Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

Video - conferencia ¿Qué lugar para la infancia?


A partir de los hallazgos derivados de su tesis doctoral en historia, el expositor se pregunta por el lugar de los niños en la sociedad antioqueña a finales del siglo XIX y principios del XX. El recurso a la historia tiene por finalidad pensar un pasado que viene siendo, el proyecto moderno tenía por finalidad separar a los niños para su socialización de los lugares en los que compartía con los adultos y dirigirlos a espacios específicos para esta población, principalmente la escuela y las casas de corrección. A la vez que cuenta cómo se implementó dicho dispositivo en Colombia, y en específico en Antioquia, muestra también las múltiples argucias y tácticas de los niños para burlar, suspender o salir de dichas estrategias. 

Es un recorrido que privilegia las experiencias de los niños del pasado y su modo particular de ver y enfrentar el mundo,y que permite interrogar y resituar el valor de la escuela y del trabajo infantil en el presente.




No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.