Reparación Integral / Papel de los medios / Participación y movilización)

Militarismo e injerencia (Cooperación militar / Doctrina de seguridad / Militarización de la sociedad / Injerencia extranjera)

Extractivismo (Economía Política del conflicto / Impactos ambientales del modelo extractivista)

Sábado 26 de abril

8.30 am – 10.30 am- Plenaria -­‐ Relatorias de Grupos Temáticos

10.30 am – 12.00 pm - Construcción de mandatos e iniciativas de acción

12:30 p.m. - Almuerzo
2.00 pm - Declaración Final

No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.