Ir al contenido principal

Tras 18 años de resistencia, nuestra Comunidad de Paz llega a una simbólica mayoría de edad en medio de una persecución persistente




Por: CDPSJA.

El 23 de marzo nuestra Comunidad de Paz rodeada de muchas personas y organizaciones sociales nacionales e internacionales, diplomáticos y personalidades conmemoro 18 años de vida, de memoria y de resistencia pacifica desde acciones alternativas no violentas; son años de lucha sembrando alternativas pacificas donde la muerte sin dar tregua ha arrasado con la vida a través de los mas perversos métodos.
En medio del salvajismo el proyecto de vida de nuestra comunidad se ha mantenido, han sido dieciocho años de resistencia, de historia escrita con sangre de nuestros hermanos que han caído ante la ceguera del Estado asesino. Tras dieciocho años de resistencia llegamos a una simbólica mayoría de edad en medio de una persecución persistente. De nuevo dejamos ante la humanidad y la historia los nuevos hechos de horror.

·      El jueves 26 de febrero de 2015, en el paraje de Tierra Amarilla en horas de la mañana, dos sujetos portando arma corta y vestidos con ropa civil detuvieron un vehículo de servicio publico el cual cubría la ruta entre Apartadó y San José preguntando a los ocupantes por varios campesinos del Corregimiento de San José.

·      El miércoles 4 de marzo de 2015, en la vereda Playa Larga del corregimiento de San José, varios reconocidos paramilitares vestidos de civil y portando armas largas detuvieron a varios civiles. Allí los paramilitares manifestaron que había un supuesto operativo contra sus jefes por parte de la Policía, pero que dicho operativo solo duraría 70 días. Que sus jefes estaban por allí y que nada les pasaría.

·      El martes 10 de marzo de 2015, en horas de la mañana varios paramilitares vestidos de civil montaron un reten ilegal en el paraje de Tierra Amarilla sobre la vía que de Apartadó conduce a San José.  Allí procedieron a parar a todas las personas que se movilizaban en motocicletas, preguntando con lista en mano por pobladores de San José a quienes tienen para asesinar.

·      El miércoles 11 de marzo de 2015, campesinos de la vereda Playa Larga  fueron sorprendidos por el paso en mula de alias OTONIEL actual comandante de los paramilitares quien se dirigía desde la hacienda La Marina a Playa Larga  acompañado de cuatro sujetos fuertemente armados.

·      El viernes 13 de marzo de 2015, dos civiles que se encontraban en un establecimiento público en el casco urbano de San José, fueron abordados por el oficial de apellido Morelo, quien manifestó que hay órdenes de detención de 40 civiles moradores en el corregimiento de San José, los cuales habían participado de una reunión con instituciones locales y la fuerza pública el pasado 6 de noviembre del 2014.

·      El miércoles 18 de marzo de 2015, hacia las 10:00 horas y por espacio de dos horas un grupo de militares adscritos a la Brigada XVII del Ejército Nacional se atrincheró junto a varias viviendas en el asentamiento de nuestra Comunidad de Paz en San Josecito.


Al conmemorar estos dieciocho años, reiteramos nuestro compromiso inclaudicable por la vida, no cederemos ante los asesinos, a la ves agradecemos todo el apoyo moral y la solidaridad que en todos estos años de resistencia nos han acogido muchas personas, grupos y organizaciones defensoras de la vida.


Comunidad de Paz de San José de Apartadó
Marzo 24 de 2015


-- 
Comunidad de Paz de San José de Apartadó
http://www.cdpsanjose.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por un primero de Mayo campesino, obrero y popular./ movilización en el Nordeste Antioqueño./ Segovia Antioquia.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antiqueño CAHUCOPANA,La Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra ACVC, el Sindicato Nacional de TrabajadoresSINTRAMINENERGETICA, seccional Segovia, la Asociación de Acreedores de la Empresa Frontino Gold MinesASOACREF, la Asociación de Jubiladosy pensionadosEméritos de la Empresa Frontino Gold Mines ASJUPENSE , el Sindicato de TrabajadoresOficiales y Empleados Públicosal Servicio de los municipios del departamento de Antioquia,SINTRAOFAN, y el Documental Amariilo
INVITAN Y CONVOCAN .
La historia de Colombia se ha visto atravesada por distintos hechos que han conducido a la lucha de los sectores excluidos o marginados del país. Dichos hechos han llevado al pueblo a protestar, a exigir la reivindicación de sus derechos, derechos que les han sido arrebatados desde la “independencia”. La población campesina, entonces, no se ha visto exenta del problema de la exclusión, los sectores populares han visto siempr…

Memoria audiovisual de la acción directa realizada por los movimientos de mujeres de la ciudad de Bogotá el 8 de marzo de 2018.

De acuerdo al Registro Único de Víctimas, en  Colombia se han identificado 8.650.169 de víctimas del conflicto armado. 4.116.053 son mujeres, lo que corresponde al  49,6% de las víctimas. Por su parte el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en comunicado público emitido el 8 de marzo de 2018, informo que en Colombia durante el 2017, fueron agredidas 145 mujeres defensoras de derechos humanos y lideresas sociales, 16 de ellas fueron asesinadas.  De acuerdo a esta misma organización  1.079 mujeres colombianas, se encuentran desaparecidas en Colombia, la mitad no están identificadas.

Las mujeres han sido las más afectadas por el conflicto armado, múltiples violencias han recaído sobre sus cuerpos y sus mentes. La violencia sexual es una de las violencias que más ha afectado. De acuerdo a la Encuesta de Prevalencia de violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2015 publicada en 2017, en ese periodo, 875.437 mujeres fueron víctimas…

Recordando a Eduardo Umaña Mendoza a 20 años de su asesinato

José Eduardo, siempre fue un protector con todo el mundo. Yo lo veo como un ser humano que llevaba eso en el alma. Después dedico su vida profesional a proteger y defender a los más humildes. Al principio con mucho miedo, después con un amor infinito por su trabajo. Eduardo nos enseñó a pensar, cargado de risas y abriendo los sellos eternos para derrotar a la Parca que había tratado de cerrar las puertas y las ventanas de los tiempos idos y por venir, para que nunca pudiéramos recuperar el recuerdo y con él los conocimientos de la vida y de la lucha. Eduardo, fráter de siempre que derrotó no sólo a la muerte sino a su hijo el olvido, portador de la ignorancia. Por eso hoy hablamos de esa, su memoria. Era una mañana de la última semana de abril de 1989. Como de costumbre, llegué a alrededor de las 7:00 de la mañana al apartamento de Eduardo, con sus consabidos y eternos acompañantes, los dos paquetes de cigarrillos que siempre me encargaba llevarle. Era el mismo apartamento del barrio …