DENUNCIA PÚBLICA # 003
Cundinamarca 30 de mayo de 2021
Desde el Tejido Popular de Derechos Humanos de Cundinamarca alertamos que desde la 1:15 p.m., del 30 de mayo de 2021, en el municipio de Facatativá, Cundinamarca, sector Cartagenita, se reportan varios heridos debido al uso directo de armas sobre el cuerpo de las personas manifestantes, principalmente en los brazos, abdomen y cara.
A los hechos mencionados, se añade que el ESMAD ha entrado de forma indiscriminada a los barrios Cartagenita, Villa Alba y Chico I y II, atacando con gases lacrimógenos las casas, generando que niños, niñas y adultos mayores se encuentren con dificultades respiratorias; de igual forma se reportan jóvenes detenidos, por lo cual se SOLICITA DE MANERA URGENTE la presencia de la Cruz Roja y los Bomberos para atender a los heridos.
Sobre las 3:30 p.m., Maicol Esteven Fuentes Nemocón fue impactado con un gas lacrimógeno en su pecho. Existe registro audiovisual donde se evidencia que agentes del ESMAD se lo llevan arrastrado y no se tiene información sobre su paradero y el estado de salud.
DENUNCIAMOS la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que la integridad física de las personas manifestantes y habitantes del sector no es respetada por parte de la fuerza pública presente.
Responsabilizamos al Gobernador de Cundinamarca Nicolás García; al comandante de la Policía de Cundinamarca Cesar Ovidio Castro; al alcalde Guillermo Aldana, como máxima autoridad del municipio, por las graves violaciones de Derechos Humanos debido al abuso y exceso de fuerza policial.
Exigimos garantías para el libre ejercicio de la protesta social y garantías jurídicas para todas las personas detenidas, así mismo, exigimos que cesen los ataques del ESMAD y que se permita y garantice el trabajo de la Cruz Roja y de los comités de Derechos Humanos.
Post a Comment