Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

Comandante de Brigada XVII anuncia exterminar la Comunidad de Paz \ [CDPSANJOSE]




Nuevamente nuestra Comunidad de Paz, deja constancias de los nuevos hechos de horror contra nuestra Comunidad de Paz y contra la población de nuestro entorno geográfico y social. Las acciones conjuntas entre militares y paramilitares en la región continúan abiertamente.  Por mas que supliquemos al Alto Gobierno tomar medidas, se hace siego, sordo y esquizofrénico. Los hechos son:

·      El lunes 7 de julio del 2014; hacia las 9:00 horas un grupo de militares se estaciono por varios minutos en la entrada al asentamiento de nuestra Comunidad de Paz en San Josecito, espacio de vida y trabajo además de ser propiedad privada de la Comunidad.  Cuando los miembros de la Comunidad se percataron de la presencia de los uniformados, la comunidad salió a pedirles que se retiraran de allí, uno de los uniformados quien en su prenda de vestir se podía leer el apellido de ROJAS. En forma descarada y abusiva trato a los miembros de la Comunidad de ser un actor armado igual que ellos, pues ROJAS, se identifico como miembro de la Comunidad de Paz y que era igualito a los miembros de nuestra Comunidad de Paz. Además de ello, argumento que estaba allí porque quería saludar a los acompañantes internacionales que estaban allí e intercambiar contactos. Nuestra Comunidad de Paz, rechazamos estas calificaciones del Ejercito Nacional contra nuestra Comunidad de Paz, a la ves que les recordamos que nuestros espacios privados consagrados en la constitución y la ley no son áreas de reuniones e intercambio de información con ningún actor armado como lo es la fuerza publica.

·      El miércoles 9 de julio de 2014; hacia las 16:00 horas y por espacio de 2 horas, un grupo de militares ingresaron en forma irrespetuosa al asentamiento de la Comunidad de Paz en la vereda la Unión. A pesar de que los miembros de nuestra Comunidad les pidió que se retiraran del lugar ya que es propiedad privada, los uniformados continuaron instalados en nuestras casas. Al pedirles que se identificaran decían que eran de la Brigada Móvil 24 y otros decían que eran de la Brigada Móvil 25. Después de la insistencia de que se retiraran de allí, pues estaban violando e irrespetando la propiedad privada consagrada en la Constitución, varios militares en forma grosera amenazaron que en cualquier momento regresarían con otros, ya que son habitantes de la región. Estas aseveraciones son un claro mensaje de que regresaran en cualquier momento conjuntamente con los paramilitares.

·      El sábado 19 de julio de 2014; en la edición N285 impresa de la chiva de Urabá, el nuevo Comandante de la Brigada XVII del Ejercito, GERMAN ROJAS DIAS, afirmo ´´vamos a hacer un trabajo especial en las veredas de San José de Apartado, para recuperar algunos espacios que se habían perdido``. Según ROJAS, los espacios perdidos son los asentamientos de nuestra Comunidad de Paz, entendemos este mensaje como una clara manifestación de exterminio contra nuestra Comunidad y nuestro proceso. German Rojas, quien en años anteriores fuera el comandante del Batallón Voltigeros, adscrito a la Brigada XVII, ha sido responsable de montajes y persecuciones contra miembros y lideres de nuestra Comunidad de Paz además de ofrecer jugosas recompensas para acabar la Comunidad.

·      El domingo 20 de julio de 2014: hacia las 19:00 horas, un miembro del consejo Interno quien se encontraba realizando algunas compras en un establecimiento publico en el Terminal de Transporte de Apartado, fue abordado por una persona vestida de civil, quien en forma airada dijo: ´´HP de gringos,,, ¿creen que van a estar todo el tiempo acompañándoles?``, luego procedió a patear la canasta que el miembro de la Comunidad de Paz llevaba para la compra de alimentos, el sujeto al salir del establecimiento dijo, ´´escolta``, refiriéndose al acompañante internacional.

·      El lunes 21 de julio de 2014; hacia las 16:00 horas, en el centro poblado de Apartado, fue abordado un poblador de San José, por un hombre de civil quien se identifico como miembro activo del Ejercito Nacional, quien le manifestó que conocía varios pobladores de San José, y que a ´´esa HP de Comunidad de Paz, le llego la hora, estamos coordinando con los paras el exterminio de esa HP Comunidad de Paz``.

·      En las ultimas semanas, los paramilitares han venido citando a pobladores del corregimiento San José, para sostener reuniones con ellos en la vereda de Rodoxali. A pesar de nuestras denuncias y constancias, los paramilitares continúan en control total. Patrullan, obligan a la población civil a reunirse con ellos, y la fuerza publica les protege.



Pese a todo este accionar militar-paramilitar contra nuestra Comunidad de Paz, nos reafirmamos en nuestros principios de vida, de memoria en nuestros muertos que nos da la fuerza y la moral diariamente ante un Estado criminal amparado por un sistema de impunidad absoluta.
A la ves, agradecemos la solidaridad nacional e internacional que siempre nos ha acompañado.


Comunidad de Paz de San José de Apartado
Julio 22 de 2014



-- 
Comunidad de Paz de San José de Apartadó
http://www.cdpsanjose.org


www.cdpsanjose.org
cdpsanjose@gmail.com

Colombia

No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.