Profesionales en ciencias sociales y humanas, la realización audiovisual y multimedia dedicados a la investigación, la comunicación y la educación, que desde el año 2009 acompaña, documenta y visibiliza las acciones de las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el conflicto armado y la violencia política, en Colombia.

Comunidades campesinas desplazadas en peque Antioquia regresan a sus territorios bajo su propio riesgo

 

                                                                     foto AscatNa

 

Desde el 20 de febrero de 2021, comunidades campesinas del municipio de Peque en el departamento de Antioquia enfrentan una grave crisis humanitaria debido a enfrentamientos armados entre disidencias de las FARC y paramilitares de las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Estos enfrentamientos, sumado al asesinato de dos mujeres – una de ellas en estado de gestación - han producido el desplazamiento de cerca de 300 personas que viven en las zonas rurales del municipio.



Para defensores de derechos humanos del Proceso Social de Garantías de Antioquia, quienes han venido haciendo acompañamiento y seguimiento a esta difícil situación hacen falta rutas de protección y atención para estas comunidades por parte del Estado Colombiano ya que más familias se encuentran en situación de vulnerabilidad por estos desplazamientos. El día de hoy 04 de marzo de 2021 varias familias y personas dada la inoperancia del gobierno nacional deciden regresar a sus comunidades de manera voluntaria, sin la debida protección y acompañamiento por parte del Estado Colombiano.

Los defensores reclaman al Estado, dé cumplimiento efectivo a la ley 1448 con sus principios rectores. Son cerca de 300 personas del municipio de Peque, que reclaman garantías de no repetición, garantías para estar en sus territorios y exigen una atención oportuna.

No hay comentarios.

Documental Amarillo. Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.