Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

DENUNCIA PÚBLICA # 007

 


Cundinamarca 4 de junio de 2021.


Desde el Tejido Popular de Derechos Humanos de Cundinamarca denunciamos que, el miércoles 2 de junio de 2021 sobre las 7:00 p.m., en el municipio de Madrid, Cundinamarca, la compañera Yura Camargo del comité de DDHH de Madrid y quien hace parte de nuestro Tejido Popular, fue detenida arbitraria e ilegalmente siendo víctima de intimidación, violencia verbal y psicológica y retención ilegal por parte de la Policía Nacional. 


HECHOS


  1. Siendo las 7:00 p.m., del día miércoles 2 de junio de 2021 la compañera defensora de Derechos Humanos Yura Camargo fue detenida en la vía principal del municipio de Madrid, Cundinamarca, frente a la oficina de Bancolombia, obligada a subirse a un carro oscuro con tres uniformados quienes la insultaron e intimidaron permanentemente. 

  2. De ahí fue trasladada a la Estación de Policía de Mosquera ubicada en el centro del municipio.

  3. Como no había policías mujeres la compañera se negó a que la requisaran por lo cual, en medio de insultos e intimidaciones, fue subida a una patrulla y trasladada a la Estación de Policía de La Arboleda, en el mismo municipio, donde estuvo detenida ilegalmente desde las 7:00 p.m., hasta las 12:00 p.m.

  4. En esta estación le solicitaron la cédula de ciudadanía, le exigían que entregara su celular y nuevamente le ordenaron una requisa a lo que una vez más la compañera se negó ya que no había ninguna mujer policía para efectuar el procedimiento. 

  5. Finalmente, sobre la 1:00 a.m., a la compañera le devolvieron su cédula y fue dejada en libertad, sin embargo, en las dos estaciones de policía se negaron a diligenciar la minuta de ingreso. 


EXIGIMOS:

Al Estado Colombiano en cabeza de Iván Duque, y las autoridades gubernamentales de Cundinamarca el gobernador Nicolás García Bustos, al alcalde municipal Jorge Andrés Tovar y a la Fuerza Pública respeto por la vida, la integridad física y psicológica de todas las personas, especialmente de aquellas que realizan el ejercicio de verificación y defensa de los derechos humanos. 

Al Ministerio Público que realice las investigaciones pertinentes para aclarar y sancionar las actuaciones de la Fuerza Pública que estén por fuera de los marcos legales y constitucionales como las detenciones arbitrarias e ilegales, el uso de automóviles particulares y las irregularidades en el cumplimiento de los protocolos para la garantía de los derechos humanos.    

A la Defensoría del Pueblo activar el Sistema de Alertas Tempranas para garantizar los derechos la vida y la integridad de las y los manifestantes, de las organizaciones sociales y de las defensoras y defensores de Derechos Humanos.


No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.