Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

Memoria audiovisual de la acción directa realizada por los movimientos de mujeres de la ciudad de Bogotá el 8 de marzo de 2018.

visitar galería fotográfica 

De acuerdo al Registro Único de Víctimas, en  Colombia se han identificado 8.650.169 de víctimas del conflicto armado. 4.116.053 son mujeres, lo que corresponde al  49,6% de las víctimas. Por su parte el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en comunicado público emitido el 8 de marzo de 2018, informo que en Colombia durante el 2017, fueron agredidas 145 mujeres defensoras de derechos humanos y lideresas sociales, 16 de ellas fueron asesinadas.  De acuerdo a esta misma organización  1.079 mujeres colombianas, se encuentran desaparecidas en Colombia, la mitad no están identificadas.


Las mujeres han sido las más afectadas por el conflicto armado, múltiples violencias han recaído sobre sus cuerpos y sus mentes. La violencia sexual es una de las violencias que más ha afectado. De acuerdo a la Encuesta de Prevalencia de violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2015 publicada en 2017, en ese periodo, 875.437 mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia sexual en el marco del conflicto armado. Las ciudades donde se presentó el mayor número de agresiones fueron Medellín, Bogotá y Buenaventura, siendo las más afectadas las mujeres que  se reconocen como afro, seguidas de las mestizas, las  indígenas y otras que no se reconocen en estos grupos poblacionales.
Las luchas emprendidas por los movimientos sociales y populares de  mujeres  en Colombia han logrado trascendentales conquistas en materia de políticas públicas y desarrollo normativo a favor de sus derechos. Es así como en el año 2008, el Congreso de Colombia aprueba la Ley 1257 a favor de las mujeres que han sufrido violencias, rechazo y abuso en sus cuerpos y sus mentes. En esta ley se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción. Lograron de igual manera la aprobación de las disposiciones de igualdad de género  en la Ley 1448 de 2011. Y el Congreso de la República de Colombia está conformado en un 20,50% por mujeres. Aún falta el 30% por conquistar para tener paridad en espacios decisorios.


No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.