Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

Ni una gota más de sangre en Bojayá

foto: Nicolás Achury - El Espectador

Recibimos con preocupación e indignación la noticia sobre las amenazas a líderes locales y la situación de confinamiento denunciada por los habitantes de once comunidades negras y alrededor de treinta comunidades indígenas del municipio de Bojayá a causa de la presencia de hombres pertenecientes al grupo paramilitar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional. Este es un hecho que se torna grave porque llega en medio de las reiteradas denuncias y alertas tempranas que durante el 2019 fueron emitidas por la población civil, la Defensoría del Pueblo y las organizaciones sociales y étnico territoriales ante el Gobierno Nacional.

Cabe recordar cómo la frase “Ni una gota más de sangre en Bojayá” fue el reclamo principal de las comunidades negras, indígenas y campesinas durante la conmemoración número diecisiete de la masacre ocurrida en su municipio entre abril y mayo de 2002 donde más de noventa personas fallecieron. Un reclamo hecho canto en el que las mujeres que entonaron el “Alabao por la paz” como respaldo a los acuerdos entre gobierno y FARC, exigían, como lo han hecho cada 2 de mayo y en cada evento público en el que participan, garantías por la no repetición de la guerra y de la violencia armada en su territorio.

Este reclamo fue reiterado en noviembre de 2019 cuando la comunidad bojayaseña recibió, después de diecisiete años, los cuerpos de las víctimas de la masacre para enterrarles y dar descanso a sus almas. En ese momento la comunidad habló de un cierre del duelo incompleto, pues la presencia continua de grupos paramilitares, fuerza pública y ELN, así como el interés por el control del territorio, no son más que la reiteración y la repetición de los hechos que antecedieron la conocida “masacre de Bojayá”.

Por ello, durante los días de duelo comunitario, se convocó al presidente Iván Duque para que atendiera, no sólo el acto solemne, ritual y colectivo más importante de su gobierno, sino la grave crisis humanitaria que viven el conjunto de comunidades afro e indígenas que habitan la región baja y media del río Atrato, sin embargo, el presidente no asistió. Los bojayaseños reconocieron entonces que la situación de miedo y zozobra experimentada en medio de la velación, entierro y novena realizada a sus difuntos, era correlato de la omisión del Gobierno Nacional de implementar, proteger y viabilizar los acuerdos de paz logrados en La Habana, así como de su decisión de no buscar salidas negociadas con el ELN.

Inevitable es recordar ahora el estribillo cantado años atrás por las cantadoras de Pogue al expresidente Santos: “ Estribillo extremo a extremo / nosotros queremos paz / y por estas alabanzas /es que hemos venido acá // Oiga señor presidente / hágasenos para acá / y con esos otros grupos / díganos qué va a pasar (...) ” . En esta reflexión se condensa una profunda comprensión de las comunidades de que la paz se logra a partir de un trabajo mancomunado de negociación con el conjunto de grupos y de intereses que sumergen a este territorio en una guerra prolongada y que requieren de una urgente transformación de las relaciones sostenidas con sus comunidades, las cuales aún están ancladas en la discriminación, la explotación y la extracción de su riqueza natural, cultural, ancestral y económica.

Es así como la situación que hoy se presenta en el municipio de Bojayá, además de incrementar la incertidumbre y el miedo para los habitantes del municipio y la región, ante probables combates, desplazamientos masivos, más reclutamientos, amenazas y asesinatos, genera fuertes interrogantes para el Gobierno Nacional sobre su atención e intervención eminentemente militar. No es de extrañar esta respuesta, cuando sectores del Estado han sido incapaces de asumir las responsabilidades que les corresponden (las FARC asumieron su responsabilidad en acto público el 6 de diciembre de 2015) ante una tragedia que culminó con la vida de tantos hombres, mujeres y niños bojayaseños. Se elude así, una vez más, la responsabilidad del Estado ante la violencia que padecieron y siguen padeciendo las comunidades de este territorio y se lesiona la confianza entre comunidad e instituciones que en el transcurso de los últimos años han procurado edificar procesos y planes orientados a la reparación de los daños ocasionados.

Inadmisible es que el año anterior más de 250 líderes hayan sido asesinados y que comencemos el año 2020 con el confinamiento, el riesgo de desplazamiento forzado masivo, y la amenaza de muerte de los líderes de la comunidad bojayaseña que en octubre de 2016 dio un respaldo pleno al Plebiscito por la paz. Inadmisible es la amenaza a la integridad de los líderes bojayaseños Leyner Palacios y José Adan Palacios, por sus acciones para la defensa y cuidado de su territorio y comunidad. Inadmisible es que las diferentes organizaciones étnicas, territoriales y sociales vean restringida su capacidad de acción para la denuncia y la construcción de vida digna por la ocupación y amenaza de actores armados.

Inadmisible es que las comunidades vivan como una ilusión perdida la posibilidad de movilizarse por su río Atrato y sus afluentes de forma autónoma. Inadmisible es que niños, niñas y jóvenes se encuentren nuevamente amenazados por el reclutamiento, el miedo y la motivación generada por el poder de las armas. Inadmisible es que pueblos de cantadoras, músicos, tejedoras, poetas de tierra y río, estén sitiados por las armas y el miedo y no cobijados por la libertad para cantar, tejer y construir una vida digna. Inadmisible es que como sociedad no logremos escuchar y aprender de las propuestas de construcción de paz territorial emanadas del Atrato, de sus procesos organizativos, de la Diócesis de Quibdó y de los hombres y mujeres que se han erigido como líderes expertos en resistencia, dignidad y compromiso ético con la construcción de paz territorial.

Por eso, que esta sea también otra oportunidad, pese a los acontecimientos de agudización del conflicto armado que vive todo el país, para insistir en el reconocimiento de las comunidades negras e indígenas que desde el Atrato continúan resistiendo y proponiendo agendas, caminos, senderos y oportunidades de paz. Reconocemos y agradecemos sus trayectorias de lucha y resistencia y nos unimos a su clamor e insistencia en que el gobierno tome decisiones y genere condiciones para que las comunidades no continúen ocupando un lugar subalterno frente al Estado, los grupos armados y la distribución de recursos en este país. Este tipo de reconocimientos a múltiples comunidades fueron discutidos y plasmados en el capítulo étnico del Acuerdo de Paz, por lo cual exigimos su implementación.

Manifestamos nuestro rechazo a las soluciones basadas exclusivamente en la intervención de las autoridades militares en la zona. Rechazamos la amenaza a los líderes y lideresas sociales y reclamamos al Gobierno de Iván Duque una atención integral e inmediata que responda a las demandas de las comunidades para cuidar sus territorios. Nos unimos a la reclamación de la comunidad bojayaseña: “No más repetición”. Exigimos garantías de seguridad para las comunidades negras, indígenas y campesinas, garantías de no repetición, atención a la crisishumanitaria, restablecimiento de la mesa de negociación con el ELN e implementación de la propuesta de Acuerdo Humanitario Ya para el Chocó, motivada por las organizaciones sociales y étnicas de la región. A los grupos armados les exigimos el cese al fuego, el cese al minado de los territorios y a las amenazas a la población. A la sociedad civil la invitamos a no ser indiferente ante las situaciones que continúan poniendo en riesgo la vida de las comunidades que no han podido vivir un día de la anhelada paz. Y a la opinión pública nacional e internacional la instamos a salvaguardar los derechos y la vida de las comunidades de Bojayá, del Atrato y del Pacífico colombiano.

#NiUnaGotaMásDeSangreEnBojayá
#NoMásRepeticiónBojayá
#AlertaEnBojayá
#BojayáSOS
#Bojayá
#ExigimosElCumplimientoDeLosAcuerdosDePaz
#AcuerdoHumanitarioYa
#LíderesSociales

Los abajo firmantes
Adriana Marcela Villamizar Gelves
Camila Orjuela Villanueva
Natalia Quiceno Toro
Pilar Riaño, Universidad British Columbia
Alicia Reyes Londoño
Belky Mary Pulido
Esmeralda Rodríguez
Jaime Landinez, estudiante de Doctorado en Antropología Stanford University
Alejandra Martinez
Jorge Andrés Bautista
Vladimir Melo Moreno
Gloria Inés Restrepo
Andrés Felipe Restrepo, fotógrafo y artista plástico
Jesús Alfonso Florez Lopez
Noel Palacios, artista y sobreviviente de la masacre de Bojayá
Gonzalo Sánchez, Profesor Emérito, Universidad Nacional
María Emma Wills, Profesora Visitante Uniandes.
Martha Nubia Bello Albarracín
Gimena Sánchez, WOLA
Rodrigo Uprimny, profesor Universidad Nacional
Roy Barreras, Senador
Maria José Pizarro, Representante a la Cámara
Margarita Martinez, Cineasta
Iván Cepeda, Senador
Angela María Robledo, Vicepresidenta Colombia Humana
Patricia Lara, Periodista
Carlos Arcesio Paz, empresario
León Fredy Muñoz, representante a la Cámara, Partido Verde
Alirio Uribe, exrepresentante a la Cámara
Alexander López, Senador
Angélica Lozano, Senadora
Mafe Carrascal, activista de El País Primero
Antonio Sanguino, Senador
Iván Marulanda, Senador
Diana Constanza Torres Pulido, comunicadora Social y Mag. Derechos Humanos de la Universidad Externado
Vanessa Londoño
Javier Ayala Toscano
Susan Herrera Galvis
Valentina Gamez
Leady Andrea Orrego Echeverría
Ana Carolina Guatame
Jesús Abad Colorado López, Periodista y fotógrafo documental
Wilson Arias, Senador
Celia del Pilar Páez Canro, Antropóloga
D. Constanza Millán Echeverría, Doctorado antropología Social. Universidad
Iberoamericana. Ciudad de México. Becaria Instituto Francés Estudios Andinos IFEA
Lina María Díaz, Trabajadora social y magíster en Literatura
Matilde Londoño Ruiz
Maria Betania Hernández (Venezuela)
David Orrego
Jose Guillermo Reyes Mesa
Melissa Tamayo, Artista Corporación Acordes
Lina Marcela Echeverri Arenas
David Gonzalo Henao Alcaraz
Daniela Cárdenas Rivera
Alejandra Tigreros Agudelo
William Agudelo, Presidente Asociación Distrital de Educadores ADE
Julio Ferro, El mimo Produmimo
Jorge Arbeláez, Músico y pedagogo musical
Santiago Andrés Gómez, Ojo Mágico Productora
Germán Ávila, Diseñador Gráfico
Mayra A. Osorio
Margarita Londoño
Fredy Andrés Orjuela
Odilia Londoño
Jorge Álvarez
Fabiola Ruiz Meneses
Amanda Ruiz Meneses
Irma Ruiz Meneses
Isabel Ruiz Meneses
Maria Inés Ruiz de Londoño
Javier Rodrigo Díaz Melo, politólogo
Laura Melo
Isabel González Arango
Manyulo Chanapicama Dojirama
María Ochoa Sierra, profesora Instituto de Estudios Políticos UdeA
Juan Carlos Escobar, profesor Instituto de Estudios Políticos UdeA
Deicy Patricia Hurtado, profesora Instituto de Estudios Políticos UdeA
Juan Carlos Vélez Rendón, profesor Instituto de Estudios Políticos UdeA
Manuel Alonso Espinal, profesor Instituto de Estudios Políticos UdeA
Gloria Naranjo, profesora Instituto de Estudios Políticos UdeA
Nilsa Marín, personal administrativa Instituto de Estudios Políticos UdeA
Orlando Arroyave Álvarez, profesor UdeA
Catalina María Puerta Henao, profesora UdeA
Sonia Serna Botero, egresada Departamento Antropología UdeA
Marc Jiménez Marzo
Sandra Gómez Santamaría
Liza Acevedo
Irene Piedrahita
Mateo Valderrama
Jonathan Echeverri, profesor UdeA
Heidy Gómez, profesora UdeA
Mónica Uribe, Universidad Nacional Medellín
Marta Domínguez, profesora UdeA
Germán Hislen Giraldo Castaño, docente catedrático UPN
Paula Díaz Sánchez
Ana María Arango, Corporaloteca UTCH, ASINCH
Leonidas Valencia, Corporaloteca UTCH, ASINCH
Tania Pérez Bustos
Carolina Rosa Rincón Rincón
Alejandra Álvarez Gómez
Mariana Mira Sarmiento
Laura Cristina Cuadros Cuadros
Mateo Andrés Mesa Cadavid
Isabel Cristina Rodríguez, estudiante sociología UdeA
Alejandro Cárdenas, artista
Edgar Montañez Muñoz, Corporación Colectivo de Artistas Luis Vidales
Jair Pérez, Corporación Fecisla, Isla Fuerte
María Paula Jiménez Trujillo, Colectivo Cinespécimen
Ramón Perea, Festival de Cine Afro Kunta Kinte
Soraya Bayuelo, Colectivo de Comunicaciones de los Montes de María Línea 21
Steinecke Soto, Fundación Espacio Arte Brenda I.
Oscar Molina, Actor Inmaterial Producciones
Juan David Orozco, Corporación Audiovisual Trama
Verónica Pabón Suárez
Jenny Natali Julio
Yazmín Almanza
Carlos Arturo Bravo Gutiérrez
Óscar Sampayo, CRY-GEAM
Lina Lozano, independiente
Raquel Rojas
Mario Mayorga
Manuel Mayorga
Nelly Guzmán
Tania Barrios
Ariadna Barrios
John Sabogal, antropólogo Universidad Nacional de Colombia
Ruby Esther León Díaz
Carlos Rincón Campo, Director Endémica Studios
Camila Medina, Subdirección de conocimiento Comisión de la Verdad
Sheila Gruner, Profesora Asociada, Algoma University; Visiting Scholar, Carleton University
Wilson Castañeda
Vladimir Rodríguez
Gloria Arias, médica y columnista, DLP
René Arriaga Rivas, Artista afrodescendiente.
César Santoyo Santos
Esmeralda Vargas
Marta Villa, Corporación Región
Aura Amelia Pareja, Defensora de derechos humanos
Mauricio Díaz Lozano, Personería Municipal de Fómeque
Salomón Echavarría Castro
Pastor Alape
Socorro Ramírez, Profesora Universidad Nacional
Eduardo Díaz Uribe, exministro de Estado
Jorge Diego Acosta, presidente Asociación Nacional de Profesiones de la Salud
Diana Sánchez, Asociación Minga
Mónica Osorio Aguiar
Astrid Toscano Villán
Andrés Ortíz
Lisandro Duque Naranjo, Director de Cine
Wilson Borja, exrepresentante a la Cámara
Jorge Enrique Robledo, Senador
Claudia Mejía Duque, Defensora de Derechos Humanos
Elizabeth Ungar, profesora Universidad de los Andes
Patricia Ariza, Artistas por la Paz. Directora Teatro la Candelaria
Álvaro Jiménez Millán, Campaña Colombiana contra las minas antipersona
Juan Mayr, ex ministro Medioambiente
Alejo Vargas Velásquez, profesor titular Universidad Nacional. Director Centro de
Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz
Mauricio Rodríguez, Profesor Universitario
Yiya, Gómez, Coordinadora de Comunicación Pública Viva la Ciudadanía
Liliana Estupiñan, Vicepresidenta Red Rinde, Profesora Universidad Libre
Laura Gil, Politóloga
Luis Eduardo Celis, analista sobre el conflicto armado y sus perspectivas de superación.
Víctor de Currea Lugo, profesor universitario y periodista
Lucho Celis, Programa de Desarrollo y Paz, Cesar
Piedad Bonnett, escritora
Germán Moreno Casallas, Gerento Ecomun
Sandra Ramírez, Senadora
Lilia Isabel Miranda Avendaño, Artista plástica.
Carolina Robledo, investigadora Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS. Ciudad de México
Pablo Reyna Esteves, Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Sara Fernández - Activista y docente de la Universidad de Antioquia
Claudia Cadavid Echeverri - Socióloga, integrante del grupo de investigación de Conflictos, Violencias y Seguridad Humana de Antioquia
Nzinga Mbandi - Profesora NEIM, Universidad Federal de Bahía, Brasil
Jenni Carolina Perdomo Sánchez - Estudiante de doctorado, Universidad de Montreal,Canadá
Fernando Baena, Escritor Unijaveriana
Claudia Montilla, Profesora Uniandes
Maria Claudia Medina, Investigadora social
Francisco Ocampo, Economista
Lilia Isabel Miranda Avendaño, Artista plástica
Catalina Gutiérrez, Periodista y mercadóloga
Paolo Vignolo, Profesor Universidad Nacional
Luis Emil Sanabria Durán, Presidente colegiado Redepaz
Hugo Buitrago, director Unidad Especial de Paz de la Universidad de Antioquia
May-ek Querales Mendoza, Grupo de investigaciones en Antropología Social y Forense, México
María Consuelo del Río Mantilla, docente, defensora de DDHH ex-directora nacional de promoción de la Defensoría del Pueblo, ex- Veedora Distrital de Bogotá
Erin Baines, profesora University of British Columbia, Canadá
Maria Cepeda Castro, DLP Internacional
María Clara Galvis Patiño, Profesora Universidad Externado de Colombia.
Felipe Suárez, realizador
Daniel Chaparro, politólogo historiador
Juan Fernando Osorio Salas, Ágatas Films
Ricardo Silva Romero, Escritor y periodista
María del Pilar Marulanda, Ph.D Estudios sociales América Latina
Ana Teresa Bernal, Concejal Bogotá
Liliana Galindo Ramírez, Doctora en Ciencias Políticas, Ciudadanías por la Paz de Colombia
Marco Romero, director de La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento Forzado CODHES
Patricia Lara Salive, periodista y escritora
Helen Campos Barbosa, Integrante del grupo de investigación Feminaria Musical - Brasil
Arlene B. Tickner, profesora Universidad del Rosario
Julio Hernán Correal, actor, director y autor teatral
Helena Mallarino, Actriz
Gustavo Triana y los concejales del Polo en Bogotá
Álvaro Villarraga
Peter Cousins
Jenny Orjuela
María Paula Saffon. Investigadora Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México
María Teresa Sierra, investigadora Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México
Alejandro Arteaga, Grupo de Investigaciones en Antropología Social y Forense, México
Sandra Odeth Gerardo, Grupo de Investigaciones en Antropología Social y Forense, México
Andrea Rodríguez
Armando Novoa, ex magistrado Consejo Nacional Electoral
Maria Luisa Moreno Rodríguez
Patrick Morales Thomas
**
Grupo de Investigación Cultura Violencia y Territorio de la Universidad de Antioquia
Semillero de Investigación Cultura Violencia y Territorio de la Universidad de Antioquia
Observatorio de Seguridad Humana de Medellín
Corporación Jurídica Libertad
Humanidad Vigente Corporación Jurídica
Corporación Colectivo Poder Mestizo, Montería
Asociación Francia América Latina
Comité Bordeaux – Gironde (FAL 33)
Fundación Sol y Tierra, Popayán.
Departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia
Movimiento de Liberación Nacional, México
Nuevo País, México
Laboratorio de Medios Audiovisuales, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Fundación Prolongar, Bogotá
Consejo Comunitario Cuenca Río Timba Marilopez, Cauca
Colectivo por la Paz en Colombia desde México, ColPaz
Migración Unidos/Costa Rica
Ecos de Colombia Migración y Refugio/ Costa Rica
Colectiva de Mujeres Refugiadas/Costa Rica
TierrActiva Colombia
Corporación de Estudios Sociales y Culturales de la Memoria - CESYCME
Caravana Artivista
Representación de las Víctimas en el exterior a la Mesa Nacional de Víctimas
Foro Internacional de Víctimas del Conflicto Colombiano - Capítulo Venezuela.
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos - LIMEDDH AC
Proyecto Prácticas Artísticas Corporales en procesos de Memoria, Reconciliación y Paz de la Universidad de Antioquia.
Fundación Casa Tumac
Asociación de Seglares Claretianos
Fundación Hasta Encontrarlos
Coordinación Colombia Europa Estados Unidos
Asociación Campesina de Puerto Asís
Comité de Solidaridad con los Presos Políticos – Seccional Antioquia
Fundación Nidia Erika Bautista
Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos
SINTRAEMDES
Asociación Campesina del Norte de Antioquia
Instituto Popular de Capacitación
Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Medellín
Asociación Campesina del Bajo Cauca
Colectivo ANSUR
Asociación Campesina de Antioquia
Corporación de Derechos Humanos Gustavo Marulanda
Corporación Compromiso
Centro de Cultura Popular José Antonio Galán
Corporación Cultural para el Desarrollo Arlequín y los Juglares
Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo
Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos
Comisión de DDHH del Congreso de los Pueblos
Centro de Atención Psicosocial -CAPS
Corporación Claretiana Norman Pérez Bello
Comunidades de Fe Teusaquillo Territorio de Paz
Colectivo El Ojo de la Aguja
Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos - ILSA
Red Vuelta en la 80
Grito de Brujas Colectivo
Fundación Afrocolombiana Carabantú
Fundación Medios al Derecho
Asociación Fútbol Conciencia
Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía Corporación Universitaria Minuto de Dios
Red latinoamericana y del Caribe para la Democracia
Grupo musical Gaiteros del Hato Viejo
Corporación Regional Yariguíes - Grupo de Estudios Extractivos y Ambientales del Magdalena Medio GRY-GEAM
Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda
Campaña Gráfica Resistimos A La Guerra
Red Departamental de Mujeres Chocoanas
CPDH Antioquia- Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Héctor Abad Gómez
Red Universitaria por la Paz REDIPAZ
Editorial y Grupo de Investigación KAVILANDO
Grupo GIDPAD de la Universidad de San Buenaventura Medellín
Documental Amarillo
Hijas e Hijos por la Memoria y Contra la Impunidad
Diálogo Intereclesial por la Paz - DIPAZ
Organización Uninómada Sur - Ecuador
REDEPAZ
Corporación Región, Medellín
Citizen Diplomacy 05-A, Países Bajos, Holanda
ALERTA TEMPRANA RED (AT-R): Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos
Humanos A.C. LIMEDDH
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. Filial Oaxaca LIMEDDH-Oax
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México AFADEM FEDEFAM
Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos RUMODH
Asociación de Derechos Humanos del Estado de México ADHEM
Fundación Diego Lucero, A.C. FDL
Foro Permanente de Mujeres Iztacalco, A.C. FPM-I
Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, A.C. FREMEXDEHU
Asociación Nacional de Abogados Democráticos, A.C. ANAD
Comité de Familiares de Personas Desaparecidas en México, Alzando Voces, COFADDEM
Centro de Estudios para los Derechos Humanos y la Justicia Ambiental "YURENI", A.C. CEPDHJA
Actuar Familiares contra la Tortura, AFT
Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo, A.C. CDH C-28 M
Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban”, A.C. CDHAE
Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad ENVERO
Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, A.C. FMDVD
Centro de Derechos Humanos de Base “Digna Ochoa”, A.C. CDHBDO
Red Solidaria Década contra la Impunidad, A.C. RSDI
Centro de Derechos Humanos Ku'untik - CDHK
Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo - AMAP
Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza - AVNQVN
Comité de Defensa de Derechos Humanos “Cholollan” - CDHC
Mujeres Guerrerenses por la Democracia, A.C. MGD
Aliadas por la Justicia, A.C. AxJ
Desarrollo Humano Internacional, A.C. DHI
Comunidad Raíz Zubia, A.C. CRZ
Zihuame Xotlametzin, A.C. ZX
Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres, A.C. AGCVIM
Grupo Puentes
Redepaz Antioquia
Mesa de Trabajo por la Vida de Medellín
Revista Generación Paz
Colectivo por la Paz en Colombia desde Canarias - ColPaz Canarias
USO Bucaramanga
Madres de la Candelaria, linea fundadora
Mesa de derechos humanos, Comuna Seis, Medellín
Corporación Audiovisual Pasolini en Medellín
Ana María Muñoz
Duvan Londoño
Sebastian Perez
Natalia Gil
Yira Paola Plaza O'Byrne
Germán Arango Rendón
José Leonardo Cataño
Laura Rodriguez
Maria Angel Orozco
Cinema Marginal
Liberman Arango
Andrés Acevedo
Dixon Rodriguez
Individuales Cine
Juan Cañola
Jaime Guerrero
Laura Muñoz
Daniela Quintero
Maderley Ceballos
Deimer Quintero
Alina Hleap
Distríto Pacífico
Victor Palacios
Laura Cadena
Corporación Memoria Audiovisual
Tomás Campuzano Montoya
Karol Melissa Muñoz Arias
Estudiantes Programa de Posgrado Interdisciplinar en Estudios Latinoamericanos -
Universidad de Integración Latinoamericana - UNILA, Brasil. Turma 2018
Luiz Fernando Ribeiro de Sales
Suzana Biesdorf
Jonas Mateus Ferreira Araujo
Daniele Filgueiras da Silva
Renata de Oliveira Manfio
Cleber Rocha de Oliveira
João Pedro Marcelino de Souza
Grupo musical Majagua Ensamble
Óscar Ortega
Sebastián Giraldo
Amalia Vega Quiñones
Jorge Mario Giraldo Sánchez
Grupo Fábrica de Ideias 2018- Brasil
Renato de Lyra Lemos
David José Silva Santos
Bruno Pinheiro
Cinthia Marques Santos
Bruno Nzinga Ribeiro
Paula Reiter (Argentina)
Wanessa Nhayara Maria Pereira Brandão
Guilherme dos Santos Oliveira
Zacarias Milisse Chambe (Moçambique)
Marcus Vinicius de Oliveira da Silva
Flávio José dos Passos
Telma de Sousa Bemerguy
Maria Isabel Cabral da Silva
Alberto Abad (México)
Rita de Cássia Domingues Lopes
Juliana Cardoso Fidelis
Hellen Virgínia da Silva Alves
Flávia Landucci Landgraf
João Mouzart de Oliveira Junior
Alex Santana Fran ça
Estudiantes de la Maestría en Antropología - Universidad de Antioquia Cohorte VI
Ricardo Cortázar
Natalia Martínez
Tomás Cadavid
Alejandra Mazo
Jorge Cuervo
Esaú Astullido
Sebastián Chica
Yinabeth Alcázar
Andrea Giraldo
Carolina Peña Padierna
Maria Isabel Correa Espinosa
Edisson Alonso Montoya Granda
Jorge Fidel Castro
Jorge Álvarez Posada
Lina María Díaz
Mario Alberto Correa
Saan Flórez Correa
Cosmodromo Cine
Jenny David Piedrahita
Mauricio Maldonado
Colectivo LaOtraDanza
Juana Ibanaxca Salgado
Kalia Ronderos
Ivonne Toledo
Natalia Muriel
Isis González
Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial
-Equitas-
Diana Arango, Directora de Equitas
Ginna Paola Camacho, Coordinadora Técnica Equitas
Alisson Salazar Montes, Profesional Forense Equitas
Daniela Orozco, Profesional Forense Equitas
Paula Céspedes, Profesional Forense Equitas
Luz Adriana Pérez, Profesional Forense Equitas
Erika Castaño, Profesional Forense Equitas
Eileen Buitrago Pérez, Profesional Forense Equitas
Alexander Sabogal, Profesional Equitas
Fundación Teatro Varasanta - Obra “Kilele”
Magda Niño
Liliana Montaña
Eduardo Guevara
Nelson Camayo
Felipe Vergara
Fernando Montes
Isabel Gaona
Norberto Villada
Elizabeth Ramírez
Diana Pinto
Francisco Rebollo



No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.