Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

Denuncia pública a entes gubernamentales y autoridades del ejército nacional


Por: KOLECTIVO ANTIMILITARISTA DE MEDELLÍN 


Medellín, 3 de septiembre 2019

El pasado 11 de agosto, el joven Mateo Pineda Villada, miembro del colectivo comunitario Moravia Resiste, fue retenido y puesto en aislamiento en el Batallón Bomboná de Buenos Aires después de ir a definir su situación frente al servicio militar. 

Hechos

-En primera instancia, Mateo se dirigió a la Policía Nacional en donde le notificaron que no era apto para prestar el servicio militar después de la revisión médica.
-Al tiempo fue parado por cabos en la calle donde le dieron citación para presentarse días más adelante en el Batallón Bomboná en el barrio Buenos Aires de la ciudad Medellín.
-Estando en el Batallón Bomboná, y al evidenciar que ya le habían dicho que no era apto, fue retenido y reclutado en dicho lugar. Además, le decomisaron el celular negándole cualquier tipo de comunicación con sus familiares y cercanos. 

Después de un tiempo y por medio de los compañeros suyos del colectivo cultural Moravia Resiste del barrio Moravia, tuvimos noticia de él y su situación. Advertimos que además de imposibilitarle la comunicación en principio, también se le negó su condición de salud, su respeto por su negación a pertenecer al cuartel y a su declaración como objetor de conciencia, avalado por el Artículo 18 de la constitución política de Colombia y por otros entes jurídicos nacionales e internacionales.

Desde el Kolectivo Antimilitarista de Medellín denunciamos abiertamente ante la ciudadanía y los entes de control de las fuerzas armadas la detención arbitraria y contra jurídica de la que ha sido objeto el joven Mateo Pineda Villada, y exigimos que le sea respetado su condición íntegra y su fundamento como objetor de conciencia y que su desacuartelamiento le sea decidido ya.

Kolectivo antimilitarista 

No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.