Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

Rechazamos amenazas contra líderes y lideresas del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

 


Escrito por: MOVICE 

Rechazamos amenazas contra líderes y lideresas del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado. Exigimos garantías para su labor y protección de vida. 

El movimiento nacional de víctimas de crímenes de Estado (MOVICE), alerta ante la opinión pública nacional e internacional y el Estado colombiano sobre las amenazas y hostigamientos de las cuales han sido víctimas miembros de los  procesos organizativos, sociales y de víctimas que integran los capítulos Magdalena Medio, Atlántico y Montes de Maria de nuestro movimiento, que ponen en riesgo su vida, seguridad e integridad personal. Las amenazas han sido proferidas por parte del autodenominado grupo Autodefensas Gaitanistas de Colombia responsable de múltiples actos de agresión en contra de líderes y lideresas sociales en todo el país.

Durante la primera semana del mes de febrero los paramilitares han hecho circular panfletos declarando objetivos militares a organizaciones de víctimas, de derechos humanos y plataformas en el Magdalena Medio, de las cuales hace parte el MOVICE. Asimismo, en Atlántico y Montes de Maria, las AGC han hostigado a personas cercanas al movimiento y pertenecientes al mismo,  para que el movimiento nacional acompañe la iniciativa de negociación de este grupo armado. 

Estos hechos son preocupantes dado el alto número de agresiones a líderes, lideresas y defensores de derechos humanos en el país, las cuales ponen en en riesgo la vida y libertad de estas personas y frente a las cuales no existen medidas claras de protección por parte de los organismos gubernamentales encargados. Desde el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado reafirmamos nuestro compromiso con la paz total y el apoyo a los diversos escenarios de diálogo y negociación que se vienen adelante, frente a los cuales hemos exigido rutas para la participación y el reconocimiento de nuestros derechos. Sin embargo, dejamos claro que dicha participación debe garantizar la autonomía e independencia de las organizaciones y bajo ninguna circunstancia puede estar sometida a presiones, amenazas o constreñimiento por parte de los actores ilegales. Dejamos  claro nuestro rechazo a todas las manifestaciones del paramilitarismo en los territorios y exigimos que las poblaciones, organizaciones y comunidades no sean blanco de persecución o desconocimiento de sus derechos. 

El Movimiento Nacional de víctimas de crímenes de Estado solicita a las autoridades del Gobierno Nacional las garantías y medidas adecuadas y urgentes para proteger sus vidas y el libre ejercicio de su labor; a la Fiscalía General de la Nación presentar resultados prontos en la investigación de las agresiones aquí denunciadas y solicita al Alto Comisionado de Paz pronunciamientos expresos de garantías para los líderes y lideresas bajo amenaza por parte de  estos grupos armados ilegales. 



No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.