Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

“Mis hermanas me encontraran”



El 23 de julio de 2014, Edwin Yesid Espitia Fonseca de 18 años de edad fue llamado por el ejército para definir su situación militar, allí manifestó ser BACHILLER, sin embargo, fue reclutado como SOLDADO REGULAR y trasladado al departamento de Vichada al batallón de Ingenieros Arturo Herrera N° 28 sede Primavera. El 27 de noviembre de 2014 llegó al Batallón, la orden que admitía los documentos allegados por la familia y ordenaba hacer efectivo el cambio de denominación de Edwin Espitia a soldado bachiller. Pero el cambio nunca se hizo, el 22 de marzo de 2015 participó en la operación llevada a cabo en la Inspección de Garcitas, sobre el río Mesetas, Municipio de Puerto Carreña–Vichada, en medio de la cual desapareció.




A Edwin Espitia le faltaba tan solo una semana para salir de permiso y visitar a su familia, por lo que nunca fue creíble la versión de su deserción. La última vez que habló con su madre, el 19 de marzo de 2015, le informó que el próximo 28 de marzo saldría de permiso hacia Bogotá. En el momento de su desaparición, Edwin Espitia pertenecía a la tropa Barreno 1 del Batallón de Ingenieros Arturo Herrera N° 28, comandada por el Capitán William Camilo Urrego Izquierdo, y compuesta por el oficial, tres suboficiales y 34 soldados regulares.

El día 22 de marzo de 2015, el Mayor Fernando Ascanio Corcho se comunicó con la familia Espitia, preguntando por el paradero de Edwin. Desde esa primera llamada, la familia ha recibido por parte de los militares diferentes versiones sobre la desaparición de Edwin Espitia. Hecho que fue admitido por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas.

Actualmente la investigación penal se encuentra en la Fiscalía Primera Especializada de Villavicencio bajo el radicado N° 110016000027201500381. Hasta la fecha, no han existido avances sustanciales en la localización de Edwin Espitia, ni en la búsqueda de responsabilidad penal por su desaparición. 

No obstante, las hermanas Espitia siguen buscando a Edwin y exigiendo que cese la impunidad. Invitan a las personas que están en su misma situación a denunciar y a la sociedad en su conjunto a vencer la indiferencia.  


No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.