Ir al contenido principal

Jenny, Jymmy y Jeferson nunca los olvidaremos siempre estarán en nuestros corazones / Nuevo Video


Humanidad Vigente Corporación Jurídica, el Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo, y el Azar Producciones, rendimos homenaje a la memoria de los Hermanitos Torres Jaimes – Jenny, Jimmy y Jeferson, - quienes fueron agredidos sexualmente y asesinados por el Subteniente del Ejército Nacional Raúl Muñoz Linares el día 10 de octubre de 2010 en zona rural del municipio de Tame-Arauca, lo mismo que a todas las niñas y niños que han sido víctimas de violencia sexual y que además de ser invisibles sus casos están en la absoluta impunidad.

Hoy 6 años después de este execrable crimen, presentamos este trabajo audiovisual como un aporte al derecho que tienen los pueblos a la memoria y a la exigencia de garantías de no repetición.

De igual manera nos solidarizamos y homenajeamos a las comunidades campesinas del Distrito de Flor Amarillo de Tame Arauca, lugar de donde eran oriundos los niños, quienes siempre han defendido con decoro los derechos y la dignidad humana. Agradecemos al Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH Arauca, por su incansable trabajo en defensa de la vida y por permitirnos acompañarlos en sus territorios y hacer posible contar esta historia tejida de dolor, dignidad y esperanza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenaje a Eduardo Umaña Mendoza

El Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo acompaña las acciones de memoria emprendidas por la Asociación Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos dhColombia, en este sentido realizamos el presente video el cual rinde homenaje al legado del abogado y defensor de Derechos Humanos Eduardo Umaña Mendoza asesinado hace 18 años, y a todas y todos los defensores de Derechos Humanos quienes diariamente se enfrentan a la persecución, la estigmatización, la desaparición forzada y al asesinato por su lucha contra la impunidad.



Dos dieciochos
Por: Camilo Eduardo Umaña H.
El día que asesinaron a mi padre era un sábado. Mi mamá lo había dejado en la oficina donde constantemente lo apoyaba. Estaba reunido con un hombre, un tipo que no le quiso dar la cara al saludarla pero que ella miró fijamente. Se quedó con una corazonada pero salió a buscarme. Yo estaba en clase de inglés. Me recogió antecitos del medio día. Nos devolvimos con destino a la oficina, pero mi mamá se desvió a recoger o…

EL INFATIGABLE CANTO DEL CIRIRÍ / A Doña Fabiola Lalinde

Por Orlando Arroyave Á.


Doña Fabiola Lalinde durante la grabación de Amarillo. Fotografía: Diego Delgado 
Cristianía es un resguardo indígena entre montañas andinas deforestadas por cultivos pequeños de pan coger. En los días de lluvia, las nubes bajan por las montañas, cubriendo de neblina, agua fría y barro ocre la estrecha carretera que comunica a dos ciudades del suroeste antioqueño, Andes y Jardín, en la selva montañosa del noroccidente de Colombia.
Este caserío indígena se encuentra entre estas dos ciudades, en una pequeña explanada, a un lado de una carretera serpenteante y estrecha. Lo conforman casas de madera con techos de zinc, que se extienden en forma irregular sin más lógica que edificar y dar cobijo, evitando el barro resbaloso  que amenaza siempre cualquier firmeza del mundo.
Una mujer de pelo blanco, de impermeable y paraguas, trata de percibir las huellas del martirio de su hijo en la mañana, ya que en la noche una tormenta oscureció el caserío. Al llegar en la noche, c…

Carta de Las Madres de Soacha al presidente Santos

Bogotá, 20 de febrero 2014

Honorable 
Juan Manuel Santos 
Presidente de Colombia

Saludos:

Una vez más nos sentimos enojados y desairado. Toca nuestros corazones profundamente. Somos las madres de Soacha, cuyos hijos fueron arrancados de nosotros, secuestrarlos y desapareciendo después de ofrecerles puestos de trabajo, sólo para masacrar a sangre fría. Estas acciones se llevaron a cabo por miles a lo largo y ancho de la tierra, de los incidentes de la barbarie que son mal llamados "falsos positivos". Estos actos fueron cometidos por soldados contra los hombres pobres, las mujeres y los niños en el campo y en las ciudades. Hoy estamos elevando nuestras voces de protesta porque vemos vínculos de corrupción que involucran a los más altos mandos militares, comprando el silencio de los que asesinaron a nuestros hijos.

Hemos estado luchando durante más de seis años para aprender la verdad y obtener justicia de todos los responsables de los crímenes contra nuestros hijos, una barbarie que…