DENUNCIA PÚBLICA # 011
Cundinamarca 26 de junio de 2021.
El Tejido Popular de Derechos Humanos de Cundinamarca, denuncia que; él comandante de policía del municipio Madrid Cundinamarca, Aníbal Estrada, amenazó con detener a la compañera Karina Barrera, perteneciente al Comité Nacional del Paro de dicho municipio, la cual se encuentra como garante de la movilización social que allí se desarrolla.
Hechos:
• Siendo las 9:20 de la mañana del viernes 25 de junio de 2021, integrantes del Comité Nacional del Paro de Madrid Cundinamarca se encontraban realizando una actividad cultural de forma pacífica en la calle 7 con 6, esquina del banco Bancolombia, cuyo objetivo era realizar una jornada pedagógica sobre el paro nacional, mediante el desarrollo de una olla comunitaria.
• En desarrollo de dicha actividad, él comandante de policía de Madrid Cundinamarca, Aníbal Estrada, se acerca al lugar exigiendo de manera hostil, el cese de dicha actividad.
• Compañeros y compañeras del Comité Nacional del Paro de Madrid Cundinamarca, intentan establecer diálogo con él comandante de policía de Madrid Cundinamarca, Aníbal Estrada, quien expresa de manera explícita que realizará capturas, entre ellas la de la compañera Karina Barrera, la cual detendrá por dos días por ser promotora de las ollas comunitarias, según su expresión "retenerla en cualquier momento donde ella se encuentre dando papaya".
Alertamos:
• A la comunidad nacional e internacional y a los organismos garantes de Derechos Humanos sobre el peligro de efectuarse una detención arbitraria o montaje judicial en contra de las y los integrantes del Comité Nacional del Paro de Madrid Cundinamarca, en especial de Karina Barrera.
• Alertamos sobre el riesgo que conducen las declaraciones del comandante de policía de Madrid Cundinamarca, Aníbal Estrada, en contra de la libertad y posible judicialización de Karina Barrera.
Exigimos:
• Al Estado Colombiano en cabeza del presidente de la Republica, Iván Duque Márquez, a las autoridades gubernamentales de Cundinamarca, entre ellas; él gobernador, Nicolás García Bustos, al alcalde municipal, Andrés Tovar, las autoridades judiciales y la Fuerza Pública, respeto por la vida, la integridad física, la libertad y la garantía del derecho a la protesta social, además de garantizar la vida e integridad de Karina Barrera.
• Al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo ya que el señor Defensor del Pueblo se encontraba en el momento de las declaraciones del comandante activar el Sistema de Alertas Tempranas para garantizar el derecho a la vida, la integridad y la libertad de quienes salen a ejercer su derecho a la protesta.
Post a Comment