Operaciones paramilitares en Curbaradó, incursión de asesinatos en el Guamo, amenazas de incursión en Alto Guayabal y amenazas de asesinatos colectivos
Un testigo informo la planeación de una masacre por parte de estructuras paramilitares. Esta operación está financiada por los ocupantes de mala fe y se realizaría en los próximos días del mes de diciembre.
La misma fuente indica que la impunidad para esta masacre estaría asegurada con un ardid que posibilitaría exculpar por omisión a la brigada 17.
Por otra parte, el pasado domingo 25 de noviembre en el programa radial "Entre Etnias" emitido en Apartadó afirmaron que la Comisión de Justicia impedía el progreso y era la responsable del asesinato de Argenito Díaz, Manuel Ruíz y próximamente daría muerte a la lideresa María Ligia Chaverra. En la actualidad por los crímenes de Argento Díaz, Manuel Ruiz y su hijo Samir se investigan a empresarios de la ganadería extensiva, la palma aceitera y el banano, como también el papel de la policía y la Brigada 17 por su posible responsabilidad por acción u omisión. La Lideresa María Ligia Chaverra ha denunciado el papel del empresariado en la usurpación de tierras y contra su vida pesan graves amenazas e intentos de judicialización fundada en falsos testimonios. A pesar de los esfuerzos verbales y publicitarios del gobierno por mostrar un proceso exitoso de restitución, las estructuras paramilitares continúan ejerciendo como fuerza coercitiva y de control de la población para favorecer a los empresarios ocupantes de mala fe.
La ausencia de respuesta a las medidas colectivas solicitada por las comunidades beneficiarias de las medidas provisionales continúan sin recibir respuesta eficaz.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Post a Comment