Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

Exposición "Garabato Miamor" - Contextos Infantiles del Amor y la Violencia...

 


“Garabato Miamor” De Juan Torres

Contextos infantiles del amor y la violencia…



“La infancia es como la guerra…

se pierden seres queridos, se conquistan pequeños terrenos

y se ama más intensamente.”
  
Abstract
En tiempos en los que todos nos preguntamos por el posconflicto, “Garabato Miamor” se propone como la certeza de que "El amor es lo que puede dar sentido a una vida"[1] y en esa afirmación, encontrarnos con que ¡la VIDA es la única cosa imposible de reparar!

La exposición es de pinturas hechas con dibujos infantiles, “garabatos”, acompañados de “Te amos” utópicos, que son el pretexto para regresar a la inocencia infantil, revisarla y acompañarla con gratos recuerdos, algunos inventados o producto de la selección anárquica de la memoria recusando la dureza de las realidades de la violencia Colombiana. El proyecto es la materialización de una urdimbre de experiencias vividas y copiadas, en las que al retumbar de las metralletas se escribían las “carticas” para el amor del colegio.
Los dibujos de un perro, un gato, un gallo o un niño, presentan a manera de diálogo de cómics, frases de amor en oposición a palabras que rodean, en las pinturas y en la vida real, la cotidianidad de los niños en Colombia: BALA -Te amo... Mi capa de toalla nos protege; TOMA GUERRILLERA -Te amo... Escapemos juntos en mi triciclo rojo; SECUESTRO -Te amo... Una notita anónima en tu cuaderno de español; BOMBARDEO -Te amo... Mis avioncitos volando en tu vestido celeste; DESAPARECIDO-Te amo... El olor a nucita de tu pupitre vacío… Contrapunteo entre la vida y la muerte.

Contexto
A partir de una experiencia en la que el artista  fue profesor de Arte y Reparación con niños víctimas del terrorismo de estado[2] y ejecuciones extrajudiciales[3], “Falsos Positivos”, en el Valle del Rio Cimitarra en Colombia, se interesó particularmente por la relación de los niños campesinos con los colores que utilizában en el taller; el tipo de intervenciones propuestas por ellos en sus caseríos y la manera de narrar gráficamente y en el mismo nivel de jerarquía, elementos como el árbol, la tortuga, el soldado y el muerto en el riachuelo; para resumir, le interesaron los elementos de su cotidianidad que son vistos como la “normalidad” de su vida en el campo y que a los ojos de Torres son la atrocidad por la que hay que “indignarse” a la manera de StéphaneHessel[4].

Este hecho sumado al particular interés por los universos infantiles, la escuela como mecanismo de inserción a la cultura y los “amores tatuados”, uno de los anteriores proyectos de Juan, ubicó este cruce de las frases al amor del colegio, que nacieron como un proyecto de postales para el día de los enamorados, y la violencia usual en Colombia que en la formalización pretende que se encuentren en la afirmación ¡La infancia como guerra!

“Garabato Miamor” Contextos infantiles del amor y la violencia… estará expuesta en la Galería de Arte, Biblioteca EPM desde el 7 al 30 de mayo y su inauguración oficial será el 13 de mayo a las 6 de la tarde, en un acto que contará con el Sketch teatral “RATAS” de la Corporación Artística Imagineros que apoya la realización de esta muestra abierta al público de manera gratuita.  

Agradecimientos: Soraya Trujillo O., Rafael Quintana Maury, Katherine Morelli, Frances Spencer, Julián Arquéz, Camilo Torres, Máximo Areiza, Kevin Carrillo, Corporación Artística Imagineros


[1] TzvetanTódorov,

[2]Uso sistemático, por parte del gobierno de un Estado, de amenazas y represalias, considerado a menudo ilegal dentro incluso de su propia legislación, con el fin de imponer obediencia y una colaboración activa a la población. Por su naturaleza es difícil de identificar, y los conceptos varían en función del carácter de las épocas históricas, zonas geográficas y características culturales. Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/quees2.html


[3]El crimen de ejecución extrajudicial  En lo referente al homicidio perpetrado por agentes del Estado colocando a la víctima en situación de indefensión o inferioridad, es de precisar que esta conducta se identifica con lo que en el derecho internacional de los derechos humanos recibe el nombre de ejecución extrajudicial.Hay ejecución extrajudicial cuando individuos cuya actuación compromete la responsabilidad internacional del Estado matan a una persona en acto que presenta los rasgos característicos de una privación ilegítima de la vida. Por lo tanto, para que con rigor pueda hablarse de este crimen internacional la muerte de la víctima ha de ser deliberada e injustificada. 

La ejecución extrajudicial debe distinguirse, pues, de los homicidios cometidos por servidores públicos que mataron:

a. Por imprudencia, impericia, negligencia o violación del reglamento. 

b. En legítima defensa. 

c. En combate dentro de un conflicto armado.

d. Al hacer uso racional, necesario y proporcionado de la fuerza como encargados de hacer cumplir la ley.

Fuente: http://www.hchr.org.co/publico/pronunciamientos/ponencias/ponencias.php3?cod=75&cat=24

[4]HESSEL, S. (2010): Indignez-Vous!, Montpellier, Indigéneéditions.  Fuente: http://esferapublica.org/Indignate.pdf


No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.