Los recuerdos del horror, están presentes.

 



Por muchos años las víctimas de esta Comuna 13 fueron silenciadas para que estos horrores no llegaran a conocimiento del país y del mundo. La Comuna Trece de Medellín ha sido escenario de múltiples conflictos, luchas y resistencias que nos hablan no sólo de la vida en esta localidad, sino de la realidad nacional donde la comunitariedad, la cultura y la memoria se debaten e imponen en medio de la guerra, promovida por todos los actores del conflicto armado.

En el año 2002 se desarrollaron cerca de cinco grandes operativos militares que concluyeron con la nombrada "Operación Orión" en octubre de ese año. Desde la fecha el gobierno nacional, departamental y local pretendieron posicionar la comuna como un "exitoso laboratorio de paz", desconociendo que dichas acciones permitieron el control social, económico y militar del paramilitarismo, como lo han reconocidos los jefes paramilitares del bloque Cacique Nutibara.

Desde esa fecha sus pobladores han visto como cientos de niños, niñas, jóvenes, mujeres, adultos, líderes comunitarios, entre otros, han sido desaparecidos forzadamente, asesinados, desplazados, reclutados, confinados, amenazados, ante la mirada complaciente o cómplice de las propicias autoridades. Pero además la Comuna ha sido estigmatizada señalada, mostrando a su gente como seres violentos, criminales o pasivos ante la adversidad.

Les invitamos a recordar uno de los ejercicios de memoria y exigibilidad de derechos más importantes realizado por los familiares de las víctimas de la comuna 13 y sus organizaciones acompañantes. Memoria audiovisual de la Comisión Internacional de Esclarecimiento sobre graves violaciones a los derechos humanos en la Comuna 13 de Medellín durante los años 2002 y 2003. La Comisión se realizó en el teatro Luis Felipe Vélez de ADIDA, en la ciudad de Medellín del 16 al 18 de octubre de 2012, diez años después de la Operación Orión. Los 6 miembros de la Comisión Internacional recorrieron la Comuna 13 y escucharon los análisis de abogados e investigadores que han documentado las violaciones a los derechos humanos y los testimonios de los familiares de las víctimas de ejecuciones, desapariciones, desplazamientos y/o detenciones arbitrarias en desarrollo de los fuertes operativos de control militar en estos sectores populares de la ciudad.





Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente