Ir al contenido principal

Tras 18 años de resistencia, nuestra Comunidad de Paz llega a una simbólica mayoría de edad en medio de una persecución persistente




Por: CDPSJA.

El 23 de marzo nuestra Comunidad de Paz rodeada de muchas personas y organizaciones sociales nacionales e internacionales, diplomáticos y personalidades conmemoro 18 años de vida, de memoria y de resistencia pacifica desde acciones alternativas no violentas; son años de lucha sembrando alternativas pacificas donde la muerte sin dar tregua ha arrasado con la vida a través de los mas perversos métodos.
En medio del salvajismo el proyecto de vida de nuestra comunidad se ha mantenido, han sido dieciocho años de resistencia, de historia escrita con sangre de nuestros hermanos que han caído ante la ceguera del Estado asesino. Tras dieciocho años de resistencia llegamos a una simbólica mayoría de edad en medio de una persecución persistente. De nuevo dejamos ante la humanidad y la historia los nuevos hechos de horror.

·      El jueves 26 de febrero de 2015, en el paraje de Tierra Amarilla en horas de la mañana, dos sujetos portando arma corta y vestidos con ropa civil detuvieron un vehículo de servicio publico el cual cubría la ruta entre Apartadó y San José preguntando a los ocupantes por varios campesinos del Corregimiento de San José.

·      El miércoles 4 de marzo de 2015, en la vereda Playa Larga del corregimiento de San José, varios reconocidos paramilitares vestidos de civil y portando armas largas detuvieron a varios civiles. Allí los paramilitares manifestaron que había un supuesto operativo contra sus jefes por parte de la Policía, pero que dicho operativo solo duraría 70 días. Que sus jefes estaban por allí y que nada les pasaría.

·      El martes 10 de marzo de 2015, en horas de la mañana varios paramilitares vestidos de civil montaron un reten ilegal en el paraje de Tierra Amarilla sobre la vía que de Apartadó conduce a San José.  Allí procedieron a parar a todas las personas que se movilizaban en motocicletas, preguntando con lista en mano por pobladores de San José a quienes tienen para asesinar.

·      El miércoles 11 de marzo de 2015, campesinos de la vereda Playa Larga  fueron sorprendidos por el paso en mula de alias OTONIEL actual comandante de los paramilitares quien se dirigía desde la hacienda La Marina a Playa Larga  acompañado de cuatro sujetos fuertemente armados.

·      El viernes 13 de marzo de 2015, dos civiles que se encontraban en un establecimiento público en el casco urbano de San José, fueron abordados por el oficial de apellido Morelo, quien manifestó que hay órdenes de detención de 40 civiles moradores en el corregimiento de San José, los cuales habían participado de una reunión con instituciones locales y la fuerza pública el pasado 6 de noviembre del 2014.

·      El miércoles 18 de marzo de 2015, hacia las 10:00 horas y por espacio de dos horas un grupo de militares adscritos a la Brigada XVII del Ejército Nacional se atrincheró junto a varias viviendas en el asentamiento de nuestra Comunidad de Paz en San Josecito.


Al conmemorar estos dieciocho años, reiteramos nuestro compromiso inclaudicable por la vida, no cederemos ante los asesinos, a la ves agradecemos todo el apoyo moral y la solidaridad que en todos estos años de resistencia nos han acogido muchas personas, grupos y organizaciones defensoras de la vida.


Comunidad de Paz de San José de Apartadó
Marzo 24 de 2015


-- 
Comunidad de Paz de San José de Apartadó
http://www.cdpsanjose.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoria audiovisual Equipo Comunicaciones Documental Amarillo 2016

El  Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo, comparte con ustedes la memoria de su ejercicio audiovisual realizado durante el año 2016. Agradecemos a las víctimas, comunidades y organizaciones que nos permitieron generar estos importantes  audiovisuales, los cuales posibilitan la visibilización de sus acciones  en la exigencia de derechos, la construcción de memoria y paz. Reafirmamos nuestro compromiso en 2017 de continuar  trabajando para que las acciones y voces de las comunidades sigan siendo escuchadas y  tenidas en cuenta. 
RODAR Y RODAR Sinopsis:  Este documental narra la experiencia organizativa de la Mesa Interbarrial de Desconectados de los servicios públicos de Medellín,  la cual acompaña a las víctimas de desplazamiento forzado que llegan a la ciudad con el deseo de reconstruir su proyecto de vida. Narramos el  ejercicio permanente de las víctimas por la defensa del territorio y la vida digna, identificando las situaciones de revictimización que enfrentan al llegar a las c…

AGROARTE: En la acción de Cuerpos Gramaticales

Por: AGROARTE
Cuerpos Gramaticales es una acción perfomatica la cual pretende unir lazos a partir de la creación artística y de resistencia que se construye en el territorio con el fin de conmemorar y posibilitar el encuentro por medio de la conexión con la naturaleza, por ello: se cuida, se riega y se siembra como un acto reflexivo y de unión de historias y vivencias  que se entre lazan y desde el cuerpo se narran. Es así que “el cuerpo aparece en una encrucijada, en un cruce de caminos, donde se encuentran y chocan permanentemente la historia, el mito, el arte y la violencia. 

Foucault mostró cómo el cuerpo está impregnado de historia y cómo la historia destruye los cuerpos. De manera traumática o de forma sutil siempre es posible leer estos cuerpos gramaticalmente, como emisores de signos y como superficies de inscripción. Podría establecerse una “anatomía política” donde se vería cómo estos cuerpos se ven censurados, encerrados, domesticados, torturados, despresados, aniquilados, re…

Carta de Las Madres de Soacha al presidente Santos

Bogotá, 20 de febrero 2014

Honorable 
Juan Manuel Santos 
Presidente de Colombia

Saludos:

Una vez más nos sentimos enojados y desairado. Toca nuestros corazones profundamente. Somos las madres de Soacha, cuyos hijos fueron arrancados de nosotros, secuestrarlos y desapareciendo después de ofrecerles puestos de trabajo, sólo para masacrar a sangre fría. Estas acciones se llevaron a cabo por miles a lo largo y ancho de la tierra, de los incidentes de la barbarie que son mal llamados "falsos positivos". Estos actos fueron cometidos por soldados contra los hombres pobres, las mujeres y los niños en el campo y en las ciudades. Hoy estamos elevando nuestras voces de protesta porque vemos vínculos de corrupción que involucran a los más altos mandos militares, comprando el silencio de los que asesinaron a nuestros hijos.

Hemos estado luchando durante más de seis años para aprender la verdad y obtener justicia de todos los responsables de los crímenes contra nuestros hijos, una barbarie que…