Hostigamientos contra la Asociación Regional de VÃctimas de CrÃmenes de Estado del Magdalena Medio - Asorvimm
El MOVICE denuncia nacional e internacionalmente los hostigamientos a los que son expuestos los integrantes de ASORVIMM y expresamos nuestra preocupación por la situación de riesgo de su presidenta, Lilia Peña.
HECHOS
- El sábado 09 de Octubre de 2010 a las 7:40 a.m., hombres desconocidos rondaban en frente de la oficina de ASORVIMM en Barrancabermeja (Magdalena Medio). A las 7:50 a.m. dos de estos hombres se pararon en la puerta de la oficina, donde se encontraba una afiliada de ASORVIMM. Ella se dio cuenta de la presencia de los dos sujetos en la puerta y fue a atenderlos. Sin embargo, estos sólo observaron el interior de la oficina y luego se retiraron al frente de la misma. Allà se quedaron observando para ver quien entraba y salÃa de la oficina, más tarde, llegó una pareja joven quienes hablaron con los dos hombres y se chocaron de manos, posteriormente se sentaron en la rueda del árbol que queda frente de la oficina y los dos hombres se retiraron. En ese momento llegó Lilia para asistir a la actividad que se estaba desarrollando en la oficina y fue n! otorio como los desconocidos la observaban directamente a ella. Los desconocidos hicieron indagaciones a personas de negocios vecinos y a personas que asistÃan a la actividad en la oficina de ASORVIMM. Los Miembros de ASORVIMM llamaron al 112 de la PolicÃa pero no consiguieron hablar con ellos.ANTECEDENTES
El 26 de mayo de 2010, llegó una amenaza vÃa internet a diferentes organizaciones de Barrancabermeja entre ellas, ASORVIMM desde el correo bloquelimpieza@hotmail.com. En el correo se declara “Debido a que en Barrancabermeja esta guerrilla en todas esas organizaciones que se hacen llamar desplazados, defensoras de derechos humanos, sindicatos, ongs y toda una partida de hijueputas que se creen intocables. Exterminaremos a quienes se opongan al desarrollo y seguridad del paÃs. Estan muy equivocados no retrocederemos. No permitiremos que sigan sembrando esas ideitas que solo quedaran en l! a historia. Acabaremos con esos programas radiales y televisivos y cuanto hijoputa taller se inventen. Perros hijoputas se van a arrepentir de haber nacido no descansaremos los exyerminamos.Traidores de la patria, o se van o se mueren.”
El 22 de diciembre de 2009, Lilia Peña Silva recibió amenazas de muerte por vÃa telefónica. Lilia Peña ha venido recibiendo amenazas desde 1998, fecha en la cual fue asesinado su compañero y padre de sus 4 hijos y empezó su trabajó en la defensa de los derechos humanos.
EXIGIMOS
Que la FiscalÃa investigue de manera pronta y eficaz los hechos arriba denunciados para esclarecerlos y sancionar a los responsables.
Post a Comment