Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

Conmemoración de la Operación Orión: 13 años de resistencia contra la impunidad

Comunidad y organizaciones de víctimas conmemoran 13 años de resistencia contra la impunidad, 13 años de la Operación Orión.


Actos de memoria, jornadas culturales y académicas se realizarán durante la semana del 15 a 17 de octubre


La madrugada del 16 de octubre de 2002, cerca de mil uniformados pertenecientes a la fuerza pública, DAS y funcionarios judiciales arribaron a la Comuna 13 a bordo de camiones y tanques blindados para desarrollar la Operación Orión, la más grande intervención militar conocida en una zona urbana de Colombia.

A partir de este año, período en que se llevaron a cabo cerca de 20 acciones militares por el Estado en el territorio, según reportes de la Corporación Jurídica Libertad, la violación de derechos humanos dejó 650 víctimas directas y al menos 92 casos de desaparición forzada documentados a la fecha.

13 años después de estas intervenciones militares, la comunidad reclama que el Estado no ha garantizado las condiciones de protección necesaria a la población. Por esto defensores de derechos humanos hacen un llamado a distintos sectores sociales para el acompañamiento de las víctimas y que se exija la continuidad del proceso de prospección arqueológica en la escombrera, lugar donde según denuncias se encuentran cientos de cuerpos enterrados, además de la implementación de un plan integral de búsqueda de desaparecidos en la ciudad.

Con la semana conmemorativa de Operación Orión, uno de los actos que el Comité de Impulso de Acciones de Memoria de la Comuna 13 realizada anualmente, grupos de artistas, líderes comunitarios y culturales, de la mano de las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, recuerdan a las víctimas del conflicto.

Los días 15, 16 y 17 de octubre con actividades simbólicas y académicas de memoria se conmemoran trece años de resistencia contra la impunidad. De esta manera habitantes de la comuna 13, víctimas y organizaciones sociales continúan reclamando por el esclarecimiento de los hechos, exigiendo verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.




Conmemoración de Orión

Con motivo de la conmemoración de los 13 años de la Operación Orión, y en el marco del proceso de búsqueda de desaparecidos realizado por la Fiscalía General de la Nación desde el pasado 5 de agosto, el viernes 16 de octubre a las 10 AM en La Escombrera, durante el acto de memoria: “13 años resistiendo contra la impunidad”, se presentará un avance del informe de búsqueda y de las acciones de memoria por parte de instituciones, organizaciones sociales y víctimas implicadas en el proceso.

Durante esta fecha, además, se realizará el performance de Cuerpos Gramaticales donde más de cien personas se sembrarán en la tierra por seis horas, como “una catarsis colectiva frente a las huellas de la guerra, tratando de propiciar el diálogo entre los dolores personales y los colectivos”.

Este acto simbólico y artístico, que se realizará en el Parque de las Luces, se suma al conversatorio académico sobre desaparición forzada, el homenaje a organizaciones de víctimas y los actos de memoria durante esta semana conmemorativa de Orión, impulsados por el Comité de Impulso de Acciones de Memoria de la comuna 13, Corporación Jurídica Libertad, Movice, Mujeres Caminando por la Verdad, GIDH, Fundación Obra Social Beata Laura Montoya y Agroarte.

Programación:

15 DE OCTUBRE

Acto: Jornada Académica y artística Resistencias. Con Edgar Barreto y Mario Flórez. Conversatorio sobre el esclarecimiento y derecho a la verdad.

Lugar: Parque Biblioteca San Javier. (Inscripciones en: agroarte@morada.co)

Hora: 9 AM

16 DE OCTUBRE

Acto de Memoria: “13 años resistiendo contra la impunidad”. Conmemoración de Operación Orión. Organizado por Mujeres Caminando por la Verdad. Presentación avance de informe de búsqueda.

Lugar: La Escombrera. (Agregados San Javier. Calle 43B # 120B-151. Km vía San Javier La Loma, sector La Arenera)

Hora: 10 AM

Acto: Performance Cuerpos Gramaticales

Lugar: Parque de las Luces (Al frente del Centro Administrativo La Alpujarra)

Hora: 8 AM

17 DE OCTUBRE

Acto: Homenaje a Mujeres Caminando por la Verdad. Misa y acto de memoria.

Lugar: Convento Madre Laura Cra. 92 Nº 34D 21

Hora: 2 PM


Santiago Higuita

Periodista. Componente de memoria La Escombrera

Móvil: 314 835 52 15

Manuela Gónima

Comunicaciones Representantes de las Víctimas         

Móvil: 317 375 4849         

Katalina Vásquez

Periodista Cuerpos Gramaticales

Móvil: 312 8058101

No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.